17 C
Zaragoza
14.7 C
Huesca
9.7 C
Teruel
9 noviembre 2022

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, junto a Sarga trabajan en un proyecto que aplica el big data y la inteligencia artificial al sector del vino

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, junto a Sarga participan en el proyecto Policy Cloud (H2020). Su objetivo es proporcionar, tanto a los responsables de la formulación de políticas como a los actores privados, herramientas eficaces basadas en datos para conocer las demandas del consumidor.

Por ejemplo, a través de estas herramientas se pueden identificar mercados emergentes con demanda específica de productos aragoneses, tendencias de vinos relacionados con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en Aragón, opiniones de los consumidores sobre los productos, etcétera. Además, permite conocer datos de la cosecha a nivel de producción y calidad de la misma para poder anticiparse y tomar decisiones.


El big data y la inteligencia artificial aplicadas al sector del vino permiten explotar datos, tanto abiertos (Open Data), como datos de otras fuentes (sensores en campo, datos meteorológicos, datos internos de la empresas, datos de imágenes de satélite u otros). A partir de éstos se pueden construir soluciones para la toma de decisiones para todos los actores de la cadena de valor del sector.

En el marco del proyecto europeo Policy Cloud estamos desarrollando una herramienta tecnológica de soporte a la toma de decisión que queremos mostrar, conocer la valoración del sector, así como las necesidades no cubiertas que podrían ser de interés el mismo”, explica Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data de ITAINNOVA.

En este proyecto nos vamos a encargar del piloto del proyecto europeo en Aragón, con Sarga, donde ayudaremos a desarrollar una herramienta que permita analizar futuras estrategias de las diferentes Denominaciones de Origen en función de la información abierta y los medios sociales”, señala Rafael del Hoyo.

Consorcio de 14 socios de toda Europa

En este proyecto Policy Cloud H2020, dirigido por ATOS Spain, el consorcio, de 14 socios de toda Europa, cubre una amplia gama de organizaciones, incluidas grandes empresas y proveedores de nube, pymes, centros de investigación y responsables políticos. Todos ellos proporcionarán a Policy Cloud la combinación perfecta de habilidades para abordar su misión a largo plazo hacia la creación conjunta de políticas y la optimización intersectorial.

El Gobierno de Aragón cuenta con una plataforma específica para la formación y promoción de los vinos de Aragón con calidad diferenciada por su origen: www.aragonwineexpert.com que dará también cobertura a todas las actividades de interés en el marco de este proyecto europeo de interés para uno de los sectores más dinámicos y exportadores de Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar