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20 abril 2024

El interés por comprar en línea alimentos de Aragón crece un 84%

El interés por la compra en línea de alimentos aragoneses creció en 2022 un 84% respecto a 2019, según refleja un estudio del ecosistema digital de estos productos, cuya principal referencia ha sido Google. En el buscador, además, el trabajo muestra un crecimiento del 53% de las consultas de los usuarios sobre los alimentos de Aragón durante el mismo periodo.

Así lo han desvelado este lunes la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Ejecutivo autonómico, Carmen Urbano, y el gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias, Luis Villamayor, durante una rueda de prensa en la que han presentado los resultados de la promoción alimentaria de Aragón entre los años 2019 y 2022.

“Hay interés en conocer, pero también en comprar”, ha manifestado Urbano sobre los datos de un trabajo que también ha medido la repercusión en redes y medios en línea. Así, en el periodo estudiado se han alcanzado a tres millones de usuarios en las redes, mientras que 5.000 medios han referenciado a los alimentos de Aragón. Además, la práctica totalidad de las conversaciones en internet en torno a ellos, un 90,2%, ha sido en tono positivo.

Para el Ejecutivo aragonés, el análisis ha refrendado la eficacia de los esfuerzos realizados en la promoción del sector agroalimentario, unas acciones que han contado con una inversión de 28 millones de euros en la actual legislatura. La mayor parte, 11,9 millones, se ha destinado a la promoción fuera de España de los vinos con calidad diferenciada, el producto aragonés que más búsquedas acapara en Google, seguido de la borraja y el ternasco. Este producto cárnico ha sido, por otro lado, el que más interés de compra ha despertado.

Campaña Aragón, Alimentos Nobles

Los 16 millones de euros restantes han ido a parar a la campaña paraguas ‘Aragón, Alimentos Nobles’. En ella, se han dedicado 9 millones de euros al marketing de los alimentos de la Comunidad; 4,3 millones, a los productos de calidad diferenciada y 2,7 millones, a la promoción de frutas, hortalizas y lácteos.

Con esta campaña se ha creado una marca institucional que abarca todos los productos alimenticios aragoneses, una acción que ha sido “un éxito” y en la que la colaboración público-privada “ha funcionado”, según ha apuntado Villamayor. El representante del sector, además, ha señalado que la creación de esta marca paraguas era algo que desde la industria agroalimentaria reclamaban desde hace más de dos décadas.

La marca ha lucido en 1.300 establecimientos y, actualmente, hay cinco espacios promocionales fijos en Zaragoza. Además, en el seno de esta campaña se han llegado a acuerdos con cadenas de supermercados como Carrefour, Alcampo e Hipercor, en las que ha crecido un 20%, de media, la presencia de marcas aragonesas en sus tiendas de Aragón.

La campaña, además, ha actuado fuera de la Comunidad, en supermercados e hipermercados de Madrid, Valencia y Cataluña. Precisamente, es en estos territorios donde más han crecido las búsquedas en Google de alimentos aragoneses.

Encuesta a responsables de la compra

Alrededor de esta campaña, durante la segunda semana de marzo se ha encuestado a 400 responsables de la compra del hogar de Aragón. Los resultados muestran que más de la mitad confirma que ha escuchado hablar de ‘Aragón, Alimentos Nobles’ y la percibe como local, honesta y saludable. El 30% afirma haber visto la publicidad de esta promoción, sobre todo, en los supermercados.

En cuanto a los productos aragoneses, un 70% de los encuestados prefiere comprar alimentos de origen local y un 56% dice tener en cuenta el origen a la hora de elegir una marca u otra. La mayoría de ellos puede nombrar alguna Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Comunidad, siendo las más nombradas el Ternasco de Aragón y el Jamón de Teruel. Además, los alimentos del territorio que más suele haber en la cesta de la compra de los aragoneses son hortalizas, carne fresca y frutas.

1.000 millones más en un solo año

Según reflejan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) del último ejercicio con datos disponibles, el sector agroalimentario aragonés pasó de facturar 6.016 millones de euros en 2019 a los 7.003 millones que alcanzó en 2020, es decir, aumentó en casi 1.000 millones su facturación -un 16,4%- en un solo año.

“De momento, la agroindustria crece”, ha destacado Urbano sobre el segundo sector industrial más importante en la Comunidad, solo por detrás de la automoción, y que acapara el 20% del empleo, con 18.874 trabajadores.

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