30.7 C
Zaragoza
30 C
Huesca
29.1 C
Teruel
16 julio 2024

El actor italiano Fabio Testi y el director Antonio del Real se suman a Isabel Ordaz y serán reconocidos con el Premio Saraqusta 2024

Fundación Ibercaja Patio de la Infanta se vestirá de gala el próximo 26 de abril (19:00h) para acoger la inauguración del festival, en la que la actriz Isabel Ordaz recibirá el Premio Saraqusta 2024

La clausura, también en el Patio de la Infanta, será el viernes 3 de mayo (19:00h). En ella se proyectará el documental ‘Ullate. La danza de la vida’ y recogerán sus galardones Testi y Del Real

Las entradas para asistir a los actos de inauguración y clausura y a las proyecciones de las obras a concurso están disponibles en la web saraqustafilmfestival.com

El director de cine Antonio del Real y el actor italiano Fabio Testi se suman a la también actriz Isabel Ordaz y serán reconocidos con el Premio Saraqusta 2024 por sus trayectorias vinculadas a los audiovisuales con tramas históricas. Entre los títulos dirigidos por Del Real destacan ‘El río que nos lleva’, que narra la aventura de la última “maderada” del Tajo con Alfredo Landa, Tony Peck y Eulalia Ramón en el reparto; o ‘La conjura de El Escorial’, un drama histórico que se desarrolla en la Corte de Felipe II (1559-1598). El elenco lo forman actores como Julia Ormond, Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida o el también premiado de esta edición Fabio Testi.

El actor italiano ha protagonizado cintas como ‘El jardín de los Finzi-Contini’, centrada en los años de la Segunda Guerra Mundial, que fue premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1971, el Premio David de Donatello a la mejor película el mismo año y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1972. Entre sus papeles cinematográficos destaca el de galán, gracias al que ha compartido escena con actrices de la talla de Ursula Andress, Romy Schneider o las españolas Maribel Verdú y Ana Belén.

“La trayectoria de Antonio del Real es muy extensa y merece ser reconocida. Con la dirección del ‘El río que nos lleva’ su carrera dio un giro radical, ya que la película fue premiada en diez festivales internacionales, aparte de ser declarada de gran interés por la UNESCO por la defensa de los valores culturales y ecológicos del Alto Tajo”, explica José Ángel Delgado, director del Saraqusta Film Festival. En el caso de Testi, apunta, “volvemos a premiar a una figura internacional. El año pasado lo hicimos con Joaquim de Almeida, portugués, y esta edición queríamos acercarnos a otro país con el que España comparte muchos vínculos en su cinematografía, como es Italia. Como festival internacional tenemos la vocación de traer a Zaragoza profesionales del cine de otros rincones del planeta”.

Con la elección de las tres figuras que recibirán el Premio Saraqusta 2024 el festival ya está ultimando los detalles de su cuarta edición para llenar la ciudad de Zaragoza de cine, cultura e historia del 26 de abril al 3 de mayo. Ordazrecogerá su galardón en la gala de inauguración el viernes 26 a las 19:00h en Fundación Ibercaja Patio de la Infanta, donde además se proyectará ‘La última sesión de Freud’, película protagonizada por Anthony Hopkins y Matthew Goode y dirigida por Matt Brown, que no llegará a los cines españoles hasta el 7 de junio. Del Real y Testi lo harán en la de clausura, el viernes 3 de mayo a las 19:00h en el mismo emplazamiento. Antes de la gala, a las 16:30h, se proyectará la cinta que une a los dos premiados: ‘La conjura de El Escorial’. Y tras la entrega de premios los asistentes podrán disfrutar del documental dirigido por la aragonesa Elena Cid ‘Ullate. La danza de la vida’.

MUSEO DEL TEATRO DE CAESARAUGUSTA, SEDE MATINAL

Profesionales del sector, desde directores y productores hasta actores, desfilarán cada día por el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Allí, del 28 de abril al 2 de mayo, tendrán lugar las ruedas de prensa donde se hará un repaso por el contenido de cada jornada con sus protagonistas. A las 11:00h, como cada edición, habrá mesas redondas abiertas a la ciudadanía hasta completar aforo. Este año se analizarán producciones que se podrán ver en el festival, como ‘Iglesia de San Pablo Apóstol, Patrimonio Mundial’, documental de Iñaki Latorre y Javier Romeo que se proyectará el sábado 27 fuera de concurso, o la serie ‘La peste’, producción de Atípica Films y Movistar Plus+ que participa dentro de la sección Panorama Saraqusta. También habrá una mesa destinada a la publicación ‘Muy Historia’, sobre cómo divulgar la historia al gran público; otra sobre ‘Un país para leerlo’, magazín literario de RTVE, y una última sobre cómo se desarrolla el trabajo en los archivos históricos audiovisuales.

Entre las novedades de esta edición destaca la proyección diaria de documentales aragoneses fuera de concurso. Se podrán ver también en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 12:30h. Por orden de proyección, del 28 de abril al 2 de mayo, son: ‘Libros, el legado de alantansí’, de José Ángel Guimerá, sobre la imprenta hebrea localizada en el Híjar del siglo XV, origen de algunos de los principales incunables impresos en la península ibérica; ‘María de Ávila’, dirigido por Miguel Lobera, que a través de la figura de la bailarina se adentra en el universo del ballet; ‘Natividad Zaro, en voz alta’, dirigido por Vicky Calavia, que repasa la vida de esta intérprete, escritora y productora de cine nacida en Borja a principios del siglo XX; ‘Kautela’, de Patricia Roda, sobre Francisco Martínez Gascón, apodado Kautela, que vivió y fotografió la Guerra Civil española en el bando nacional, e ‘Isolé’, de Ignacio y Carlos Naya, que analiza la figura de José María Javierre, el primer español que corrió el Tour de Francia.

CINE EN FUNDACIÓN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

El festival se trasladará por las tardes a Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. En este espacio, además de vivir las galas de inauguración y clausura, se proyectarán los documentales y los largometrajes que este año van a concurso. Además, a las 17:00h, se podrá disfrutar de los audiovisuales de la muestra no competitiva Panorama Saraqusta. Por orden de proyección, del 28 de abril al 2 de mayo, son: el documental aragonés de Factoría Plural ‘Sin salida’, la serie documental de RTVE ‘Los pilares del tiempo’, la serie de Movistar Plus+ ‘La peste’ y la serie búlgara ‘La guerra de las cartas’.

A las 19:00h, se proyectarán los documentales a concurso: ‘Mi última condena’, de Juan Mata, que aborda la vida de la modista Ana de Pombo; ‘El espacio italiano’, del director Marco Spagnoli, sobre cómo Italia luchó por convertirse en una potencia espacial; ‘1212. La Batalla de las Navas de Tolosa’, de Santiago Mazarro; el documental francés ‘Malcolm X, justicia por cualquier medio’, dirigido por Amine Mestari y Laurent Chikhoun y ‘Marisol, llámame Pepa’, de la aragonesa Blanca Torres, sobre la artista malagueña 

Los largometrajes a concurso se podrán ver a las 21:00h en este orden: la película española ‘La leyenda del escanyapobres’, dirigida por Ibai Abad; la holandesa ‘Betrayal’ (‘Traición’), de Thomas Nauw y Dennis Bots; la cinta portuguesa ‘Amadeo’, de Vicente Alves do Ó; Hadik’, película de aventuras húngara dirigida por János Szikora, y el largometraje de República Checa ‘Brothers’ (‘Hermanos’), de Tomás Masín. Cada proyección de largometraje contará con un anfitrión, que presentará la película. Los cinco son rostros conocidos de las pantallas: Elena Ballesteros, Críspulo Cabezas, Ana Fernández, Andrea Dueso y Jorge Asín.

Fundación Ibercaja Patio de la Infanta también acogerá el sábado 27 otra de las novedades de esta edición: una jornada de proyecciones especiales, con el objetivo de abrir la puerta a otro tipo de contenidos. Estas serán ‘Iglesia de San Pablo Apóstol, Patrimonio Mundial’, documental de Iñaki Latorre y Javier Romeo que descubre las maravillas ocultas y olvidadas de la iglesia de San Pablo, la “tercera catedral” de Zaragoza, Patrimonio Mundial por la UNESCO; el estreno de un capítulo de ‘Ingeniería romana’, espacio de RTVE, dedicado a los puertos fluviales, que incluye el de Zaragoza; y la película de la premiada Isabel Ordaz ‘La reina Isabel en persona’, dirigida por Rafael Gordon, que contará con un coloquio posterior con el cineasta.

Las entradas para asistir a las galas de inauguración y clausura, con el correspondiente visionado de ‘La última sesión de Freud’ y ‘Ullate. La danza de la vida’, están disponibles a través de la web del festival (saraqustafilmfestival.com) por el precio de 5 euros. Allí también se encuentran las entradas para ver las proyecciones de los largometrajes y documentales a concurso (4 euros). El acceso a las proyecciones especiales, a los documentales aragoneses y a los audiovisuales de Panorama Saraqusta es gratuito.

Esta edición también se ha puesto a la venta un bono de 15 euros con el que se podrá acceder al visionado de todas las proyecciones a concurso y a las galas. Se puede adquirir igual que las entradas a través de la página web oficial del Saraqusta Film Festival. Además, como novedad, hay disponible una acreditación para profesionales del sector que incluye el acceso a todas las proyecciones y galas y un networking diario con los participantes de las diferentes secciones del festival.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar