Foodibev International es una empresa dedicada a la creación, promoción y venta de bebidas y productos alimenticios para todas las edades. Perteneciente al grupo español Nanumea Colned, comenzó su andadura en 2003, año en el que se expandió hacia mercados caribeños. Con una larga trayectoria de casi 19 años, Foodibev opera en 40 países del continente africano y en más de 100 países a nivel mundial, comprendiendo los tres principales mercados: Caribe, Asia y África.
Fue en el año 2012 cuando la firma Foodibev, dirigida por Sébastien Defawe, decidió lanzarse a la creación de sus propias marcas con el objetivo de fijar sus propias políticas comerciales y de marketing. Las marcas de lácteos Mulik y de bebidas sin alcohol Magic Sparkling son fruto de los primeros embriones de la empresa aragonesa, incesante en su crecimiento.
Un jugador de la NBA promociona Double Seven
El producto estrella de Foodibev es la marca de bebidas energéticas Double Seven, cuyo lanzamiento vio la luz en 2018. En 2021 batió récord de ventas. “Hemos pasado de 0 a 103 millones de latas en menos de 4 años”, asegura Sébastien Defawe, quien planea incrementar esta cifra en un 40% en el 2022 y prevé alcanzar los 80 millones de facturación.
Para entender el diligente éxito de la compañía, es preciso realizar todo un esfuerzo previo de marketing y promoción de la marca. Según Defawe, una de las fortalezas de la empresa radica en el innovador enfoque de sus campañas a través de figuras reconocidas. Tal es el caso del maliense Cheik Diallo, exjugador de la NBA en equipos como los Phoenix Suns o los Detroit Pistons y actual embajador de la marca aragonesa; o los reconocidos músicos africanos Sidiki Diabate y Salif Keita, participantes en 2019 en el festival Pirineos Sur.
“También hay mucha competencia en África, no hay que creer que ir allí es el desierto”, así lo atestigua el director de Foodibev, con el fin de disipar ideas preconcebidas sobre los negocios en el continente africano. Actualmente, con Double Seven lideran el mercado en seis países, donde han logrado desbancar a importantes marcas de la competencia. El objetivo ahora consiste en afianzar esa cuota de mercado y trabajar para adentrarse en 20 de los 46 países restantes en los que aún no están presentes.
Cómo consigue triunfar la firma aragonesa
El éxito de Foodibev también se explica gracias al proceso exhaustivo de conocimiento de mercados antes de penetrar en ellos, como así lo reconoce Defawe. Con un equipo comercial bastante amplio, se analizan íntegramente el sector y los actores que influyen en cada nicho de mercado. En términos de expansión hacia Europa, la empresa exportadora lo contempla como una posibilidad futura y asevera que ahora mismo “atacar el mercado francés no resulta más complicado que vender en Chad o Sudán”. Aunque reconoce que aún son espacios complemente vírgenes para la compañía, primero prefieren afianzar antes de embarcarse en proyectos más difusos debido a la carencia de conocimiento previo de mercados.
Otra palanca de crecimiento por la que encauzan sus esfuerzos es la de abrirse camino e introducirse en las islas del Caribe. Entre sus proyectos a largo plazo, también se encuentran los de crear campañas de marketing similares para otras dos gamas de producto de Foodibev. La firma aragonesa esboza nuevos horizontes y ambiciones, pero siempre paso a paso.
Además, el pasado mes de noviembre, la empresa aragonesa que cuenta con 27 trabajadores en plantilla, fue reconocida con el Premio a la Exportación 2020 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, en la categoría de Gran Empresa.