El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Alliaga, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, acompañados por la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, han visitado este martes Alimentaria 2022, el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service, que se celebra del 4 al 7 de abril en la Feria de Barcelona.
“Las empresas más representativas de la industria agroalimentaria llevan la imagen de marca de Aragón. Desde Industria, gestionaremos para impulsar este sector que crea empleo, invierte, exporta y sostiene el territorio. Transmite una imagen seria al consumidor”, ha dicho Aliaga durante la visita al salón. “Siempre hay retos para la industria, como el que estamos viviendo, pero también oportunidades. La industria aragonesa está haciendo un esfuerzo, como lo hizo en pandemia, y confiamos plenamente en su capacidad de adaptación, de la que seguro saldrá reforzada”, ha añadido.
Bajo el paraguas de Aragón Alimentos Nobles, la campaña de promoción del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón cuenta con dos stands institucionales en el Pabellón Nº1 (Lands of Spain). El primero, ocupado por once empresas alimentarias que conforman la representación agrupada de la Comunidad Autónoma. Y, el segundo, dedicado a la promoción de C’alial, la marca de calidad de Gobierno de Aragón. pone en valor la riqueza gastronómica y cultural de la industria de la alimentación y bebidas de toda España.
Es en este pabellón Nº1, donde se encuentra representada la mejor oferta de la mayoría de las comunidades autónomas y territorios españoles, que tienen la oportunidad de promover sus especialidades entre profesionales de todo el mundo. Los productos tradicionales, junto a sus versiones más actualizadas y las últimas innovaciones, tienen en este salón su mejor escaparate, en el que participan centenares de pequeños expositores, arropados por los organismos promotores del sector alimentario de sus respectivas comunidades autónomas y diputaciones provinciales.
“Tras el parón de la pandemia, el referente de la alimentación vuelve con la voluntad de reactivar el sector agroalimentario y, como no podía ser de otro modo, Aragón Alimentos Nobles y el músculo de nuestra industria no podían faltar a esta cita”, ha dicho el consejero Olona, durante su recorrido por el salón. “Nuestra presencia en esta feria es una muestra más de la apuesta que desde el Gobierno de Aragón hacemos en favor de la promoción”, ha recordado el consejero, quien también ha puesto en valor el peso del sector agroalimentario en la ecoomía aragonesa, puesto que supone un 10% del PIB.
Apuesta por la expansión e internacionalización aragonesa
Como en anteriores ediciones, los expositores de la agrupación aragonesa han contado con el apoyo de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, que ha ayudado a las empresas en los costes de participación, apostando por los procesos de expansión e internacionalización de las marcas alimentarias aragonesas. A ello hay que añadir el apoyo logístico y organizativo de SARGA, empresa pública que apoya y dinamiza la gestión de la campaña de promoción ‘Aragón, alimentos nobles’. Asimismo, las empresas que forman parte de Círculo Agroalimentario de Aragón, han recibido adicionalmente una ayuda complementaria en su participación.