7.1 C
Zaragoza
5.6 C
Huesca
-1.5 C
Teruel
24 enero 2023

El Torreón Fortea acoge la obra de Mark Gordon titulada‘Cerámica Vida’

Dentro de la celebración en Zaragoza de Cerco 2021, la sala de exposiciones del Torreón Fortea (C/Torrenueva, 25) acoge la obra del artista neoyorquino Mark Gordon titulada “Cerámica Vida”, y que podrá contemplarse desde mañana 23 de septiembre y hasta el próximo 28 de noviembre.

Las obras de esta exposición muestran la evolución y los diferentes caminos de búsqueda artística que ha recorrido el autor a lo largo de casi cinco décadas de trabajo e investigación creativa (1972-2021). Se presentan diferentes piezas y técnicas: alfarería tradicional, basada en el trabajo con el torno; esculturas fragmento-arquitectónicas en arcilla; y huellas de sus obras más primarias, una amplia gama de técnicas y materiales cerámicos, y una gran variedad en cuanto a formas y riqueza de texturas.

La carrera y producción de Mark Gordon se ha desarrollado, en su mayor parte, en Carolina del Norte, pero sus influencias traspasan fronteras. Ha viajado por 25 países para conocer y documentar las tradiciones cerámicas de todo el Mediterráneo, América del Sur y el Caribe. Sus obras parten de conocimientos ancestrales, atraviesan la alfarería tradicional basada en el torno, y llegan a técnicas mixtas más contemporáneas basadas en la mezcla de materiales y objetos.

Tanto las esculturas más primarias como las más actuales nos traen aires de otros mundos. La fragmentación y la amalgama de objetos adheridos en su forma le confieren un halo misterioso con el que nos da pistas de esos conocimientos y lugares remotos que él toma como inspiración. Según palabras del artista “encuentro mi inspiración en lugares bien distintos: en imágenes de plantas en crecimiento, en esqueletos de animales, maquinarias viejas, tesoros de vertedero, y artefactos diversos… en todo lo observado por mis viajes por el mundo”.

Mark Gordon (New York, 1952)

Después de estudiar Educación Física y Filosofía en Oberlin y recibir su master en Escultura en la Universidad de Ohio, Gordon trabaja en la cerámica desde hace más de cuarentra años, tanto en cerámica al torno como escultura e instalaciones escultóricas de técnica mixta. Su obra se exhibe en universidades, centros de arte y museos.

Durante este tiempo, ha sido distinguido con becas y reconocimientos por parte de prestigiosas instituciones internacionales como: Fulbright (Argentina, 1991), Pollock-Krasner Foundation, National Endowment for the Arts Midwest Region, North Carolina Higher Education Educator of the Year, and Barton College Outstanding Teaching Award. 

Gordon ha impartido charlas y cursillos en Egipto, Grecia, Japón, Siria, Venezuela, Paraguay, República Dominicana, y España. 

Dió clases en Argentina gracias a la beca Fulbright y ha dado conferencias en Caracas, El Cairo, Damasco, Madrid, Jerusalén, Buenos Aires, Valencia y Santo Domingo. El trabajo de Gordon ha aparecido en American Ceramics; Ceramics Monthly; The New York Times; American Craft; Clay Times: The Journal of Ceramic Trends and Technique; Revista Internacional Ceramica (Spain); and Ceramics: Art and Perception.

Después de ejercer durante 21 años como profesor universitario en el Barton College en North Carolina, se ha jubilado y trasladado a Calatayud para seguir disfrutando de su oficio y de sus inquietudes culturales.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar