10.8 C
Zaragoza
9.5 C
Huesca
8.3 C
Teruel
8 noviembre 2022

Orgullo rural: el festival Estoesloquehay celebra su vigésima edición en Artieda del 16 al 18 de septiembre

Esta muestra artística rural se lleva celebrando dos décadas en diferentes municipios de Aragón buscando “la transformación de una localidad del medio rural en un espacio de muestra artística integrando las creaciones de los artistas participantes en el medio y haciéndolos coexistir con la realidad de la población”, tal y como indica Pablo Pérez Terré, creador y director artístico del proyecto. Hablamos con él para acercarnos un poco más a este singular festival y para descubrir las claves de esta nueva edición.

La localidad aragonesa de Artieda está calentando motores para acoger la vigésima edición del festival Estoesloquehay. Circo, exposiciones, música, danza y comedia se darán cita en el municipio del 16 al 18 de septiembre bajo el lema ‘Orgullo rural’.

¿Por qué este lema? El creador y director artístico de este festival, Pablo Pérez Terré, explica que “se ha evidenciado en los últimos años la construcción de un nuevo relato y una relación campo-ciudad diferente, sin duda alentado por movimientos de los últimos años hacia lo rural que están determinando también nuevas formas de sentir, pensar y sentir lo rural desde unos postulados reivindicativos y más conscientes de su valor”.

Añade Pérez que “en el plano de la cultura, este ‘Orgullo Rural’ sin lugar a dudas está contribuyendo activamente a construir una identidad propia y a articular espacios de convivencia, tejidos y estructuras comunitarias que favorecen una mayor calidad de vida y, en definitiva, un mayor arraigo al lugar y sentido de pertenencia. Con ello, el desarrollo y transmutación hacia una nueva ruralidad no pasa únicamente con tener buenas infraestructuras o banda ancha de internet -que también- sino poder dar las herramientas necesarias para que el acceso a la cultura, que no olvidemos es un derecho universal, sea algo natural y habitual si queremos hacer de esta una sociedad más culta y preparada para los retos que se avecinan”.

Pérez sostiene que el festival “ha contribuido a fomentar el reparto de la actividad cultural por poblaciones que de otro modo tendrían complicado acoger un evento de estas características” y que también “ha servido para inspirar políticas e iniciativas culturales más recientes, lo que sin duda es buena señal”.

Artieda: habitantes hechos de otra pasta

Una de las señas de identidad de este festival es que cada edición se celebra en un municipio diferente. Este año es el turno de Artieda, un “lugar especial” del que Pablo Pérez destaca “no solo el hecho de que el pueblo sea bonito y que se note que se le dedica cariño a sus placetas, calles y rincones o que se encuentre en un marco privilegiado, o porque en su término hayan aparecido unos restos arqueológicos romanos de primer orden, sino porque sus habitantes están hechos de otra pasta”.

Con esto, Pérez quiere decir que “lejos de conformarse ante las adversidades, Artieda ha plantado cara a dos problemas graves que habrían hecho tirar la toalla a más de uno, por un lado el recrecimiento del pantano de Yesa y el acuciante y bien conocido problema de la despoblación”. Destaca el director artístico del festival que Artieda es de las pocas localidades que “está logrando asentar población” en Aragón gracias a proyectos como ‘Empenta Artieda o ‘Envejece en tu pueblo’ que se han convertido en “referentes que están sirviendo de modelo para otros programas similares”. Se trata de “ejemplos claros de iniciativas que parten del territorio que han servido para atraer nuevos pobladores al medio rural, atraídos por un modelo de gestión que tiene en cuenta a todos y que busca crecer en paz y prosperidad”, como señala Pablo Pérez.

Vista aérea de Artieda

Del circo a la danza pasando por música y exposiciones: la programación de la XX edición

Sobre la programación de este año, Pérez resalta “la variedad geográfica de las diferentes propuestas que se podrán disfrutar en la muestra. Desde todos los rincones del país se están produciendo proyectos que buscan un vínculo o discurso inspirado- o directamente creado- desde lo rural y en esta edición de Estoesloquehay tendremos una muestra de algunos de los más interesantes e inspiradores”.

El viernes 16, a las 18h se inauguran las exposiciones en la Torre Iglesia y en las calles de la localidad. A las 20h en el camping tendrá lugar ‘Fuego salvaje’, un show de comedia de la mano de Wilbur. La plaza Aragón acogerá dos conciertos ese viernes: uno de los Kinfolks a las 22h30 y otro a las 23h30 de La Perra Blanco.

El sábado 17, a las 18h30 se presentará en el salón social el documental ‘Red difusa’ en el que participará su directora, Hadriana Casla. A las 20h en el Mirador Albergue se podrá disfrutar del espectáculo de danza contemporánea ‘Alienados’ de la mano del colectivo Algazara. De nuevo, la Plaza Aragón acogerá dos conciertos: Karmento a las 22h30 y Fetén Fetén a las 23h45.

Finalmente, el domingo 18 a las 18h30 se proyectarán en el Salón Social los cortometrajes ganadores del Festival de Cine de Huesca. El broche final lo pondrá la Cía D’es Tro con un espectáculo de circo contemporáneo titulado ‘Poi’ que se llevará a cabo a las 20h30 en la Plaza Aragón.

La entrada es libre en todas las actividades hasta completar aforo. Toda la información sobre la programación se puede consultar aquí.

Una nueva mirada al mundo rural

Pablo Pérez sostiene que existe y ha madurado un discurso creativo que viene y bebe directamente de lo rural. “En los últimos años se ha evidenciado una mirada hacia lo vinculado con las culturas rurales, en ocasiones desde la nostalgia, otras desde el adanismo, en la mayoría de los casos desde el respeto”. Esto ha llevado a “la reinterpretación de géneros artísticos tradicionales que está llevando a una profunda transformación de la idea denostada que se tenía del medio rural que durante años, sea por asociación política o por considerarse retrógrado o por no encajar con las intenciones de la maquinaria de un sistema que nos quería a todos viviendo en grandes ciudades”, añade Pérez.

El director artístico del festival señala que “algunos artistas trabajan desde postulados respetuosos con el pasado y una apuesta evidente por el retorno a lo natural en contraposición al artificio” y que “otros sin embargo están reescribiendo el relato de la visión tradicional del campo en clave contemporánea, propuestas en ocasiones heterodoxas que construyen el futuro de una nueva ruralidad, no sólo como un sustrato que los alimenta sino como quintaesencia de su obra”.

Pérez asegura que “una parte importante de la sociedad clama por recuperar un estilo de vida que lo conecte con el territorio, con el campo, con más respeto al medio ambiente, además, la creciente conciencia global de que el modelo extraccionista ha supuesto un deterioro radical de los valores de la sostenibilidad está cambiando nuestros hábitos de consumo, incluyendo la cultura”. Señala que “es ante el reto de las amenazas del presente y del futuro, donde el campo tiene y está ofreciendo una alternativa”. En este aspecto, recalca que “no se trata de únicamente de revertir el consabido flujo campo-ciudad, sino de combatir la idea de que la ciudad es el paradigma y monopolio de la cultura, de la modernidad y de la oportunidad. Para ello, el medio rural debe mostrar su potencial, sin complejos, aceptando el desafío”.

Estoesloquehay en su edición de 2019, en Berlver de Cinca

Estoesloquehay: veinte años adaptándose pero sin perder la esencia

Estoesloquehay se lleva celebrando ininterrumpidamente veinte años y ni crisis ni pandemias han podido pararlo. En 2002, esta muestra se planteó “como una necesidad contrapuesta a la tendencia imperante en esos años del comienzos del siglo, en los que la movilidad a las grandes ciudades y todo lo vinculado a las urbe era entendido como foco y meca”, explica Pablo Pérez.

Se trata de un festival que “persigue la transformación de una localidad del medio rural en un espacio de muestra artística integral integrando las creaciones de los artistas participantes en el medio y haciéndolos coexistir con la realidad de la población”. Destaca el director artístico que “su carácter anual y la peculiaridad de la itinerancia lo hace único en su género, a lo que hay que sumar el hecho de que cada año se elige una temática”. De esta manera, se transforman completamente las poblaciones en las que se celebra gracias a la actividad cultural y el contenido artístico.

Asimismo, este proyecto trata de “situar en el mapa cultural a la población que lo acoge durante los días de la muestra”. Pérez destaca que “para la realización de las actividades se han recuperado o puesto en valor gran cantidad de espacios patrimoniales, algunos de los cuales incluso poco conocidos para los propios habitantes de las poblaciones”.

Preguntado por el balance de estas dos décadas, Pablo Pérez asegura que no es fácil resumirlo porque, además el proyecto “ha pasado por diferentes etapas”. Lo que sí puede afirmar es que “se ha mantenido fiel a sus orígenes, en los que se apostaba por reivindicar una participación activa e inclusiva de los diferentes agentes involucrados con el fin de que la localidad acogedora no se convierta únicamente en el escenario de las actividades programadas y los asistentes en mero público asistente. El trabajo conjunto con el asociacionismo local, los diferentes agentes sociales e instituciones implicadas se ha planteado como un ejercicio de proximidad en un ambiente cordial y cercano, eso se ha mantenido. Resulta mucho más motivador dedicar el tiempo y talento en proyectos que como en Estoesloquehay, se busca y obtiene un propósito de bien mayor para la sociedad”.

¿Existe una la clave para haber llegado hasta aquí, sorteando todo tipo de obstáculos? Pérez asegura desconocer la fórmula, más allá “de seguir año tras año solventando las diferentes adversidades que han ido surgiendo”. Lo que sí señala es que “quizás lo adaptable que resulta el proyecto es su mejor baza, aunque la fórmula no ha cambiado mucho desde sus orígenes. Es probable que esa sea precisamente la clave: Ser adaptable sin perder de vista la esencia”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar