22.9 C
Zaragoza
23.9 C
Huesca
19.1 C
Teruel
21 julio 2024

Las historias del compositor checo Josef Myslivecek “Il Boemo” y del policía español Pedro Urraca, protagonistas de la primera jornada del Saraqusta Film Festival

El largometraje ‘Il Boemo’, sobre el músico que inspiró a Mozart, y el documental ‘Urraca, cazador de rojos’, que muestra la persecución de republicanos españoles exiliados en Francia durante la ocupación nazi, son las primeras proyecciones a concurso que se verán hoy en los cines Cervantes y Palafox. En el apartado Panorama Saraqusta se emitirá un capítulo de la primera serie dirigida por Amenábar, ‘La fortuna’

Pocos conocen la figura del checo Josef Myslivecek, apodado “Il Boemo”. En 1764 llevaba una vida precaria en Venecia, pero aspiraba a ser compositor de ópera. Comenzó trabajando como violinista, y su gran oportunidad llegó cuando recibió el encargo de escribir una ópera para el San Carlo de Nápoles, el teatro más grande de Europa. Myslivecek fue uno de los compositores más prolíficos de la Italia del siglo XVIII, e inspiró a figuras como Mozart. Esta es la historia de la película de República Checa ‘Il Boemo’ (‘El Bohemio’), un drama biográfico que dirige Petr Vaclav. La cinta abrirá esta noche, a las 21:00h en el cine Cervantes, las proyecciones de los largometrajes que van a concurso esta segunda edición de Saraqusta Film Festival.

Por parte de los documentales a concurso, que desde hoy y hasta el jueves 4 se podrán ver en el cine Palafox a las 19:00h, inaugura la edición el español ‘Urraca, cazador de rojos’, de Pedro de Echave y Felip Solé. Los directores han querido llevar a la pantalla la historia de Pedro Urraca, policía español y agente de la Gestapo que lideró la persecución de republicanos españoles exiliados en Francia durante la ocupación nazi. Lo muestran a través de imágenes de archivo y de los testimonios de su nieta, Loreto Urraca.

De Echave ha asistido esta mañana junto al productor del documental, Pablo Azorín, a la rueda de prensa de presentación de la jornada, en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta.  El co-director ha contado que la historia llegó a ellos “de manera accidental, al conocer a Loreto Urraca, que nos habló de su abuelo”. De Echave ha destacado que “el documental se basa en la figura de la nieta y en su proceso para desmarcarse de su abuelo al conocer su faceta represiva, pero al mismo tiempo se cuenta la propia historia de Pedro Urraca y lo que hizo, por lo que vemos saltos del pasado al presente en la historia que permiten mantener un ritmo ameno”.

El documental “es un trabajo coral, y al abordar aspectos históricos resulta muy útil para el ámbito educativo. Cuando en colegios o universidades nos piden ver documentales históricos intentamos que los usen con libertad, porque aportan mucho a la enseñanza. En España, producir documentales es una vocación, no un negocio”, ha apuntado el productor Azorín.

También han estado presentes en rueda de prensa Petr Vaclav y Jan Macola, director y productor del largometraje ‘Il Boemo’. Han recalcado que la experiencia de rodaje fue “un auténtico placer, ya que descubrimos Italia y pudimos rodar en varios palacios privados donde no había filmado nadie antes que nosotros”. La película, que repasa la vida del compositor checo, también resalta el papel predominante de las mujeres en su vida: “Muestra cómo las mujeres han influido en él, desde una burguesa hasta una sirvienta. Además, en la cinta vemos un gran abanico de situaciones humanas y sociales”, ha explicado Vaclav. ‘Il Boemo’ se estrenó en septiembre del año pasado en el Festival Internacional de San Sebastián y desde entonces “ha sido proyectada en 33 países más”, ha indicado Macola.

La jornada matinal ha continuado a las 12:00h en el Museo con la mesa redonda ‘El caso histórico de “La fortuna”, sobre la primera incursión en el medio televisivo de Alejandro Amenábar. El encargado de moderarla ha sido Javier Millán, periodista, escritor y divulgador cinematográfico, y en ella han intervenido los actores zaragozanos Leonor Bruna y Jorge Asín.

En la mesa se ha analizado la serie y se han repasado otros audiovisuales con tramas similares. La producción de Amenábar se rodó en parte en Zaragoza, concretamente en las instalaciones del aeropuerto, y tanto Asín como Bruna han contado con un papel en esta ficción de aventuras e intrigas políticas y judiciales, basada en el embrollo burocrático y judicial en torno al tesoro submarino encontrado por el Odyssey. Esta tarde, a las 17:00h, se podrá ver el primer capítulo de ‘La fortuna’ (Mod Producciones, Movistar Plus+, AMC Studios) en el Palafox.

AGENDA LUNES 1

Mañana, lunes 1, llegarán a Zaragoza Ilona Bachelier y Paule Zajdermann, actriz protagonista y productora del largometraje a concurso ‘L’historie d’Annette Zelman’ (‘La historia de Annette Zelman’). Ambas participarán en la rueda de prensa de presentación de la segunda jornada del festival, a las 10:30h en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, junto a la directora del documental ‘El olvido del mar’, Mirella R. Abrisqueta.

Acto seguido, a las 12:00h, tendrá lugar en el Museo la mesa redonda ‘Rodar en la Zaragoza Antigua’. Moderará Adriana Oliveros, presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón, e intervendrán el director de cine Ignacio Estaregui; Fernando Bermúdez, director de la Oficina de Proyección Exterior de Zaragoza, y Pablo Azorín, que ha sido jefe de localizaciones de Palma Pictures durante más de 20 años y sabe los fuertes de Zaragoza como escenario de cine.

A las 17:00h, dentro de Panorama Saraqusta, se verá en el cine Palafox un capítulo de la serie ‘Los emigrantes’, de Erik Poppe. Se trata de una coproducción entre Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Noruega, y muestra la vida de una familia que en 1850 abandona una Suecia asolada por la pobreza para emprender un viaje hacia Estados Unidos.

También en el Palafox, pero a las 19:00h, se proyectará el documental a concurso ‘El olvido del mar’, de Mirella R. Abrisqueta, sobre la figura de uno de los científicos más ilustres y olvidados de España, el aragonés Odón de Buen (Zuera, 1863). Fue el fundador del Instituto Español de Oceanografía, y en el documental narra su historia el actor Carmelo Gómez. A las 21:00h, en el cine Cervantes, se verá en versión original con subtítulos en castellano ‘L’historie d’Annette Zelman’ (‘La historia de Annette Zelman’), de Philippe Le Guay. Muestra la vida y la historia de amor de la judía francesa Annette Zelman, víctima de la política antisemita del régimen de Vichy y luego del Reich de Hitler.

Las entradas a todas las proyecciones de Saraqusta Film Festival y a la gala de clausura están disponibles a través de la web oficial del festival, saraqustafilmfestival.com.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar