25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

El encanto de Aragón en Semana Santa reconocido internacionalmente

Estamos en la Semana Santa, y son cada vez más los pueblos y las ciudades aragonesas que tienen la suerte de contar con una amplia y rica serie de tradiciones relacionadas con este acontecimiento. Más concretamente, la provincia de Aragón se ha convertido en una más que clara opción de destino referente para los turistas este 2023. Tanto es así que cuenta con más de 25 destinos catalogados con el apoyo del sello de Fiesta de Interés Turístico de Aragón y/o Nacional. 

De entre estos destinos 10 lugares están reconocidos con el sello de Interés Turístico a nivel Internacional, se trata de localidades como Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda o La Puebla de Híjar. Aquí sus gentes viven con mucha pasión y de una forma muy diferente la tradición de origen cristiano, algo que muchos turistas internacionales valoran a la hora de escoger este destino para la época de Pascua. 

En la cabeza de esta lista se encuentra la Semana Santa de Zaragoza, donde sus más de 16.000 cofrades nos harán temblar de emoción con el sonido de sus más de 4.000 tambores y bombos, cuyo cometido es acompañar a los feligreses y a los pasos a lo largo de las numerosas procesiones que inundan la capital aragonesa durante estos ocho días de Semana Santa. 

Algunas de sus procesiones más destacadas son por ejemplo el Encuentro, que tiene lugar el Miércoles Santo en la Plaza del Pilar o el Santo Entierro, que tiene lugar el Viernes Santo con salida desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

La primera de ellas congrega a un gran número de asistentes que son testigo de una escena única en la que Jesús Camino del Calvario se reúne con la Virgen de los Dolores. Allí, frente a la Basílica del Pilar al caer la medianoche, miles de turistas de diferentes partes del mundo se quedarán perplejos admirando la belleza y la pasión de las calles de Zaragoza. 

Por otra parte, el Santo Entierro es una de las procesiones de Semana Santa más emblemáticas de la ciudad, y no es para menos, pues congrega el mayor número de cofrades de todo Aragón. Además, se trata de la procesión más larga y antigua de la ciudad, en la que se reúnen miles de personas que acompañan los pasos desde su salida a las 6 de la tarde en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Esta procesión representa el entierro de Jesús de Nazaret tras la crucifixión.  

El resto de las localidades que conforman esta lista están enmarcadas en lo que se conoce como la Ruta del Tambor y el Bombo. Se trata de municipios situados en la provincia de Teruel, tales como Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorrra, Calanda, Hijar, La Puebla de Hijár, Semper de Calanda y Urrea de Gaén. 

Semana Sanata Aragón reconocimiento
Procesión de las Antorchas en Andorra. https://rutadeltamborybombo.com

Esta ruta tiene una tradición de más de 50 años de hermanamiento entre sus 9 pueblos, que decidieron unirse para compartir su pasión, sentir y forma de experimentar la Semana Santa con el resto del mundo, algo que atrae a turistas de muchos lugares de dentro y fuera de España. 

Algunos de los acontecimientos más emblemáticos de la Ruta del Tambor y el Bombo son: 

  • La rompida de la hora: Albalate del Arzobispo celebra uno de sus momentos más esperados del año durante la transición entre el Jueves y el Viernes Santo. Y es que la medianoche reúne a cientos de cofrades inundando la Plaza Mayor con sus bombos y tambores, que harán retumbar sus calles al unísono al mismo tiempo que ponen los pelos de punta a todos los asistentes. 
  • La procesión del Pregón: Durante la mañana del Viernes Santo, Alcañiz inaugura a las 13h esta procesión, uno de los actos tradicionales más emotivos entre sus gentes.  La salida del estandarte del Santo Entierro es la insignia de partida de este acto, a quien acompañan sus 12 tribus representadas por diversas banderas negras que son portadas por cofrades vestidos también de negro. La segunda parte de este acto consta de un desfile de banderas que representan los diferentes continentes del mundo, seguido de 8 estandartes que cuentan la historia de la creación del mundo, algo digno de ver incluso para los no creyentes.
  • Procesión de las Antorchas: a las 2 de la madrugada del Viernes Santo continuamos con la ruta del Tambor y el Bombo, esta vez en la localidad de Andorra. Allí, los asistentes recorrerán sus bellas calles desde el centro del pueblo, pasando por la colina de San Macario hasta llegar a la Ermita del Santo, donde el Cristo es recogido para emprender de nuevo la bajada hasta el pueblo. Todo ello acompañado por supuesto de bombos y tambores, que junto a las características túnicas negras y antorchas de los participantes, visten a esta localidad con un ambiente mágico y enigmático que no nos podemos perder.
  • Drama de la Cruz en el monte Calvario: En este caso, es el pueblo de Alcorisa el que goza de una de las representaciones de Semana Santa más importantes del país. Sus habitantes se disfrazan de romanos, judíos o discípulos la tarde del Viernes Santo para llevar a cabo una representación teatral a lo largo de diferentes ubicaciones que conmemoran la muerte de Jesucristo. Escenas como la entrada de Jesús en Jerusalén, la Última cena, o la Crucifixión, no pasan para nada desapercibidas ante los ojos de cientos de visitantes dispuestos a admirar la belleza y la pasión que ponen los vecinos en dicha representación.  
Semana Sanata Aragón reconocimiento
Drama de la Cruz del Monte Calvario en Alcorisa. www.dramadelacruz.es

Estos son sólo algunos de los actos que más atraen a los turistas a lo largo de las fiestas de Semana Santa, pero lo cierto es que Aragón y en concreto los pueblos que forman esta interesante ruta, suponen un gran atractivo para todas aquellas personas que no han podido vivir de cerca la intensidad de la Semana Santa en España. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar