El Ayuntamiento licitará 102.000 m2 de suelo industrial en Empresarium para que Becton Dickinson instale su nueva planta.
El proyecto empresarial estará operativo en 2023 y contempla 165 millones de euros de inversión.
Supondrá la creación de 600 puestos de trabajo hasta 2030
Se consolida de esta manera la estrategia municipal de captación de inversión y aprueba los pliegos de licitación pública de ocho parcelas en un único lote que saldrá por un precio mínimo de 3,1 millones de euros
El Ayuntamiento de Zaragoza licitará un lote único de ocho parcelas municipales en el polígono Empresarium para dar respuesta al interés de la multinacional Becton Dickinson (BD) por construir su nueva planta de producción europea en la capital aragonesa. El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de esta mañana, ha dado el visto bueno al expediente tramitado por Urbanismo que permitirá sacar a licitación pública estos suelos y garantizar la construcción de las nuevas instalaciones de BD en nuestro país.
La operación se ha realizado con agilidad por parte del equipo de Gobierno municipal tras el interés mostrado por Becton Dickinson, uno de los líderes globales en tecnología médica, en escoger Zaragoza para construir su nueva planta de producción de material sanitario a nivel mundial. Actualmente, la multinacional tiene tres plantas de producción en España situadas en Fraga, San Agustín de Guadalix y Almaraz que, en conjunto, producen 10.000 millones de dispositivos sanitarios al año y emplean a más de 1.500 personas. Según las previsiones avanzadas por la compañía, la nueva planta que busca instalar en Zaragoza contaría en un inicio con una plantilla de 150 personas y una superficie de 8.000 m2. Si bien se espera que en 2030 la planta emplee a alrededor de 600 personas y cuente con una superficie de 30.000 m2. La inversión total para esta instalación rondará los 165 millones de euros.
La actuación impulsada por el Ayuntamiento aunará en un lote único un total de ocho parcelas de uso industrial y titularidad municipal en el polígono Empresarium que forman la Manzana 4, con la finalidad de ser enajenadas mediante procedimiento de licitación a la oferta económica más ventajosa, siendo el precio el único criterio de adjudicación. En total, los terrenos suman una superficie de 102.421 metros cuadrados y una edificabilidad de 87.058 metros cuadrados.
Todos estos suelos están libres de cargas, por tanto, el precio total propuesto para su salida en licitación es de 3.103.356,30 euros sin IVA, libre de gravámenes en concepto de costes de urbanización, y mejorable al alza, por lo que en ningún caso podrá ser menor. Para fijar el precio, los servicios técnicos municipales han valorado el mercado inmobiliario para este tipo de suelos.
Los terrenos, de titularidad municipal y que se encuentran vacantes, saldrán mediante un procedimiento de licitación pública y corresponden a las parcelas numeradas del 24 al 31, resultantes del proyecto de reparcelación de los sectores 88/1 y 88/2 del PGOU (conocido como el polígono Empresarium) aprobado en 2002. El final del plazo para recibir ofertas, según recogen los pliegos para la elección del adjudicatario, se ha fijado en el 20 de abril de 2021 y el pago de la cantidad, incluido el IVA, deberá abonarse al Ayuntamiento de Zaragoza en una sola vez, en un plazo no superior a dos meses desde que adquiera firmeza el acuerdo de adjudicación del contrato, tras lo cual se procederá a la escritura pública de transmisión de la finca.
Se pone de manifiesto así el interés detectado en la demanda de suelos industriales de la ciudad por parte de empresas del ámbito nacional e internacional, con la implantación de sus procesos de producción o distribución, teniendo en cuenta la situación estratégica de Zaragoza. De este modo, y en el último año, el equipo de Gobierno de Zaragoza ha visto reforzada su estrategia de captación de inversión y generación de empleo en la ciudad, dado que esta operación, junto a la adjudicación de terrenos para el hospital privado que construirá el Grupo Quirón, suman unos ingresos cercanos a los 20 millones de euros para las arcas municipales, la implantación de proyectos por un valor conjunto superior a los 260 millones de euros, y la posibilidad de crear más de 800 puestos de trabajo directos.