25.7 C
Zaragoza
24.5 C
Huesca
16.3 C
Teruel
2 octubre 2022

Becton Dickinson, el aliado del sector sanitario, a pocos pasos de instalarse en Zaragoza

La compañía de tecnología médica BD está presente en Fraga desde 1986 y a finales de 2021 colocó la primera piedra de la que será la planta de Zaragoza. BD fabrica una jeringa única en el mundo que permite utilizar prácticamente la totalidad de los viales de las vacunas, por lo que su labor fue primordial durante la campaña de vacunación contra la Covid-19. Actualmente, la planta de Fraga cuenta con una plantilla de cerca de 800 trabajadores y se espera que en Zaragoza emplee a 600 personas en 2030

En noviembre de 2021, la multinacional norteamericana Becton Dickinson (BD) colocaba la primera piedra de la que será su planta de Zaragoza, la segunda que el grupo tiene en Aragón. BD es uno de los líderes mundiales en tecnología médica, está presente en 190 países y cuenta con 70.000 trabajadores en todo el mundo. En España lleva presente más de 40 años con una producción de más de 10.000 millones de productos sanitarios al año. La planta de San Agustín de Guadalix (Madrid) es una referencia en I+D para la compañía a nivel mundial y produce jeringas, agujas espinales y otros dispositivos para la administración de medicamentos. La planta de Fraga es un referente de producción a nivel mundial y en ella se fabrica la jeringuilla utilizada para la vacunación del Covid-19.

Más de cuatro décadas siendo motor económico en Fraga

Actualmente, BD cuenta con alrededor de 800 trabajadores en la planta de Fraga donde se producen jeringas y agujas hipodérmicas de un solo uso, principalmente para la administración de medicamentos e inyectables, también jeringas recargadas con solución salina para la limpieza de vías. Tal y como destaca la directora de la planta de Fraga, Leticia Navarro, la capacidad de la planta es de “6.000 millones de unidades al año y 40 millones de componentes al día”. Navarro destaca que además tienen “integrada toda la cadena de suministro en la propia planta, lo que significa que recepcionamos la materia prima, tenemos integrados los procesos de fabricación, la esterilización del producto y la distribución al cliente con un almacén que tenemos 100% automatizado”.

La planta de Fraga, que hoy exporta sus productos a los cinco continentes, comenzó su andadura en 1979 como empresa local, Fabersanitas Industrial, hasta que en 1986 la multinacional norteamericana BD la adquirió. “Desde entonces somos parte de BD, una planta 100% automatizada que utilizamos energía renovable y una de las fábricas más grandes de la provincia de Huesca con unas instalaciones de aproximadamente 65.000 metros cuadrados”, detalla la directora de la fábrica.

Navarro asegura que “la aportación que ha tenido la planta en la ciudad de Fraga y provincia de Huesca ha sido muy significativa desde sus inicios. Hemos estado aumentando la capacidad de producción continuamente en productos convencionales como son las agujas y jeringuillas que podemos ver en los hospitales, y posteriormente, añadiendo más productos de valor añadido y que tienen más complejidad, como agujas de seguridad o las jeringuillas precargadas con suero salino”. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, visita la planta de Becton Dickinson en Fraga en enero de 2021/ Gobierno de Aragón.

Navarro recalca que la planta de Fraga es “un motor económico de la zona. Siempre decimos que BD ha sido un dinamizador de la economía de la ciudad”. Asimismo, asegura que tienen “pilares muy sólidos para garantizar el crecimiento de la empresa, algo que creo que también ayuda a la ciudad y a la Comarca apostando por el futuro y por la gente que vive aquí”. La directora de planta pone en valor “el sentido de pertenencia, pues una de las claves del éxito de la planta de Fraga es el orgullo que sienten los trabajadores de estar aquí”.

De estas más de cuatro décadas de trabajo en Fraga, uno de los momentos más delicados que han tenido que afrontar ha sido sin duda el estallido de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020. “Tuvimos que volcarnos para ayudar al sistema sanitario para luchar contra la Covid”, recuerda Navarro que añade que cuando comenzó la pandemia la capacidad de la planta era de 250 millones de unidades al año y se duplicó la producción. Para ello, se invirtió un millón y medio de euros, lo que logró que se duplicase la producción a 500 millones de unidades.

“La capacidad de reacción, rapidez y flexibilidad que mostramos fue un punto fuerte al poner en el mercado el doble de nuestra capacidad de producción, aunque creo que la clave fue la reacción del equipo humano ya que tuvimos que reforzar los turnos llegando a situaciones que rozaron lo heroico”, apunta Navarro.

Uno de los principales trabajos fue fabricar la jeringa que se destinó y se destina actualmente a las campañas de vacunación y que se produce exclusivamente en Fraga.

BD en Zaragoza: una realidad cada vez más cercana

En noviembre de 2021, BD puso la primera piedra de su nueva planta en Zaragoza. Una instalación que contará con una inversión de 206 millones y en cuya fase inicial de puesta en marcha se han destinado 66 millones de euros para construir la planta, así como las primeras líneas de producción de componentes para jeringas precargables y los sistemas de seguridad para prevenir lesiones por pinchazos de agujas para los profesionales sanitarios y los pacientes. En una segunda fase, se destinarán 140 millines de euros a la fabricación de las jeringas precargables de vidrio.

La fábrica contará en un inicio con 150 empleados, y abarcará una superficie de 8.000 metros cuadrados. Para el año 2030, la compañía tiene previsto emplear a un total de 600 personas y contar con una superficie de 30.000 metros cuadrados.

El director de la planta de Zaragoza, Thibault Naegelen, asegura que “Zaragoza es una ciudad de un tamaño suficiente para encontrar futuros empleados que tienen el saber que necesitamos”. Además, asegura que se van a desarrollar “sinergias entre las fábricas de Zaragoza y Fraga, unas sinergias que serán muy importantes y de gran ayuda para nosotros para poder arrancar más rápidamente”.

Naegelen señala que “el 60% de la producción de BD se entrega en Europa, el 20% en Asia y aproximadamente otro 20% en América”. Por lo tanto, “Europa es un mercado muy importante para nosotros y es la razón también por la que queríamos invertir en Europa” e instalar la nueva fábrica en Zaragoza. Sostiene que “para el nivel de agilidad del suministro, así como para la sostenibilidad, es importante tener la producción lo mas cerca posible de los clientes”. 

El director de la plata de Zaragoza añade que “enfocamos parte del proyecto en investigar qué más podemos hacer para ser más sostenibles ya que para que la industria farmacéutica pueda reducir su huella de carbono, lo tenemos que hacer nosotros también”.

Naegelen destaca como puntos fuertes de la compañía el estar muy enfocados en unas tecnologías donde tenemos un conocimiento que hace que seamos líderes en esos mercados, como las jeringuillas de vidrio”. También pone en valor que “BD invierte al año casi mil millones de euros en I+D” y los valores fuertes de la compañía “que hace que la gente se quede”, como “responsabilidad personal, ética, respeto y colaboración”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar