8.3 C
Zaragoza
5.4 C
Huesca
0.7 C
Teruel
28 noviembre 2021

El Circuito internacional de karting de Zuera, una temporada más en la élite del automovilismo mundial

Sobre el asfalto del karting de Zuera han competido pilotos que ahora están en lo más alto del mundo del motor. El circuito es sede habitual de numerosas pruebas nacionales e internacionales. Desde el punto de vista empresarial, sus propietarios quieren ampliar la oferta lúdica para convertirlo en un gran centro de ocio.

Es una referencia mundial en el mundo del karting y, por ende, para los aficionados al motor de todo el planeta. El circuito internacional de karting de Zuera se inauguró oficialmente en abril de 2007, con una prueba muy importante, las World Series of Karting (WSK), que por primera vez se celebraban en España. Un año después, en 2008, una nueva dirección se puso al frente, con el objetivo de convertirlo en uno de los mejores circuitos del mundo: Luis Carlos Maurel, campeón de Europa de velocidad en 250 cc y único piloto aragonés que ha disputado el Mundial de Motociclismo; Jorge Vecino, piloto regional de karting; y los hermanos Narciso y Carlos Gil, que ya gestionaban los circuitos de El Vendrell y Tenerife.

“Eran unas instalaciones maravillosas y nos hizo ilusión embarcarnos en un proyecto así, así que nos metimos”, recuerda Carlos Gil, que reconoce que los inicios fueron complicados: “Al principio fue duro porque había mucho que pagar y estábamos en plena crisis, pero hemos ido aguantando y tirando para adelante con ilusión, aunque no ha sido fácil”. Un trabajo y una ilusión que han dado sus frutos, porque, como recuerda Carlos, hoy por hoy es uno de los mejores circuitos: “Desde hace un par de años tenemos las carreras más importantes del mundo. Y también el mayor número, es el circuito de karting en el que se hacen más carreras internacionales”.

(Foto: circuitointernacionaldezuera.es)

Una de ellas lleva el propio nombre de la localidad que acoge las instalaciones, la Zuera Cup, una carrera que organizan antes del inicio de las pruebas importantes de la temporada, y que sirve a pilotos y equipos como pretemporada, por eso durante esos días, Zuera se convierte en la capital mundial del karting: “Todos están interesados en participar, los equipos prueban las diferentes piezas de cara a las carreras de temporada y los pilotos terminan de ponerse a punto para la temporada. El año que viene volveremos a organizarla, será en el mes de marzo”, señala Carlos.

Preguntado sobre el gran atractivo de esta modalidad automovilística, el que también fuera subcampeón de Europa de karts asegura que es un deporte muy exigente y competitivo: “En un campeonato europeo o mundial hay cincuenta o sesenta pilotos, imagina cómo son las carreras. Lo más parecido es la Moto 3, donde cualquier fallo te hace bajar del segundo al noveno puesto”.

Un circuito ligado a los grandes nombres del motor

karting zuera
Michael Schumacher en el circuito de Zuera (Foto: circuitointernacionaldezuera.es)

El circuito de Zuera es una referencia mundial del mundo del karting, pero sobre su asfalto se celebran también pruebas de otras modalidades como las 24 horas Vespa, los mundiales de MiniGP y minimotos o la copa de España de quads. Eso hace que muchas de las grandes estrellas actuales del motor, o incluso grandes leyendas, hayan pasado por la localidad zufariense, como recuerda Carlos: “Schumacher padre e hijo, Verstappen, Lando Norris, Carlos Sáinz, Strolltodos los jóvenes de la Fórmula 1 han pasado por aquí. Es un orgullo pero también es normal, porque todos tienen que pasar por Zuera porque el karting es el primer paso del automovilismo, y nosotros siempre estamos organizando pruebas de prestigio internacional”.

El futuro del proyecto empresarial

(Foto: circuitointernacionaldezuera.es)

Más allá del aspecto deportivo, el proyecto empresarial de karting en Zuera (formado por el circuito internacional; el de alquiler, abierto a quienes quieran experimentar la velocidad conduciendo uno de estos aparatos, y un restaurante con aforo para 200 personas) también está compitiendo al máximo nivel y aspira a crecer: “Queremos incluir un escape room, una zona de obstáculos como las de Humor Amarillonuestro objetivo es que esto sea un centro de ocio de 240.000 metros cuadrados”, explica Carlos Gil.

Un futuro esperanzador que supondría un aumento de la plantilla, que ahora mismo es de tres trabajadores fijos entre semana y otros dos de apoyo los sábados y domingos. A ellos hay que añadir las personas que participan en la organización de carreras internacionales, cuando llegan a trabajar hasta 60 empleados en las instalaciones.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar