13.1 C
Zaragoza
11.4 C
Huesca
13.2 C
Teruel
28 mayo 2024

El sector del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos pide una mayor concienciación para hacer frente a la dependencia energética

Alrededor de 400 personas han asistido, entre ayer y hoy, al IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) celebrado en Zaragoza. La principal conclusión a la que se ha llegado en el encuentro, al que han asistido los principales actores de la gestión de residuos en España, es que hay que continuar potenciando el reciclaje para hacer frente a los grandes retos actuales: la escasez de materias primas, el aumento de los precios y la dependencia energética.

La clausura ha corrido a cargo de José Pérez, consejero Delegado de Recycla y Vicepresidente de OfiRaee; y Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón. Durante el acto de cierre se ha anunciado que Barcelona será la ciudad que acoja la próxima edición de este encuentro.

A lo largo de estas dos jornadas, los expertos han analizado las leyes autonómicas de economía circular, un modelo que permite la recuperación de las materias primas contenidas en los residuos electrónicos y eléctricos mediante su reciclaje. Han puesto como ejemplo un smartphone, que contiene casi 60 elementos de la tabla periódica y el 90% puede reciclarse y reutilizarse. Por este motivo, las autoridades comunitarias, nacionales y regionales consideran la economía circular ligada a los RAEE una de las líneas estratégicas de sus normativas medioambientales.

Asimismo, se ha presentado el paquete normativo ligado a la Economía Circular, Green Deal y Desarrollo Sostenible y se ha evaluado el papel que la administración pública juega en la gestión de RAEE.

De acuerdo con Juan Carlos Enrique, Director General de AMBILAMP y Presidente de OfiRaee, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos de la Oficina de Coordinación recogieron en Aragón 9.200 toneladas de residuo doméstico durante 2021. Todo un reto teniendo en cuenta la gran dispersión de la población en el territorio. “Esto, en muchas ocasiones, supone un esfuerzo para proveer a los ciudadanos de un servicio universal de recogida de residuos de buena calidad, especialmente en zonas rurales”, ha comentado.

También ha habido espacio para poner en común el nuevo tipo de inspección a la importación que pondrá en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con esta nueva medida, además de luchar contra la competencia desleal de importadores que eluden sus obligaciones financiaras en gestión de RAEE, se busca mejorar la salud medioambiental y facilitar la revalorización y adecuada eliminación de estos residuos.

El ecodiseño o diseño ecológico ha contado con su propio monográfico, así como la distribución online y offline. “Es fundamental que todo el canal de distribución siga avanzado en proporcionar información al consumidor de sus derechos, en cuanto a recogida de aparatos electrónicos, y el ofrecimiento de una solución para deshacerse de ellos conforme a la normativa”, ha explicado Enrique.

Asimismo, se han presentado aspectos tan novedosos como la recuperación de materiales críticos, el reciclaje de nuevos residuos emergentes como son los paneles fotovoltaicos o la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de reciclado. Por último, se han tratado otros asuntos relativos a la prevención y la reutilización de RAEE en la órbita comunitaria, y se ha hablado de la Oficina de Asignación.

Además, las principales conclusiones alcanzadas en este encuentro son:

  • En el momento económico que el mundo está atravesando, con una escasez de materias primas y una dependencia energética nunca conocida antes, es urgente una mayor concienciación social
  • La coyuntura actual requiere de un gran esfuerzo de comunicación y sensibilización que han de acometer las administraciones, Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAPS) e instituciones más comprometidas con la corresponsabilidad
  • Es fundamental intensificar la colaboración público-privada.
  • Uno de los grandes retos es la distribución y la recuperación de la ingente cantidad de ventas que se produce a través de internet.
  • El sector demanda la armonización legislativa y mayor agilidad para acelerar este proceso a todos los niveles, así como mayor seguridad jurídica.
  • Los artículos de segunda mano han de ponerse en valor como ahorro y aportación personal al medioambiente.
  • Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAPS) son la solución, no el problema.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar