17.4 C
Zaragoza
15 C
Huesca
8.3 C
Teruel
19 agosto 2022

El Bosque Sonoro aparece en sexta posición del ranking de propuestas culturales de la Fundación Contemporánea

El proyecto surgido en Mozota plantó cara al coronavirus e irrumpe en el ranking de las actividades culturales de Aragón más valoradas por los expertos en nuestro país

La Fundación Contemporánea sitúa el proyecto El Bosque Sonoro de Mozota en sexta posición de su ranking de propuestas culturales más interesantes en Aragón, recogido en su ‘Observatorio Cultural’. A nivel estatal, CDAN es la única propuesta aragonesa destacada en el ranking nacional y en los últimos puestos. Además, este informe anual del sector arroja datos desoladores: el coronavirus ha supuesto la pérdida del 29 por ciento de sus ingresos en 2020 y la destrucción de empleo en el 60 por ciento de las organizaciones culturales. 

Por esta razón, en este año tan difícil para el sector, acciones tan valientes como El Bosque Sonoro se han visto recomendadas. No solo por la abrumadora respuesta del público, que llenó el aforo en las cuatro jornadas musicales programadas con Coque Malla, León Benavente, Stay Homas y Mujeres a la cabeza. Sino también por los analistas de la Fundación Contemporánea, que han incluido por primera vez a esta iniciativa como la sexta actividad cultural mejor puntuada de Aragón, a pesar de los obstáculos: surgió en septiembre de 2020, en plena pandemia, cuando nadie se atrevía a ello, demostrando que una cultura segura era posible, apostando por un concepto inédito que aúna cultura, medioambiente y desarrollo rural, siguiendo todos los protocolos higiénico-sanitarios. Aún así, consiguió reunir a 2.500 asistentes en sus cuatro jornadas y supuso 33 trabajos directos y 40 indirectos. Todo ellos desde un pueblo en el que residen de forma habitual menos de 60 vecinos y sin ayudas de instituciones públicas. 

Equipo

Pero no lo hizo solo. Y así lo demuestran los otros trece proyectos reconocidos, liderados por el Festival Asalto, que asciende del puesto 11 al primer lugar del ranking de Aragón, seguido de Bombo y Platillo, CaixaForum, Sonna, y el Festival de Teatro y Danza de Huesca. Sin embargo, nuestra comunidad autónoma sigue siendo la gran ausente en el top de proyectos culturales españolas mejor puntuados por los especialistas. En el ranking nacional solo aparece el CDAN de Huesca y lo hace en las últimas posiciones. 

Para llevar a cabo este informe, se envió previamente un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura. En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado durante el mes de diciembre de 2020 por 472 miembros del panel, de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector.

Informe completo: https://fundacioncontemporanea.com/observatorio-de-la-cultura-2020/

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar