17.4 C
Zaragoza
15 C
Huesca
8.3 C
Teruel
19 agosto 2022

La proyección nacional de “Belchite de Película”, que este año alcanza su cuarta edición, se hace patente en Málaga

El concurso de cortometrajes de rodaje exprés se ha presentado en la ciudad andaluza gracias al acuerdo entre el Campus Cinematográfico Andaluz, el Festival de Cine de Zaragoza y el certamen belchitano, que se celebrará los días 23 y 24 de julio

El certamen de cortometrajes “Belchite de Película / 24 horas de cine exprés”, organizado por el Ayuntamiento de Belchite, se ha presentado este fin de semana en el Ateneo de Málaga en el marco del acuerdo de colaboración vigente entre el Campus Cinematográfico Andaluz (dirigido por el productor y realizador malagueño Kike Mesa -Kadale Films-), el Festival de Cine de Zaragoza (con José Luis Anchelergues -Archy- al frente) y el propio certamen belchitano. 

Como indica su coordinador, José Ramón Mañeru, “Belchite de Película, que este año se celebrará los días 23 y 24 de julio en el municipio zaragozano, ha conectado bien con los ‘actores’ del medio audiovisual y cinematográfico del ámbito aragonés, pero también de otras comunidades, como deja patente la relación con Málaga, por la que los participantes del campus que se celebrará el próximo mes de julio en las instalaciones de la Fundación Luis Pinilla, en Anzánigo (Huesca), participarán, formando dos equipos, en la cuarta edición de Belchite de Película, rodando su cortometraje como trabajo fin de campus”. Estos dos grupos invitados se sumarán (en igualdad de condiciones) a los veinte equipos de la inscripción pública.

Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, ha resaltado que “la vocación del certamen de dirigirse a los jóvenes realizadores y a estudiantes del mundo audiovisual ha propiciado este interesante convenio, que esperamos sea el primero de otros en los que estamos trabajando”.

En este contexto, José Ramón Mañeru ha remarcado la vocación nacional de este certamen: “En la edición de 2020 varios de los equipos participantes acudieron a Belchite desde Madrid, Álava, Navarra, Teruel… además del propio Belchite y Zaragoza. La tendencia es que cada año participen en él más equipos de fuera de Aragón aunque, al limitarse el concurso a 20 equipos, solo se admiten las 20 primeras inscripciones, lleguen desde donde lleguen”.

Belchite y el cine: una relación de más de 30 años

La vinculación de Belchite con el mundo del cine, que tuvo su origen hace más de 30 años, se está fortaleciendo en los últimos tiempos. Uno de los últimos rodajes en el Pueblo Viejo –en octubre de 2020– fue una de las piezas que formarán el largometraje documental “Las cartas perdidas”, de Amparo Climent y protagonizado por la actriz zaragozana Luisa Gavasa.

“Belchite de Película / 24 horas de cine exprés” está respaldado y patrocinado por la Aragón Film Commission, Aragón Televisión, Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, MGS Seguros y Universidad San Jorge. El certamen, además de promocionar el municipio como plató de cine, busca fomentar el desarrollo del sector audiovisual entre los más jóvenes, dar a conocer el patrimonio histórico de la localidad audiovisual zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar