8.3 C
Zaragoza
5.4 C
Huesca
0.7 C
Teruel
28 noviembre 2021

Catar un buen vino de Somontano ahora es posible online

La Denominación de Origen Protegida Somontano ha organizado catas online para poder disfrutar de estos caldos excepcionales sin moverse de casa

En la provincia de Huesca y a los pies de los Pirineos, el Somontano es un lugar privilegiado que reúne las condiciones perfectas para la elaboración de grandes vinos. Caldos que se han presentado por toda España a través de jornadas de formación y catas específicas. Las actuales circunstancias y las limitaciones de movilidad establecidas por la pandemia del coronavirus han mermado los viajeros y wine lovers que llegan día a día hasta las 30 bodegas que forman parte de esta Denominación de Origen Protegida (DOP) así como las salidas fuera de la provincia de Huesca para mostrar este vino.

Por ello, desde junio del pasado año, la DOP Somontano ha continuado haciendo su campaña “CatanDO Somontano” online para poder llegar a todos los amantes del vino sea cual sea su residencia. Las catas digitales se celebran quincenalmente los jueves a las 20 horas y comienzan con la presentación de un aspecto diferencial de esta zona vitivinícola realizada por la presidenta de la DOP y sumiller, Raquel Latre, que ofrece siempre una explicación muy didáctica para todos los públicos. Después de esta introducción, el enólogo de la bodega protagonista de la cata presenta tres de sus vinos. 

Y se preguntarán… ¿Cómo se pueden catar unos vinos online ? Las sesiones se pueden hacer sin adquirir los vinos pero la DOP pone a disposición de los participantes un enlace en su página web para comprar el pack concreto de la cata a través de la tienda online de la bodega. Así, se puede disfrutar de las catas de todo tipo desde el sofá de casa, el comedor de unos amigos… Porque estas catas están pensadas también para hacerlas acompañados (cumpliendo las medidas de distanciamiento social). Un ejemplo de estas catas es el de la Casa de Aragón en Madrid que, ya que no puede recibir a los profesionales o acercarse a una bodega de Somontano… lleva a la capital de España los caldos del Prepirineo oscense. Desde la Casa de Aragón han comprado los packs de las catas y se conectan a las sesiones online. Allí se juntan varios grupos reducidos de seis personas (socios y no socios) en diferentes habitaciones para cumplir con las medidas anticovid y disfrutar de una actividad innovadora. 

No son los únicos, porque estas catas en remoto han tenido una gran acogida y ya son más de 1.100 las personas que han participado en ellas. Muchos inscritos en las citas son procedentes de Aragón (289), mientras que la gran mayoría de participantes (847) lo han hecho desde fuera de la comunidad, casi el 75%. Muchos de los usuarios se han conectado desde Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria, entre otras. También han catado los vinos de Somontano desde Perú, Colombia o Tokio.

“Este ciclo de catas online pretende que los participantes se queden con el vino en la cabeza, con la bodega y, en definitiva, con el Somontano… y que cuando se pueda volver a Huesca, vengan porque les ha gustado el producto”, explican desde la DO Somontano. 

Una veintena de bodegas de toda la DOP participan en estos eventos en streaming , que después pueden verse en el canal de Youtube . Las sesiones se celebrarán hasta el próximo 20 de mayo del 2021. La próxima cata será la de Aldahara, el 11 de febrero, y le seguirán Pirineos, Otto Bestué, Viñas del Vero, Sommos, Valdovinos, Enate y Blecua.  

Qué mejor manera que, una vez descubiertos estos vinos, se puedan disfrutar acompañados. Su versatilidad es uno de los valores que Somontano destaca en la campaña “Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar”, cofinanciada por la Unión Europea y promovida conjuntamente con la D.O. Jamón de Teruel. Y esa versatilidad hacen estos caldos perfectos para el maridaraje.

Los vinos blancos y rosados frescos procedentes de los viñedos próximos a los Pirineos  encuentran sus mejores combinaciones con los productos de la huerta aragonesa, como el tomate rosa en verano o verduras como la borraja en invierno. Siguiendo la pauta tradicional de maridaje, los tintos con crianza sellarán su mejor alianza de sabores con el ternasco a la panadera o la carne horneada lentamente y con guarnición d e patatas. Carnes locales que ya están en todos los mercados y que se fusionarán con los tintos de crianza para disfrutar del sabor de la rica gastronomía aragonesa. 

¿Te animas a probarlos? 

CatanDO SOMONTANO con Bodegas MELER 

https://youtu.be/HGGjuEH5xf8 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar