25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

La Semana Santa en Huesca, Barbastro y Jaca declarada de Interés Turístico en Aragón

La Semana Santa en Aragón es sin duda algo diferente, único y especial. Esta festividad convierte a Aragón en un atractivo destino internacional de primer nivel y en una celebración que traspasa fronteras.
Turistas de todo el mundo ya conocen y disfrutan de las peculiaridades de la Semana Santa aragonesa, atraídos por las procesiones o los tambores.

Diez municipios llevan el sello de Interés Turístico Internacional: los nueve que integran la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) y Zaragoza. Además, Aragón cuenta con otras 19 localidades con rango de fiesta de interés nacional o regional.

Huesca es uno de los destinos elegidos por muchos españoles y turistas para disfrutar de la Semana Santa, atraídos por sus peculiaridades, motivo por el que tres localidades han logrado la distinción de interés turístico de Aragón por su forma de celebrar la Semana Santa.

En la provincia de Huesca hay tres localidades que han obtenido la distinción de Interés Turístico de Aragón por su forma de celebrar la Semana Santa.
Nos referimos a:

SEMANA SANTA EN HUESCA CAPITAL

Las tradiciones de Semana Santa en Huesca y su provincia tienen raíces tan antiguas y profundas. La idea de hacer ruido para ahuyentar el invierno es un ejemplo interesante de cómo la gente en el pasado se valía de ritos y ceremonias para marcar el cambio de estaciones y celebrar la llegada de la primavera.

La Procesión de las Mazas también es una tradición fascinante, que muestra cómo incluso los niños en la comunidad participaban activamente en la celebración de Semana Santa, recorrían las calles golpeando las puertas y bancos de las calles al finalizar la procesión del Encuentro.

Los Monumentos del Jueves Santo, que se hacían para solemnizar la institución del sacramento de la Eucaristía, en la Santa Cena, también son una tradición muy interesante. son famosos el de Biscarrués, cuyos 23 lienzos datan del siglo XVII, y el de Adahuesca y sus blancas “cabelleras” (macetas con tallos blancos de cereales germinados en la oscuridad).

De las antiguas dramatizaciones que tenían lugar en el interior de la catedral, y que están documentadas al menos desde el siglo XVII, pervive la actual representación de La Pasión, que desde hace más de cincuenta años se celebra en el Teatro Salesiano, con la participación de ciento sesenta actores. Junto a ella, hoy los protagonistas de la Semana Santa son las doce cofradías que existen en Huesca, y sus pasos.

Por último, las doce cofradías que existen en Huesca son una parte fundamental de la Semana Santa, y es emocionante ver cómo estas organizaciones continúan manteniendo viva la tradición y la devoción en la comunidad. En conjunto, todas estas tradiciones contribuyen a hacer de la Semana Santa en Huesca y su provincia una celebración muy especial y significativa.

SEMANA SANTA EN BARBASTRO

La ciudad de Barbastro, en particular, tiene una rica tradición de Semana Santa, que se remonta al siglo XIII. Es impresionante ver cómo esta celebración ha logrado mantenerse relevante para las personas de hoy en día.

La participación de 2.500 cofrades es impresionante y demuestra el fuerte sentido de comunidad y devoción que existe en la ciudad. El Viernes Santo parece ser un día especialmente importante, con el Vía Crucis por la mañana y el Santo Entierro por la tarde.

SEMANA SANTA EN JACA

La tradición de la Semana Santa de Jaca se remonta al siglo XVIII. Desde entonces se han ido sumando nuevas congregaciones hasta un total de nueve. Hay que fijarse bien en los pasos, ya que algunos pertenecen al siglo XIX.

[…]

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar