27.2 C
Zaragoza
28.6 C
Huesca
24.9 C
Teruel
29 julio 2021

Goya, primer pintor accesible gracias a los pictogramas

Con motivo del 275 aniversario de su nacimiento, la Fundación Goya en Aragón trabaja para publicar en formato adaptado a pictogramas la obra pictórica del genio aragonés en propiedad del Museo del Prado

Siempre se ha dicho que Francisco de Goya es el pintor y genio universal. Pese a ello, la obra del aragonés no era accesible para todos. Su obra es compleja porque Goya creó estrategias comunicativas y un lenguaje propio para hacer frente a la censura. Utilizó recursos como la alegoría y la elipsis para extender su mensaje crítico y comprometido entre la sociedad. La sordera también le acompañó durante gran parte de su vida; una discapacidad que propició que utilizara el arte como vía de escape ante el aislamiento.

A veces entender su pintura resulta difícil si no se tienen unas nociones básicas, no se puede acceder a las explicaciones en el idioma propio o se tiene dificultades de comunicación, problemas cognitivos, discapacidad intelectual o autismo.

Esa búsqueda de hacer el legado artístico de Goya comprensible para todos fue lo que impulsó a la Fundación Goya junto a ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) a devolver la universalidad al genio de Fuendetodos haciéndolo accesible a través de pictogramas.

ARASAAC ha diseñado pictogramas específicos para elaborar las fichas de los cuadros y conjuntos de obras de Goya.

Proyecto pionero en el mundo

El proyecto consiste en la publicación de fichas de las obras de Goya, extraídas del catálogo online de la Fundación y adaptadas a pictogramas mediante recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas aquellas personas con dificultades en esta área.

Primero se adaptó la biografía completa del pintor y después todas las obras de titularidad pública y privada de Aragón, entre las que se encuentran lienzos tan conocidos como Luis María de Borbón y Vallabriga o La letra con sangre entra del Museo de Zaragoza, o el fresco de la Regina Martyrum de la Basílica del Pilar.

Se trata del primer pintor del mundo que se vuelve accesible a gran escala, o al menos el único que utiliza, además de los recursos abierto y gratuitos de ARASAAC (los pictogramas), su asesoramiento directo. El Museo del Prado es el único que ha utilizado los pictogramas para hacer más comprensible una obra y fue las Meninas de Velázquez.

La idea con la que nació el proyecto en el 2019 era hacer extensible la accesibilidad a toda la obra de Goya distribuida por el mundo. Aprovechando el 275 aniversario de su nacimiento, la Fundación Goya trabaja para adaptar las obras del genio aragonés que se encuentran en el Museo del Prado. Está previsto que el próximo mes de abril estén disponibles las primeras primeras fichas.

En esta pinacoteca es donde se encuentran custodiadas el mayor número de obras del pintor aragonés. Al ser tantas las obras de Goya que se exponen y guardan en el Museo del Prado, ARASAAC pensó que la mejor manera de hacerlas accesibles era por conjuntos.

“Se van adaptar todas las obras, pero para darles un sentido se van a agrupar por temáticas o conceptos genéricos. Es decir, se elaborarán fichas por temas como tapices, niños o las dos majas se explicarán conjuntamente. Lo que se quiere a través de los recursos adaptados es dar a entender la obra de Goya en general y crear un recurso que de una visión en su conjunto y que no se vuelva repetitivo”, explica Belén Alcaine, trabajadora de la Fundación Goya.

La próxima ficha en publicarse será el retrato colectivo del Museo del Prado ‘La Familia de Carlos IV’, pintura ya recogida en la biografía adaptada de Goya (foto).

El primer recurso de esta nueva tanda de obras será una ficha basada en el retrato colectivo La familia de Carlos IV, que se completará con retratos individuales de cada miembro de la familia. Hay varias pinturas de cada uno de los personajes representados en el Museo del Prado para enriquecer la ficha.

Además, la filosofía de la Fundación Goya en Aragón ha sido trabajar con las obras más representativas, pero al mismo tiempo más vistosas y amables. “Son unos recursos que están enfocados también a utilizarse en talleres con niños de Educación Especial, por lo que queremos huir de las pinturas más grotescas”, cuenta Pilar Domínguez, trabajadora de la Fundación Goya. Pese a ello, la serie de las icónicas Pinturas Negras de Goya también se hará accesible.

Este proyecto está financiado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional de dicho departamento.

Conoce toda la actualidad vinculada con Goya en Go Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar