17.4 C
Zaragoza
13.9 C
Huesca
13 C
Teruel
28 marzo 2024

Sara Palacino Suelves: “Queríamos intentarlo desde aquí, desde Huesca, porque considerábamos que no todo tenía que estar en Madrid o en Barcelona”

Con el éxito tan reciente de uno de sus últimos proyectos, Huomantech 2023, Go Aragón tiene la oportunidad de entrevistar a Sara Palacino, una de las coordinadoras de este evento y Co-Fundadora de La Colmena. 

Sara es una joven y ambiciosa oscense con pasión por el mundo del diseño, la comunicación creativa y la publicidad. Dispuesta a comerse el mundo, inventando incluso su propio puesto de trabajo, Sara es la Co-Fundadora de la innovadora agencia creativa La Colmena, donde trabaja mano a mano con sus socios, en un equipo de 12 personas, como Account Manager de la empresa.

Huomantech 2023 ha sido uno de sus éxitos más recientes, y como coordinadora de este evento ha logrado la combinación perfecta de tecnología, formación, igualdad e inclusión. La Colmena, y el resto de los organizadores de este evento, pudieron ver cómo más de 300 personas de diferentes sitios de España, acudían a Huesca durante los días 10 y 11 de marzo para aprender a “hackear” algunos estereotipos referentes a la mujer en campos como la tecnología o la cultura.

Háblanos un poco acerca de ti, ¿cuál ha sido tu formación y tu experiencia laboral hasta tu actual puesto de trabajo como Account Manager de La Colmena?

Empecé mis estudios de Ingeniería en Diseño industrial en Zaragoza, aunque la verdad es que pronto me di cuenta de que lo que me faltaba era una parte más artística, por eso decidí hacer Diseño de Interiores y Decoración en la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

De allí, pase a hacer un máster sobre decoración de escaparates, espacios de tiendas y retail. Luego pasé a hacer gráfica publicitaria, y fue entonces cuando me di cuenta de que me gustaba muchísimo hacer marca y hacer branding, en general hacer el posicionamiento de las marcas. Cuando ya estaba trabajando, tuve la oportunidad de estudiar un máster sobre branding y soportes publicitarios en la ESDesing y un curso experto de Branding y Posicionamiento de Marcas en LABASAD, en Barcelona.

En 2013, empecé con el proyecto personal Palacino Creative Designer & Illustrator donde principalmente trabajaba de diseñadora gráfica y diseñadora web, este proyecto evolucionó junto con mis 4 socios a La Colmena Agencia Creativa, algo con lo que estamos muy contentos.

Lo que más suelo realizar aquí son las funciones de Account Manager, pero también desarrollo proyectos de marca o de marketing digital.

¿Cómo fue el proceso de crear tu “propio puesto de trabajo”? ¿qué implicaciones tuvo para ti empezar a gestionar Palacino Creative Designer & Illustrator?

Pues al final me pasó un poco lo mismo que a mis 4 socios, cada uno de nosotros volvimos de estudiar fuera y nos dimos cuenta de que lo que queríamos era emprender en nuestra ciudad natal. 

Queríamos intentarlo desde aquí, desde Huesca, porque considerábamos que no todo tenía que estar en Madrid o en Barcelona, y dijimos “bueno, vamos a intentarlo, vamos a volver a casa y nos inventamos nuestro propio puesto de trabajo”. En ese sentido, la implicación que tuvo para mí tiene que ver con un cambio total de mentalidad que me llevó a decidir que tenía que apostar por algo que me gustaba y que quería en mi vida.

En lo referente a La Colmena, ¿qué fue lo que te hizo tomar la decisión de emprender este nuevo proyecto siendo que ya tenías entre manos Palacino Creative Designer & Illustrator?

Lo cierto es que La Colmena es una evolución natural de Palacio Creative Designer. Hay que tener en cuenta que cada uno de los socios teníamos una empresa relacionada con una rama artística del mundo de la publicidad, y que a base de combinar clientes y realizar trabajos en conjunto, creamos La Colmena.

La agencia creativa tiene un alma colaborativa, y el objetivo es disfrutar y trabajar de lo que nos gusta desde nuestra ciudad natal, en ese sentido creo que el nombre transmite al 100% nuestra filosofía y nuestra forma de trabajo, por lo que estoy muy contenta. 

Como mujer emprendedora, ¿fue difícil para ti hacerte un hueco en sectores como el diseño gráfico, el branding o la comunicación?

En realidad todos los inicios son difíciles, pero al final depende de uno mismo, depende de tu actitud, tu compromiso y de un grandísimo esfuerzo. La verdad es que nunca me he sentido fuera de lugar por ser mujer, y nuestra clave al principio fue sobre todo el “boca-oreja”, el hecho de que hagamos un trabajo y se corra la voz de que lo hemos hecho desde La Colmena. Esa ha sido nuestra mejor herramienta comercial.

Nosotros llevamos casi 7 años como La Colmena, 10 años de autónoma, en todos estos años de vida no hemos hecho publicidad nunca, siempre ha sido el “boca-oreja” y el resultado de haber hecho un buen trabajo que nos ha llevado a otro trabajo. 

Hemos ido creciendo poco a poco, el primer anuncio de La Colmena que recuerdo haber hecho como tal, fue hace 1 año en el Alto Aragón por unos premios. Nos dijeron que en nuestra sección podíamos poner un anuncio y dijimos “pongamos algo relacionado con nuestra marca”, pero nada más.

¿Cuáles son las peculiaridades que hacen de Huesca el lugar ideal para el desarrollo creativo de La Colmena? 

¿Y por qué no va a ser un lugar ideal? O sea, yo se lo cuestiono a todo el mundo, es lo que he dicho, no todo tiene que estar en Madrid y Barcelona.

La vuelta a Huesca supuso para nosotros reivindicar la descentralización de ciudades tan saturadas y grandes en las que además se concentra nuestro sector. Nosotros somos de esa creencia de que “desde Huesca para el mundo, desde Aragón para el mundo, y desde cualquier parte para el mundo”. Todo lo que sueñes, lúchalo y prueba a hacerlo estés donde estés.

Huesca es ideal, al igual que cualquier otra parte, la diferencia es que Huesca es nuestra ciudad, y queremos crear un tejido empresarial sano y colaborativo. En definitiva, creemos en el crecimiento de nuestra ciudad, y así nos gustaría que sea ahora y a futuro. El caso es preguntarse ¿y por qué no?

¿Qué nos puedes decir a cerca del tejido empresarial y creativo de Huesca y en general de Aragón? ¿Crees que está demostrando tener potencial para destacar a nivel nacional o internacional?

Por supuesto, creo que tanto en Huesca como en Aragón hay mucho talento. Hay agencias, estudios y productoras de muchísimo renombre que hacen proyectos maravillosos, pero también creo que es nuestro deber como empresas ofrecer puestos que hagan que el talento se quede. O al menos, que si se va, tenga ganas de volver a casa, puesto que es la única manera de construir un entorno colaborativo, sano y productivo.

Lo cierto es que hay muchas marcas con las que trabajamos proyectos en concreto, y con otras varios proyectos durante el año. Hay marcas con las que a veces solo tenemos un proyecto, pero eso no quiere decir que no nos volvamos a ver, ni mucho menos. También hay marcas con las que colaboramos de forma habitual, somos su agencia.

En definitiva, nosotros desde La Colmena no dejamos de tener contacto con nadie, al revés, de hecho nos gusta mucho formar parte de las empresas y trabajar codo con codo con ellas. En ese sentido, nosotros siempre decimos que trabajamos con nuestros clientes, porque lo que queremos es hacer equipo.

¿Cómo surge la iniciativa que ha dado lugar a Huomantech 2023? ¿Por qué elegisteis Huesca como lugar para los primeros pasos de este proyecto?

Bueno, pues Huomantech surge de una cerveza a principios de enero en la que nos permitimos soñar y creer que desde Huesca todo se puede hacer. En dos meses montamos un congreso al que han asistido mujeres y hombres de todas las edades y de distintas procedencias. Además, hemos hecho talleres, actividades culturales, se han intercambiado contactos…

O sea, hemos tocado distintos ámbitos dentro del mundo de la cultura, el arte y la tecnología, siempre desde un punto de vista igualitario. Hemos tratado de cubrir cualquier punto para que fuera inclusivo, y que así Huesca tuviera la oportunidad de hacer algo diferente, una propuesta completamente nueva, siempre desde el punto de vista de la igualdad.

¿Qué tal ha ido la acogida del evento entre los oscenses? ¿Crees que ha cosechado suficiente éxito como para garantizar próximas ediciones en un futuro? 

Bueno, pues al final HuomanTech nace a partir de un evento que ya realiza MujeresTech, una asociación sin ánimo de lucro cuya fundadora, Cristina Aranda oscense también, y que realizan este tipo de encuentros o congresos en ciudades más grandes como Barcelona, Madrid o Zaragoza.  

Nosotras nos permitimos soñar que sí se podía hacer en Huesca, entonces desde La Colmena y junto al resto de coordinadoras vimos que era muy interesante, creímos en el proyecto, y dijimos “adelante”.

Claramente ha superado nuestras expectativas y ha tenido una acogida espectacular, más o menos han pasado alrededor de 300 personas, y el evento ha cumplido nuestros objetivos. Nuestro mantra se basaba en hackear los estereotipos y mostrar el talento de la mujer en las áreas tecnológicas, de creatividad y cultura, además de convertir Huesca en un lugar tan bueno como cualquier otra ciudad para encontrarte con personas de toda España y compartir ideas. 

Para nosotras ha sido súper emocionante, porque hemos llenado salas de hombres y mujeres de todas las edades y procedencias, desde gente de Cataluña o del País Vasco, hasta personas de Madrid y de Andalucía. Definitivamente la acogida ha sido tan buena que vamos a repetir, desde luego.

¿Qué es lo que se quería transmitir con este evento a todos sus asistentes? ¿Crees que lo habéis logrado?

Sí, creo que lo hemos logrado sin duda. El objetivo, como ya hemos comentado, era hackear estereotipos y demostrar que, como decía Eduardo Galeano, gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en sitios pequeños, puede cambiar el mundo. Una premisa que representa tanto a Mujeres Tech como a La Colmena e incluso a una ciudad como Huesca.

Además de Huomantech, ¿en qué otros proyectos o campañas destacadas has participado durante los últimos años?

Con La Colmena hemos realizado muchísimos proyectos, pero yo creo que el más relevante y por el que casi todo el mundo nos conoce a nivel nacional, es el proyecto de “Brazaletes, homenaje al rival”, que lo llevamos a cabo en colaboración con la Sociedad Deportiva Huesca que inició hace 3 años y que aún se sigue haciendo. 

Con él conseguimos uno de nuestros reconocimientos más importantes, llegamos a estar incluidos en las listas cortas de los Premios Nacionales de Creatividad, en los C de C.  Gracias a eso pasamos a formar parte del Anuario de la Creatividad de ese año, que recopila la memoria de la publicidad más creativa de España en 2020. Este es uno de los proyectos por los cuales la gente nos conoce.

Y luego, a nivel Aragón, a nivel Huesca, y también a nivel nacional, nos pueden conocer por “La Carrasca de Lecina”. Ahí también demostramos que sí se puede, con La Carrasca de Lecina conseguimos ser el árbol del año a nivel europeo, y eso es como “Eurovisión” pero de los árboles. 

Esa campaña la realizamos en colaboración con Huesca la Magia y, de hecho, no hubiera sido tampoco posible si no hubiéramos trabajado con otra empresa de Huesca como es Marketing Divertido, o sea que el entorno colaborativo con el que nace La Colmena lo seguimos manteniendo. Intentamos colaborar con empresas de nuestro sector tanto de Huesca, como de Zaragoza, o como de cualquier parte del mundo allá donde vayamos. 

Un claro ejemplo de esto es que actualmente también estamos el Hub of Brands en Madrid, que nace también con ese espíritu. Se trata de un proyecto en el que trabajamos 26 agencias especializadas en distintos ámbitos relacionados con la publicidad, nosotros colaboramos con ellas para acceder a proyectos más grandes. Y ya no solo por el hecho de trabajar en proyectos más grandes, sino también para poder dar un servicio, porque nosotros creemos que para hacer bien las cosas lo mejor es especializarte, no puedes hacerlo todo tan bien como te gustaría. Para ello, únete a los mejores profesionales, cuenta con gente que tenga las mismas ganas que tú, y seguro que conseguirás cosas más grandes.

¿Qué nuevos proyectos te traes actualmente entre manos? 

Pronto los iréis viendo, sí que es verdad que tenemos proyectos a nivel Aragón, a nivel nacional, y bueno, algunos de ellos no los podemos contar. Pero lo que sí que puedo contar es que estamos muy contentos, y que seguimos desde Huesca para el mundo.

Si pudieras darles algún consejo a todas aquellas personas emprendedoras que buscan hacerse un hueco en los negocios ¿cuál sería?

Pues les daría varios:

“Ponte retos y trazar los posibles caminos para conseguirlos, si no tienes objetivos, vas a ir como pollo sin cabeza”.

“Escucha y observa a tu alrededor porque tienes que ser capaz de adaptarte, este mundo cambia muy deprisa”.

“Las personas son lo más importante en una empresa, es el valor principal, sobre todo en una empresa que da servicios, hay que cuidar el talento y el equipo del que te rodeas sí o sí, eso es un mantra”. 

“Los clientes pueden convertirse en grandes amigos, la adversidad une”.

“La actitud es infinitamente más importante que tu conocimiento, sin actitud no vale la pena nada de lo mucho que sepas”.

Y que “el compromiso no se enseña, el compromiso se tiene o no se tiene, y eso también depende de ti”. 

En definitiva, que es muy importante tratar bien a los demás y quedarte con las personas que te hacen soñar, que te hacen crecer, que te suman. Pero sobre todo, lo más importante es que no te rindas y que luches por tu sueño.

Preguntas fuera de cámara:

¿Cuál es tu rincón favorito de Aragón? 

Mi pueblo, Barluenga en La Sierra de Guara (Huesca).

¿Y un restaurante que no nos podemos perder?

Top 1: La Goyosa.

Top 2: El Origen.

Top 3: Villa México.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar