El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, en su reunión de esta mañana, con carácter inicial, el proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución número 1 del área G-19-1 “El Portillo” presentada por Zaragoza Alta Velocidad y que viene a ser el primer paso para desarrollar por fin el vacío urbanístico más grande la ciudad y que lleva más de quince años paralizado.
Dentro de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y ADIF para desatascar esta histórica cicatriz urbana en Zaragoza, y que fueron formalizados a principios de este año, se acordaba el traslado de las instalaciones de control ferroviario de la antigua estación del Portillo a la de Delicias y, por otra parte, se permitía el desarrollo urbanístico de los 106.624 m2 de la G-19-1, que se divide en dos unidades de ejecución (UE1, sin afección, y UE2, afectados por usos ferroviarios).
En menos de un mes se ha recibido en el Ayuntamiento el proyecto de reparcelación de la UE1, que ahora ha sido aprobada de forma inicial por el Gobierno de la ciudad. La entidad promotora es Zaragoza Alta Velocidad (ADIF 7,5%, ADIF Alta Velocidad 30%, RENFE Operadora 12,5%, DGA 25% y Ayuntamiento de Zaragoza 25%) y hace referencia a la distribución de la UE1, que abarca una superficie total de 41.384,3 m2, de los cuales, 35.351,7 m2 corresponden al área de intervención y 6.232,6 m2 corresponden a sistemas generales. Es el 52,68% del total de todo el suelo de la zona del Portillo y son los referidos a suelos no afectados por usos ferroviarios.
El proyecto no presenta grandes modificaciones respecto a lo que delimitaba la Modificación Aislada 118 del PGOU: la gran zona verde ocupa el 72,94% (que será la mayor superficie de zona verde de Las Delicias), los viarios son el 15,37% del conjunto y las dotaciones se fijan en el 2,8% del total. Se plantea una única finca residencial (denominada AL-R) de 3.144 m2, que es resultante de la concentración de la totalidad del aprovechamiento lucrativo. Estará situada en la avenida de Josemaría Escrivá de Balaguer, frente a la entrada a la calle del Trovador. La edificabilidad total se calcula en unos 24.000 m2, lo que supondrá un número máximo de viviendas de 220. En esta única finca se acumula tanto el aprovechamiento proveniente de las fincas de ZAV como aprovechamiento de ADIF y del Ayuntamiento. Al transmitirse todos los aprovechamientos en una única parcela resultante, proporcionalmente al suelo aportado por cada propietario, no existen diferencias de adjudicación que deban ser valoradas y compensadas.