15.9 C
Zaragoza
17.8 C
Huesca
16.4 C
Teruel
16 junio 2024

‘El olvido del mar’ recupera la figura del científico aragonés Odón de Buen y ‘La historia de Annette Zelman’ muestra a través de una pareja de enamorados la ocupación alemana y la deportación de judíos

El documental de Mirella R. Abrisqueta (19:00h, Palafox) y el largometraje francés (21:00h, Cervantes) protagonizan la segunda jornada del Saraqusta Film Festival, donde también se proyectará el primer capítulo de la serie ‘Los emigrantes’ (17:00h, Palafox), dentro de la sección Panorama Saraqusta

La película francesa‘La historia de Annette Zelman’ está basada en la relación sentimental de Annette y Jean, dos enamorados que viven en París en 1942. El director, Philippe Le Guay, traslada a los espectadores los planes de boda de estos jóvenes, a pesar de la oposición de la familia de él, que se muestra molesta por el hecho de que su único hijo se case con una judía. La ocupación alemana y la deportación masiva de judíos, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, truncan el futuro de ambos, ya que Annette es deportada al campo de concentración de Auschwitz el 22 de junio de 1942.

La actriz Ilona Bachelier (Île-de-France, 1997) protagoniza este largometraje que se presenta a concurso en el III Saraqusta Film Festival, que se podrá ver esta noche, a las 21:00h en el cine Cervantes, y que ha presentado esta mañana en rueda de prensa, en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta. Para Bachelier el mayor reto de enfrentarse al papel de Annette ha sido “interpretar a una persona que realmente existió, pero tuvimos la suerte de dar con su hermana, que nos transmitió la historia de su familia de primera mano, una familia unida que le permitió a Annette vivir su amor, al contrario de lo que le pasó a su pareja, que tuvo una familia más cuadriculada y clásica”.

La productora de la cinta, Paule Zajdermann, ha explicado que cuando la historia de Annette llegó a ella supo que “merecía ser mostrada en las pantallas”. La película “es intimista e invita a la reflexión, ya que refleja un tema que se hace oír en los debates contemporáneos.  Lo que me impulsó a producirla fue la idea de colaborar en abrir los ojos a la sociedad para que la historia no se vuelva a repetir en la actualidad”, ha apuntado Zajdermann.

Las representantes del largometraje francés han estado acompañadas en rueda de prensa por la directora aragonesa Mirella R. Abrisqueta, que ha contado los detalles de su documental a concurso, ‘El olvido del mar’ (esta tarde, a las 19:00h, en Palafox). Se centra en la figura del científico aragonés Odón de Buen (Zuera, 1863) y repasa su vida y legado profesional a través de diferentes escenarios que marcaron su carrera. El audiovisual cuenta con el actor Carmelo Gómez, ganador de dos premios Goya por ‘Días contados’ (1994) y ‘El método’ (2005), para narrar la trayectoria de Odón de Buen, uno de los padres de la Oceanografía en Europa, que además estuvo en contacto con grandes nombres ilustres de su siglo, como Alfonso XIII o Alberto I de Mónaco.

Abrisqueta ha recuperado la figura del científico porque “fue un personaje olvidado que llegó a mí a raíz de realizar un par de reportajes sobre él para televisión. Vi que su historia daba para mucho más”. La directora ha desvelado que la relevancia internacional de Odón de Buen le llevó a querer que en su documental le diera voz “alguien a la altura de lo que merecía”, y por ello escogió al actor Carmelo Gómez: “Toda la parte de Carmelo son monólogos con un croma como escenario, por lo que para que tuvieran fuerza y credibilidad hacía falta un muy buen actor, y Carmelo lo es”.

La mesa redonda de la jornada, de la mano de la Zaragoza Film Office, ha llevado por título ‘Rodar en la Zaragoza Antigua’, y la encargada de moderarla ha sido Adriana Oliveros, presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón. Ha contado con la intervención del director de cine zaragozano Ignacio Estaregui, que ha tomado la capital aragonesa como plató de sus películas, la última de ellas ‘Rider’; Fernando Bermúdez, director de la Oficina de Proyección Exterior de Zaragoza, y Pablo Azorín, que ha sido jefe de localizaciones de Palma Pictures durante más de 20 años y conoce los fuertes de la ciudad de Zaragoza como escenario de cine.

Esta tarde, además de las proyecciones a concurso (el visionado del largometraje en el Cervantes será presentado por la actriz Andrea del Río), se podrá disfrutar dentro de la sección Panorama Saraqusta (cine Palafox, 17:00h) del primer capítulo de la serie ‘Los emigrantes’, de Erik Poppe. Se trata de una coproducción entre Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Noruega, y muestra la vida de una familia que en 1850 abandona una Suecia asolada por la pobreza para emprender un viaje hacia Estados Unidos, la tierra prometida, para labrarse un nuevo futuro.

AGENDA MARTES 2

La rueda de prensa de mañana, martes 2 de mayo (10:30h, Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta), contará con la presencia de José Antonio Muñiz, autor de la serie documental ‘Ingeniería romana’. Uno de los episodios de la producción se podrá ver por la tarde, dentro de Panorama Saraqusta (17:00h, cine Palafox), y Muñiz también intervendrá en la mesa redonda abierta al público a las 12:00h en el Museo.

El título de la mesa es Imágenes con las que revivir el pasado’, y la encargada de moderarla será Isabel Soria, historiadora, autora y documentalista especializada en el ámbito de la difusión de la Historia. El objetivo de este encuentro es poner de manifiesto la creciente importancia de la imagen generada por ordenador para la realización de series y de documentales históricos. A Soria y a Muñiz los acompañará Jorge Angás, doctor e investigador ARAID en el dpto. de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, y Javier Fernández, miembro del equipo del Museo del Teatro de Caesaraugusta.

En cuanto a las proyecciones a concurso, el documental que se visionará a las 19:00h en el cine Palafox será ‘El incendio del Reichstag’, dirigido por Mickaël Gamrasni, que traslada a los espectadores a la noche del 27 de febrero de 1933, cuando ardió el Parlamento alemán, lo que alteró el destino del país y de toda Europa. El largometraje (cine Cervantes, 21:00h) de la jornada será ‘El cazador de recompensas’ (‘Dead for a dollar’), un western estadounidense de 2022 dirigido por el prestigioso Walter Hill (‘The Warriors’). Está ambientado en Texas, en 1892, donde el soldado desertor Elijah Jones parece haber secuestrado y retenido en México a Rachel Price, una mujer de buena familia. Su esposo contrata al legendario cazarrecompensas Max Borland para traerla de regreso. Cuenta en el reparto con grandes nombres de la interpretación, como Christoph Waltz, Willem Dafoe y Rachel Brosnahan. Todavía no se ha entrenado en cines españoles, por lo que el Saraqusta es una oportunidad para verlo en primicia.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar