16.3 C
Zaragoza
13.4 C
Huesca
9.4 C
Teruel
15 noviembre 2022

Fundación Ibercaja, Fundación Caja Inmaculada y Cáritas Aragón-La Rioja impulsan la inclusión laboral

FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAI renuevan la colaboración con CÁRITAS ARAGÓN-LA RIOJA, desarrollarán el programa “Sumando Empleo”.

Incluye actuaciones de formación, inserción laboral y creación de empleo social que faciliten el acceso al mercado laboral a personas en situación de vulnerabilidad.

En 2020 la colaboración entre las tres entidades favoreció la inserción de 638 personas.

Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada renuevan su colaboración con Cáritas Aragón-La Rioja para desarrollar el programa “Sumando Empleo”, que tiene como objetivo principal la creación de puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social facilitándoles el acceso al mercado laboral y una vida normalizada.

Con este motivo José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Juan Álvarez Aranaz, presidente de Fundación Caja Inmaculada y Pedro Antonio Melero Villalba, presidente de Cáritas Aragón-La Rioja han firmado un convenio para impulsar esta iniciativa que incluye actuaciones de formación, intermediación laboral y creación de empleo social.

Ante la actual situación de crisis socio-sanitaria, el programa “Sumando Empleo” de Cáritas acompaña a las personas en su proceso de inserción laboral, trabajando en la mejora de su empleabilidad y capacitándolas para que de manera autónoma encuentren y mantengan un puesto de trabajo. En el programa participan Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cáritas Huesca, Cáritas Teruel-Albarracín, Cáritas Barbastro-Monzón, Cáritas Tarazona y Cáritas La Rioja, y se materializará en las siguientes acciones:

  • Economía Social: creación de puestos de trabajo en la estructura de la propia Cáritas, mediante la suscripción de contratos de inserción, con el fin de proporcionar experiencia laboral a participantes que han pasado por las diferentes fases de los proyectos. De esta manera consiguen mejorar su experiencia profesional y abrirse las puertas del mercado de trabajo.
  • Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo: con un doble carácter social y mercantil, son gestionadas por Cáritas como estructura de inserción para personas que no pueden acceder al mercado de trabajo de forma directa. 
  • Agencias de colocación: debidamente homologadas, realizan funciones de intermediación, entre ofertas y demandas de trabajo. Para ello se han implementado y ejecutado actuaciones en relación al conocimiento de los distintos requisitos de las ofertas de empleo recibidas y la búsqueda de los candidatos, así como un seguimiento posterior al desarrollo de las mismas.
  • Formación para el empleo y orientación laboral: como proceso de apoyo complementario desde el punto de vista de la formación, encaminada a fortalecer las competencias de los participantes, favoreciendo la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los nuevos nichos de mercado.

Cáritas, a través de sus procesos de inclusión social, como el desarrollado en el programa “Sumando Empleo”, y contando con el apoyo de Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada, empodera a las personas para convertirlas de nuevo en protagonistas de su propia vida. El compromiso con la inserción social a través del acceso a un empleo digno de las personas más vulnerables.

638 personas se insertaron en 2020

En 2020, la colaboración entre las tres entidades favoreció que, de las 3.150 personas que participaron en el proyecto, 638 se insertaran en el mercado laboral, de las cuales 374 procedían de las diócesis aragonesas y 264 de La Rioja. Todos los beneficiarios eran hombres y mujeres mayores de edad, con escasa o nula formación, poca experiencia laboral o mucha inestabilidad, y largos periodos de desempleo y en la mayoría de los casos con cargas familiares.

El objetivo fundamental del programa es contribuir a la promoción humana y social de las personas, en particular de quienes se encuentran en la exclusión social y en la pobreza. El trabajo es fundamental para una vida digna de las personas y de las familias, un derecho al que no tienen acceso millones de personas en nuestro país y que la pandemia ha complicado aún más.

La colaboración de Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada con Cáritas Aragón-La Rioja cumple ahora 7 años y durante los últimos cinco ha permitido generar 2.749 empleos y que 14.677 personas se beneficien de sus actuaciones de formación. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso social de las tres entidades en apoyo de los colectivos más vulnerables, favoreciendo su inclusión a través de programas de formación y empleabilidad que les faciliten el acceso a un trabajo y una vida digna.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar