14.1 C
Zaragoza
12.3 C
Huesca
6.1 C
Teruel
9 noviembre 2022

El Festival ‘Jazz al Margen’ (Zaragoza) homenajea a Goya en su 27 edición

El certamen, complementario al Festival de Jazz de Zaragoza, hará un guiño al 275 aniversario del nacimiento de Goya con un juego de palabras en su subtítulo, que pasará a añadir en esta edición el sufijo “Goyazz”.

El Festival ‘Jazz al Margen’, que se desarrollará desde el 29 de octubre al 13 de noviembre en los centros cívicos de la margen izquierda del Ebro, alcanza este año su 27 edición con un completo programa de actividades que incluye quince conciertos, dos de ellos de carácter didáctico familiares.

Así lo han dado a conocer en la presentación del ciclo esta mañana la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el consejero de Participación y Relación con los ciudadanos, Javier Rodrigo, la presidenta de la Junta Municipal El Rabal, Lola Ranera, y el presidente la A.VV. Arrabal, Rafael Tejedor. Todos han llamado a la participación y disfrute de un festival que comienza su actividad este viernes 29 de octubre a las 20.30 horas en el Centro Cívico Estación del Norte con el concierto de O’Sixter.

El abanico de conciertos de esta edición abarca muchos de los diferentes estilos del jazz: desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por los grupos aragoneses, de hecho, diez de las quince propuestas que componen el Festival son de grupos de toda la Comunidad Autónoma, junto a otros grandes artistas como Back to Black, de Albacete; O’Sixter desde Sevilla; Organ-Izing e Irene Reig The Bop Collective, desde Cataluña; o Thomas Kretzschmar, desde Francia.

El festival se desarrolla en todo el entorno de la Margen Izquierda, en barrios como Parque Goya, Actur, Arrabal y La Jota, y este año, por primera vez, con presencia en un barrio rural de la margen izquierda: San Gregorio. Otra de las novedades de esta edición es que, con motivo del 275 aniversario de Goya, se ha querido dar trascendencia y relevancia a la figura del insigne pintor aragonés añadiendo a la denominación del Festival la palabra “Goyazz” y haciéndolo coincidir con el Festival Internacional de Arte Urbano “Asalto” que también se realiza este año en el Arrabal.

HISTORIA DE UN ÉXITO CONJUNTO

Como ha recordado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, este festival “surgió como un complemento del festival de Jazz de Zaragoza, en un formato menor pero con una calidad que lo ha convertido en un elemento indispensable en la agenda de la buena música zaragozana”. Asimismo, Fernández ha querido destacar la colaboración entre distintas áreas municipales junto a las asociaciones y colectivos culturales y vecinales del distrito, que “han permitido y son los verdaderos impulsores de un ciclo con nombre propio y que es orgullo de todos los zaragozanos”.  “Jazz al Margen se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural al otro lado del río, símbolo de unión y de de que no hay diferencia entre las dos orillas”, ha incidido la vicealcaldesa y consejera Cultura y Proyección Exterior.

“El festival ‘Jazz al Margen’ nació en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge.  Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad”, ha señalado Javier Rodrigo. En este sentido, Rodrigo ha querido resaltar el valor y actividad de “los centros cívicos como red revulsiva, promotora e impulsora de la actividad social, artística y cultural de nuestros barrios”.

En la actualidad, el festival es fruto de los esfuerzos y el empeño de la Asociación Cultural Jaby & Ensemble y la Asociación de Vecinos Arrabal, con el apoyo del Ayuntamiento y de las entidades privadas que, año tras año, han conseguido mantener vivo este festival, una de las tradiciones musicales del barrio del Arrabal. 

“Jazz al Margen supone un ejemplo de implicación de todo nuestro barrio, reflejado en el trabajo voluntario y altruista de sus organizadores, que tiene como resultado una propuesta vecinal y cultural del Arrabal basada en la participación ciudadana, que da una oportunidad a los grupos de la tierra y a los jóvenes músicos emergentes, y que es una referencia cultural en la ciudad”, ha apuntado con orgullo la presidenta de la Junta Municipal de El Rabal, Lola Ranera.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar