La 34 edición del Premio Nacional Don Bosco al Diseño e Innovación Tecnológica ha entregado 12 galardones
Nueve son reconocimientos de ámbito económico y tres formativos destinados a jóvenes estudiantes
En una edición que se recordará por haberse realizado prácticamente en su totalidad de forma telemática.
En un acto que ha combinado la presencialidad con la interacción telemática, un total de 30 proyectos (seleccionados del total de 43 iniciativas recibidas) han concurrido a los nueve premios que distinguen propuestas innovadoras en distintos ámbitos de actividad como la investigación, la innovación, la seguridad o las tecnologías industriales, entre otros.
Todos estos proyectos muestran el ingenio de los jóvenes que, a través de su creatividad e imaginación y gracias a su talento y esfuerzo intentan solucionar problemas que les preocupan, ayudando con su trabajo a la sociedad.
Desde la creación de los premios, en 1984, se han presentado un total de 11.30 proyectos. Esta iniciativa ha logrado hacer importantes contribuciones en el ámbito de la educación y en las relaciones entre el mundo académico y empresarial.
En la ceremonia se ha contado con una entrevista a dos jóvenes zaragozanos comprometidos con la innovación e investigación tecnológica: Esther Borao y David Cuartielles. Esther Borao es ingeniera industrial, Directora General del Instituto Tecnológico de Aragón y David Cuartielles es ingeniero de telecomunicaciones y co-fundador de la plataforma Arduino, actualmente investigador en la Universidad de Malmo, Suecia.
Se han entregado los 12 premios de esta edición repartidos en las categorías de: Investigación, Tecnologías TIC y Tecnologías Industriales, sin olvidar los premios especiales y de formación. (ver fallo del jurado).
Además se ha otorgado el Premio Compromiso al Ministerio de Defensa por no cesar en su compromiso por mejorar el empleo y la innovación juvenil. El Delegado ha anunciado que la Ministra de Defensa, Margarita Robles visitará próximamente el colegio para poder recoger el premio personalmente.
Ha clausurado la 34ª edición y proclamado abierta la 35ª edición el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha felicitado a todos los participantes por su trabajo y participación en este certamen.