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16 octubre 2024

Sara Fernández: “Queremos que cuando la gente piense en Goya piense en Zaragoza”

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Cultura y Proyección Exterior de la quinta ciudad de España hace hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para convertir a la ciudad en polo de atracción de inversiones y turismo seguro

¿Se conoce Zaragoza en el resto de España y en el exterior como se debería?

Zaragoza tiene muchísimo potencial a nivel institucional y sobre todo empresarial, individual y personal. Hay mucho talento, mucho emprendimiento y muchas posibilidades pero la imagen exterior de la ciudad no refleja todas esa posibilidad. Primero hay que cuidar lo que tenemos pero también potenciar y cuidar la imagen que se tiene de Zaragoza. Cuando analizas indicadores y rankings la ciudad no sale bien posicionada en proyección exterior. Es competencia de todas las instituciones en general, y del consistorio en particular, que esa imagen se corresponda con la realidad. Vas a traer turismo, pero también inversiones e instituciones.

¿Qué se está haciendo para potenciar esto?

Hace un año que pusimos en marcha una oficina de proyección exterior. Se ha hecho ya un estudio de antecedentes de los proyectos de proyección exterior que hace el ayuntamiento, porque no se ha estado haciendo de forma coordinada entre todas las áreas. Ahora estamos en la fase de este estudio de antecedentes con entidades externas al ayuntamiento. De ahí vamos a sacar, en colaboración con estas entidades, un DAFO y a partir de ahí trabajaremos para hacer un plan estratégico para sacarlo adelante conjuntamente, porque la proyección exterior de la ciudad la hacemos todos: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, Universidad de Zaragoza, Universidad de San Jorge y agentes sociales y económicos como sindicatos, CEOE, Cámara, Feria de Zaragoza y grandes empresas como Ibercaja.

¿Cómo se va a desarrollar?

En enero terminamos el DAFO para empezar con el Plan Estratégico y ponerlo en marcha.  La idea es que haya un grupo de trabajo ágil y tangible para emprender proyectos tangibles, muchos que ya se están haciendo o desarrollando pero que no han tenido la repercusión o la proyección que deberían y otros nuevos que podríamos emprender. Estamos en un momento nuevo de cara a Europa porque van a venir a España más fondos europeos que nunca, pero hay que estar preparados con proyectos.

¿Qué proyectos se van a potenciar?

Queremos trabajar en cinco ejes, aunque pueden surgir más del análisis. Se trata de detectar en qué somos más fuertes, en qué destacamos y potenciarlo. Hablamos de turismo y patrimonio, de cultura y ocio o de formación y emprendimiento, porque tenemos grandes centros formativos. También de urbanismo, desarrollo urbano sostenible y tecnologías aplicadas. Zaragoza es una ciudad media con proyectos muy innovadores y que se encuadran en los ejes europeos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la movilidad. Y el último eje es el desarrollo económico y logístico, que es uno de nuestros puntos fuertes. En torno a esos ejes se irán enmarcando diferentes proyectos de diferentes instituciones. De esa forma queremos conseguir fondos e inversiones.

¿Cómo se está vendiendo la ciudad ahora?

Como institución estamos cambiando muchos procedimientos, nuevas ordenanzas y digitalizando el ayuntamiento y los trámites, coordinándonos con otras instituciones y preparando todos esos mimbres para emprender nuevos programas de proyección. En muchas de las áreas estamos emprendiendo proyectos de colaboración público-privada y uniendo los recursos. Hemos creado una dirección general específica de fondos europeos para atraer esos fondos e inversiones.

Una de las patas que menciona es el turismo. Aunque hablar de este tema en un momento de pandemia se puede hacer complicado… ¿Qué previsiones hay para este año 2021?

El 2020 ha sido el peor año de la historia. El turismo internacional ha caído un 95% y el nacional un 70%. Pero desde el Ayuntamiento no hemos estado parados, nuestras infraestructuras se volvieron a abrir en mayo, fue lo primero que se abrió certificado por AENOR con todos los protocolos de seguridad. Aunque han venido muy pocos turistas se han encontrado con la posibilidad de tener servicios. Otra pata muy importante como es el turismo de congresos, también lo hemos mantenido. En el Zaragoza Convention Bureau hay 122 empresas relacionadas con este sector. Por un lado, hemos asumido nosotros la cuota que pagan estas empresas para 2020 y 2021 y hemos trabajado para que todos los congresos que se iban a celebrar este año pospongan sus sesiones en Zaragoza en 2021 o 2022 y no se las lleven a otras ciudades, aunque unos cinco congresos ya se han hecho de forma online. Sin celebrar los congresos hemos perdido 93.000 millones de euros de actividad económica en la ciudad.

¿Cómo se ha intentado mantener la actividad?

Hemos celebrado ferias virtuales y hemos aprovechado para modernizar y digitalizar la gestión turística de Zaragoza. No trabajábamos con CRM ni bases de datos y el personal ahora está formado para hacer estas gestiones. Ahora tenemos nueva página web y vamos a tener acceso a nuestros posibles clientes y turistas de otra forma y presentar de forma útil tanto la oferta municipal como la particular. Vamos a vender Zaragoza de una forma más lógica. También hemos ayudado mucho al sector turístico y de la hostelería con una serie de convenios. Los profesionales del sector se han formado para garantizar que los protocolos que ellos implantan funcionen y que los turistas puedan venir a disfrutar de los hoteles, restaurantes, comercios de forma segura, siempre cumpliendo las restricciones.

¿Está más preparada ahora Zaragoza y ha mejorado la calidad de su turismo?

Sí, yo creo que sí. Estamos cambiando el plan estratégico de turismo porque el turismo no va a volver a ser como era porque el covid ha supuesto un cambio muy significativo.

¿Se están repensando los públicos a los que vender turismo ahora que atraer turistas internacionales es más complicado?

Sí, aunque sabemos que los chinos tarde o temprano volverán. A finales del año pasado era superior el número de visitantes chinos al de franceses, por ejemplo. Es verdad que ahora no va a ser nuestro mercado más inmediato, que va a ser el nacional. Estamos trabajando también ofertas más concretas de fines de semana relacionadas con eventos culturales y experiencias en diferentes momentos del año. No tienes que venir una vezm ver El Pilar, y con suerte la Aljafería, y no volver más. Habrá momentos con ferias, festivales, exposiciones y eventos que te harán repetir Zaragoza como itinerario.

¿Se quiere entonces enfocar más a los eventos y no al patrimonio?

Hay mucho patrimonio desconocido que queremos aprovechar también. La pandemia y los confinamientos han servido para que los zaragozanos descubran su patrimonio y las rutas naturales que ofrece la ciudad. Y lo que queremos es que se conozca más este patrimonio fuera pero también dar a conocer todas las experiencias culturales, de ocio, familiares, etc. Hay muchas experiencias más allá que las Fiestas del Pilar o la Semana Santa y nos gustaría desestacionalizar las visitas. La promoción de la Basílica del Pilar la vamos a mantener y no renegamos de ningún tipo de turismo. Hemos firmado recientemente un convenio para seguir promoviendo el turismo mariano porque la cuestión es que la gente venga a Zaragoza por cualquier motivo.

¿Cuál es el producto que se vende fuera de nuestras fronteras?

La página web de Turismo te permite hacer planes específicos en función de lo que te guste más, se plantean rutas alternativas si eres un enamorado de la naturaleza, o si lo que quieres es comer y beber bien. Hay una parte muy familiar porque para los más pequeños hay muchos museos y actividades. El Museo del Fuego o el del Origami son ejemplos de actividades exclusivas que solo se pueden hacer en Zaragoza. Además, cuando mejore la situación potenciaremos las pruebas deportivas y los campeonatos específicos que atraen un público determinado que también es importante para la ciudad.

¿Qué nos diferencia de otras capitales?

Zaragoza es una ciudad muy cómoda pero con una oferta muy rica en poco espacio. Tienes cultura, patrimonio, entorno natural, ocio y compras pero todo muy a mano. La gente también aprecia mucho el carácter de los zaragozanos, que se valora muy bien en las encuestas.

Como elemento de promoción también quieren potenciar la figura de Goya y ha retomado los planes para que Zaragoza sea la ciudad de Goya y la plaza del Pilar su epicentro. ¿Qué se va a hacer?

Zaragoza tiene una oportunidad magnífica que es Goya. Fuera de nuestras fronteras cuando se piensa en el pintor no se relaciona con Zaragoza, sin embargo cuando piensan en Picasso lo relacionan con Málaga o a Van Gogh con Amsterdam. Zaragoza tiene que ser, después de Madrid con el Museo del Prado, la ciudad Goya por excelencia. Queremos reforzar lo que ya existe, el Museo de Goya de Ibercaja, el Museo de Zaragoza, el Alma Máter y la Basílica del Pilar, entre otros. En torno a la plaza del Pilar hay todo un circuito Goya que nos gustaría reforzar ahora con La Lonja porque está enfrente de la fuente de Goya y porque es el espacio expositivo más visitado en la ciudad. Queremos basarnos en obra de Goya, pero también en las nuevas tecnologías que a nivel expositivo nos dan acceso a soluciones inmersivas de realidad extendida. Queremos añadir el nombre de Goya a la estación de tren que recibe mas de un millón y medio de viajeros al año, y también nos gustaría crear una red de ciudades Goya a nivel europeo con Madrid, Burdeos, Parma, Roma…

¿En qué momento está este proyecto?

En conversaciones con las instituciones, Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Fundación Ibercaja, Academia de Bellas Artes de San Luis, el Cabildo… para crear sinergias y dar fortaleza a lo que ya existe.

¿Se van a potenciar más rutas desde el aeropuerto de Zaragoza en este año?

La verdad es que poco porcentaje de turistas viene vía aeropuerto. Hemos hablado con el Gobierno de Aragón para poder darle más actividad. Mantenemos dos oficinas de turismo, una en el aeropuerto y otra en la estación de tren, por lo que no descuidamos a este turista que llega por ahí. Pero es verdad que hay mucho trabajo por hacer y lo vamos a hacer junto al Ejecutivo aragonés.

¿Algo más concreto?

Estuvimos reunidos en Fitur el año pasado con el Gobierno y hablamos del tema, pero se ha parado todo por las circunstancias.

El covid ha llevado muchos eventos a escenarios callejeros. ¿Cómo se va a hacer atractivo al turista exterior?

Nos gusta mucho vivir en la calle. Hemos hecho muchas exposiciones en el exterior y los temas de cultura que se van a mantener. Pero por otro lado el covid nos ha privado de otras celebraciones, porque siempre que se hace algo en la calle en Zaragoza se genera un efecto llamada que puede ser un problema. Cuando vuelva la normalidad queremos recuperarlo, aunque todo lo que hacemos ahora en la calle se coordina con Sanidad.

Estas actividades en la calle que se prevén para el 2021, como las Fiestas del Pilar, el festival Vive Latino… ¿Se van a celebrar?

No me atrevo a aventurar nada porque depende de la situación sanitaria y las mismas autoridades sanitarias dicen que hay que esperar a ver cómo funciona la campaña de vacunación. Pese a todo hemos mantenido cierta programación, hemos reconvertido los festivales de cine, hemos inventado nuevas actividades y nos hemos adaptado a las circunstancias y vamos a seguir haciéndolo.

¿Se volverán a vivir unas Fiestas del Pilar multitudinarias?

Este año yo tengo mis serias dudas, desde luego. Pero yo estoy deseando que alguna vez vuelvan.

Zaragoza ha sido escenario de cine para películas. La primera fue Salida de Misa de 12, y ya en los 50 se rodó Salomón y la reina de Saba. Otras como Libertarias, Nuestros Amantes, De tu ventana a la mía o Que se mueran los feos han puesto de nuevo a la ciudad en el mapa. ¿Cómo se está gestionando?

Estamos acabando una ordenanza específica de rodajes que hay en pocas ciudades de España. Queremos que sea rápido y cómodo rodar en Zaragoza y facilitar que los rodajes culturales tengan los mínimos costes. Queremos que la ciudad sea atractiva y estamos cambiando los procedimientos internos para que haya una ventanilla única. Se va a poner en marcha una oficina fílmica que esté en colaboración con la Aragon Film Comission y otras Film Comission. Somos una ciudad de cine, tenemos muchos festivales con una gran trayectoria. Le vamos a dar un nuevo impulso al festival de cine de Zaragoza y hemos manifestado nuestra intención de celebrar aquí la gala de los Premios Goya dentro de unos años. Podemos ser un referente en cine por el talento que tenemos en todas las disciplinas y un escenarios perfecto de rodajes porque, menos mar, tenemos de todo.

¿Qué hace a Zaragoza referente en gastronomía?

Tenemos muchísimo potencial y es verdad que somos muy conocidos porque hay grandes profesionales, restaurantes y restauradores premiados y reconocidos en muchos concursos nacionales e internacionales. Tenemos la suerte de tener también grandes productos que potenciar y eso se conjuga para que seamos un referente gastronómico. Tenemos ganas de seguir retomando eventos como el Concurso de Tapas de Zaragoza o la ruta de tapas de Semana Santa. Gastronomía para nosotros es cultura.

Si tuviera que recomendar algún plan o visita en Zaragoza, ¿qué es lo que le gustaría ofertar?

Qué difícil es elegir solo uno. La suerte de Zaragoza es que con pasear tienes todo a mano y unas rutas espectaculares. No me siento capaz de elegir. Aunque un gran desconocido fuera de Zaragoza es el Museo Pablo Gargallo, su obra y el edificio.

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