22 C
Zaragoza
22.4 C
Huesca
16.4 C
Teruel
3 septiembre 2022

Alimentos de Aragón: pedigrí reconocido por sus figuras de calidad diferenciada

Descubre las diferentes figuras de protección con las que diferenciamos a algunos de nuestros alimentos más emblemáticos. Certificaciones y marcas que sirven para aportar a nuestros nobles alimentos el valor añadido de su calidad y origen.

Aragón es tierra de buenos alimentos, cualquier amante de la gastronomía sabe apreciar la calidad del ternasco, el aceite del Bajo Aragón, el vino del Somontano, el azafrán o la producción hortofrutícola ecológica de la Comunidad. Alimentos muy codiciados que, como los propios aragoneses, destacan por su nobleza, por dar lo que prometen: un sabor y una calidad que los convierten en protagonistas de todo tipo de elaboraciones.

Cada vez más gente sabe esto, de hecho, gracias a campañas de promoción como “Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es”, los alimentos aragoneses tienen cada vez más admiradores en todo el país.

Pero, ¿sabías que todos esos alimentos se agrupan en diferentes figuras que sirven para autentificar su altísima calidad y protegerlos de imitaciones? Sigue leyendo para conocerlas.

Lo primero que tienes que saber es que en Aragón nos tomamos tan en serio la calidad de nuestros alimentos que una ley regula y garantiza que todos los procesos relacionados con ellos cumplen unos estándares muy exigentes. Se trata de la Ley de Calidad Alimentaria en Aragón, que impone exigencias en cuanto a las materias primas, la producción o la comercialización que van más allá de las solicitadas habitualmente. Si un productor las cumple, puede acogerse a una de las figuras de calidad alimentaria, que otorga a su producto el valor añadido de considerarse ‘alimento de calidad de Aragón’. En total, son seis categorías que te detallamos a continuación.

Denominaciones de origen protegidas (DOP)

calidad diferenciada Aragón
Aceite del Bajo Aragón es una de las marcas de calidad diferenciada bajo el amparo de una DOP.

Una Denominación de Origen Protegida es la figura de protección más conocida y se aplica a productos cuya calidad se debe fundamentalmente al lugar en el que se recogen o elaboran, por sus factores naturales o humanos. Es decir, en nuestro caso se refiere a alimentos de gran calidad que se dan determinadas zonas de Aragón por las particularidades de su terreno (como la tierra o el clima que aportan al vino de Cariñena su característico sabor). Estas figuras de calidad vienen reguladas a nivel europeo.

En Aragón existen once denominaciones de origen diferentes. Seis de ellas corresponden a productos vinícolas (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano, Aylés y Cava) y el resto a la producción alimentaria (Aceite del Bajo Aragón, Aceite Sierra del Moncayo, Cebolla Fuentes de Ebro, Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda.

Además, existe otra DOP vinícola en proceso de reconocimiento: la de Urbezo.

Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)

calidad diferenciada Aragón Ternasco de Aragón
El Ternasco de Aragón es una de las IGP más populares. (Fuente: ternascodearagon.es)

Estamos ante una figura de protección similar al anterior, aunque en este caso el vínculo con el territorio es menos estricto. Es decir, para las IGP no es obligatorio que todas las fases del proceso productivo se desarrollen en una misma zona geográfica, basta con una.

Las Indicaciones Geográficas Protegidas en Aragón son Ternasco de Aragón, Espárrago de Navarra, Carne de Ávila, y Vinos de la Tierra (Bajo Aragón, Ribera del Jiloca, Valdejalón, Valle del Cinca, Ribera del Queiles, Ribera del Gállego – Cinco Villas).

Sí, quizá te extrañe que en Aragón haya dos IGP de Navarra y Ávila, esto sucede porque son supraautonómicas (su ámbito abarca más de una CCAA) y algunas zonas de nuestro territorio reúnen las condiciones necesarias para producir estos productos, que se elaboran con variedades de las zonas que se protegen, como es el caso del Espárrago de Navarra IGP, y también encontramos la IGP Carne de Ávila con ganado de raza Avileña-Negra Ibérica.

A todas estas Indicaciones Geográficas Protegidas pronto podría sumarse la de Cerdo de Teruel, que se encuentra en trámite de registro.

Además en Aragón tenemos 6 IGP vínicas. Bajo Aragón, Ribera del Gállego – Cinco Villas, Ribera del Jiloca, Valdejalón, Valle del Cinca y la supraautonómica Ribera del Queiles.

Artesanía Alimentaria

Esta figura no protege productos concretos, sino una manera artesanal de hacer las cosas y, por extensión, el alimento derivado de dicha actividad. Para ser reconocida como artesanal, la actividad de elaboración y transformación debe estar sujeta a procesos que garanticen que el producto final es individualizado, es decir, que cada uno es diferente gracias a la intervención del artesano. En concreto, se refiere a técnicas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente, que den lugar a productos naturales que recogen las tradiciones culturales y gastronómicas aragonesas.

calidad diferenciada Aragón cerveza artesana Rondadora
En Aragón hay 109 productores artesanos reconocidos oficialmente como Artesanía Alimentaria, entre ellos varias cerveceras artesanas.

Seguro que lo entiendes mejor con ejemplos como el queso, la miel, la cerveza o las pastas que se elaboran, especialmente, en muchas zonas rurales de nuestra Comunidad. Actualmente en Aragón hay 109 productores artesanos reconocidos oficialmente por esta figura, y la normativa los agrupa en tres categorías: artesano alimentario, empresa artesanal alimentaria o maestro artesano alimentario.

Producción ecológica

La calidad de los alimentos de Aragón es una seña de identidad también en la producción ecológica. Por eso esta figura se aplica a la producción basada en procesos naturales y respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal. Solo los alimentos que cumplen con ese requisito pueden incluir en su etiquetado las palabras ‘ecológico’, ‘biológico’ u ‘orgánico’.

Esto es muy importante, porque seguro que alguna vez te has encontrado con productos aparentemente ecológicos pero que en realidad solo se estaban aprovechando de ese título para promocionarse. Pues bien, esta figura de protección garantiza que el producto de Aragón que la lleva se ha elaborado utilizando procesos que respetan el medio ambiente.

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica cumple funciones de control y certificación de productores y producciones, (entre otras entidades de certificación) así como de promoción, de la producción ecológica de la comunidad.

Producción integrada

Esta categoría también está muy relacionada con el respeto por el medio ambiente, aunque, a diferencia de los ecológicos, en este tipo de alimentos agroalimentarios pueden utilizarse productos como abonos o pesticidas, aunque su uso está limitado por la normativa que los regula para reducir el impacto sobre la naturaleza. Se podría entender como una producción a medio camino entre la ecológica y la convencional.

Aragón aplica esta figura de garantía a ocho productos agroalimentarios: guisante, arroz, cereales de invierno, fruta de hueso, fruta con pepita, patata, tomate de industria y alfalfa.

Marca C’alial

calidad diferenciada Aragón
La Trenza de Almudévar está considerada una marca C’alial de repostería.

C’alial es la marca con la que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón garantiza una calidad excepcional en alimentos que cumplen con requisitos de producción y elaboración extraordinarios.

Se trata de una figura creada en 1991 aunque desde 2007 se conoce como C’alial. Es sucesora desde entonces de las marcas ‘Aragón Calidad Alimentaria’ y ‘Calidad Alimentaria’, que incluye exigencias en cuanto a materias primas, métodos de elaboración o envasado para ser garantía de una calidad diferenciada.

Es la figura de calidad más extendida en cuanto a los productos a los que se aplica, que se dividen en ocho tipologías:

  • Cárnicos: Carne de vacuno, cecina, chorizo, lomo embuchado, conserva de cerdo en aceite, longaniza de Aragón, morcilla de Aragón, paleta curada, pollos, ternasco ahumado y carne de conejo.
  • Hortofrutícolas: Aceite de oliva virgen extra, arroz, azafrán de Aragón, borraja, cebolla dulce de Fuentes, fruta protegida con tratamientos integrados, oliva de Caspe y fruta en conserva.
  • Miel.
  • Ovolácteos: Yogur de oveja, huevos, queso madurado y queso fresco.
  • Pastas alimenticias.
  • Repostería: Coc de Fraga, florentina, frutas de Aragón, productos de pastelería y repostería, piedrecicas del Calvario, tortas de manteca, trenza de Almudévar, turrón negro y guirlache, pastel ruso, torta de Balsa y castañas de mazapán.
  • Vinagre de vino.
  • Pan: de pintera o pintadera, chusco, de cinta y de cañada.

¡Ya conoces todas las figuras que protegen los alimentos de Aragón y garantizan su calidad! Como habrás comprobado, muchísimos alimentos se incluyen en todas ellas porque, como te decíamos al principio, Aragón es tierra de buenos alimentos. Así que a partir de ahora, cuando disfrutes de ellos sabrás por qué los procesos con los que se elaboran les otorgan un sabor y cualidades organolépticas que los convierten en productos únicos de sabor inigualable.

Descubre 5 alimentos de calidad diferenciada de Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar