6.7 C
Zaragoza
6.1 C
Huesca
3.3 C
Teruel
4 diciembre 2022

Daniel Sánchez: “contamos con tecnologías que pueden ayudarnos a mitigar todo este impacto social y medioambiental”

De la formación al internet de las cosas y a la inteligencia artificial, con más de 700 trabajadores y presente en más de 25 países, la empresa aragonesa Integra va a estar presente en el IOT World Congress con dos stands destacados y se celebra el próximo día en Barcelona.

Bueno, Daniel, si te parece antes de empezar con el Congreso, qué te parece si empezamos hablando primero por cómo está transformando la tecnología a la industria y a las empresas.

Estamos viviendo un periodo en el que aparecen constantemente nuevos descubrimientos, nuevos avances en la tecnología, casi a diario, que poco a poco se van democratizando de alguna manera y van quedando para el público general y para las empresas en general, no ya tanto para las empresas más punteras o las más grandes. A nadie ya nos sorprende o nos es extraño términos como el IOT, la inteligencia artificial, blockchain, machine learning, etcétera.

Estamos inmersos lo que lo que conocemos como la industria 4.0. Toda estas tecnologías, en primer lugar, tienen un impacto brutal en lo que es la productividad de las empresas. Pueden producir de una manera mucho más flexible, siendo ágiles a cualquier cambio, podemos conocer al máximo detalle que está ocurriendo en cada una de las máquinas de líneas de producción, lo podemos conocer en tiempo real, podemos controlar de manera remota. En definitiva, estamos presenciando un momento en el que las empresas están ganando a través de la adopción de este tipo de tecnologías, muchísimo en eficiencia.

Pensad que si conseguimos automatizar cada una de esas tareas que son meramente repetitivas, que no aportan gran valor, vamos a conseguir una gran optimización de los recursos. Podemos ganar un montón en velocidad de producción de puesta a disposición del cliente de los productos y servicios. Ganamos, por supuesto, en cantidad, en sostenibilidad. El modelo productivo tradicional se demostró ya hace mucho tiempo que no era sostenible. Ahora contamos con tecnologías que pueden ayudarnos a mitigar todo este impacto social y medioambiental y ya depende de nosotros la adopción de este tipo de tecnologías o no. Pues vemos que sí, que este tipo de tecnología se está transformando de una manera radical las industrias y las empresas.

¿Crees que las empresas son todavía reacias o que cada día se apuesta más por el internet de las cosas?

Bueno, no todas las empresas tiene el mismo potencial de adopción de tecnologías como el IOT. Piensa que el gran valor del Internet de las cosas está en conectar, en dar vida digital a todos esos activos que no la tienen. Y por activos entendemos cualquier tipo de elemento físico, desde mobiliario, oficinas, salas en empresas dedicadas a servicios, hasta cualquier tipo de maquinaria o línea de producción de empresas industriales. Así pues, las empresas más propensas a adopción este tipo de tecnologías son las que tienen más potencial de crecimiento. Respecto a tu pregunta, sí. Por desgracia aún nos encontramos empresas que son reacias a la adopción de tecnologías como el IOT, otras que entienden el potencial o están dispuestas a la adopción de este tipo de tecnologías, pero no lo tienen implementado en su road map a corto y medio plazo. No obstante, tengo que decir que gracias a Dios, la gran mayoría de las empresas, y sobre todo aquí en Aragón, están abiertas a escuchar y están abiertas a adoptar este tipo de tecnologías. Incluso lo tienen incorporado, ya las llevan adoptando desde desde hace ya algunos años.

 

Y hablando un poco ya del Congreso que se celebra el próximo día 10 de mayo, ¿Cómo es importante que estéis vosotros presentes en este Congreso?

Pues para nosotros supone una oportunidad de dar a conocer todo lo que estamos haciendo desde Integra por estar a la cabeza de innovación en Aragón. Desde hace ya bastantes años, la compañía viene invirtiendo bastante fuerte y apostando bastante fuerte por temas como el IOT, la inteligencia artificial… Muestra de ellos, por ejemplo, que somos Partner del año de IBM en Data Inteligencia Artificial. Para Integra y como para cualquier otra empresa que participe en el evento, es un escaparate al mundo, es una ventana global. De hecho, cuando se decidió instaurar o abrir esta línea de negocio hace ya bastantes años en Integra, se abrió totalmente con vocación internacional. Para nosotros es una buenísima oportunidad para posicionar a la compañía en este tipo de tecnologías, ya no a nivel local, regional o nacional, sino que Ediciones continúe conociendo también a nivel internacional.

Vas a asistir este año con dos stands destacados de diez que hay. ¿Esta presencia destacada os posiciona como especialmente innovadores?

Efectivamente partimos con dos stands de entre los diez que se abren al público general a nivel mundial. Participamos con una solución para localización de activos y otra para conservación del patrimonio cultural. ¿Si nos posiciona como especialmente innovadores? Bueno, más allá de que yo lo pueda contestar a esta pregunta o podemos contestar nosotros desde Integra, yo creo que la respuesta la debe dar el mercado. Al final, las empresas, instituciones, los usuarios de los proyectos y servicios que desarrollamos desde Integra. Pero bueno, desde luego es el foco, es la intención que tenemos desde la compañía. De hecho, una de las líneas estratégicas que tenemos es precisamente el fomento de la innovación a todos los niveles y áreas de negocio, tanto a nivel de personas como a nivel de procesos y, por supuestísimo, a nivel de desarrollo de nuevos productos. De hecho es que tenemos comités de personas específicamente centrados en establecer el marco y en desplegar el modelo de innovación que tenemos en la compañía.

De hecho, uno de los stands que vais a mostrar son soluciones de localización de activos a través del ejemplo de un sistema de gestión inteligente de vehículos para concesionarios. Cuéntanos un poco esto cómo surge la idea y en qué consiste.

Eso es uno de los stands de los dos que tenemos va a estar centrado en soluciones de localización de activos. Y es que es una de las casuísticas que más nos están encontrando en el mercado. Aquí cabe todo tipo de casuísticas, desde la organización de de activos, de personas, de elementos de transporte, de activos retornables, etcétera. Ejemplificamos este tipo de proyectos con un caso concreto que desarrollamos con un cliente aquí en Zaragoza, con un concesionario, BMW Goya Automoción, que como podéis ver ahí en el vídeo e igual que le ocurría, porque es una casuística común en el mundo de los concesionarios, al final tienen diferentes fases en su modelo de negocio, como puede ser la chapa, pintura, carrocería, puesta a posición del cliente, neumáticos, revisión, lo que sea. Y necesitan tener localizados cada uno de los vehículos para saber en qué fase están. Al final pierden mucho tiempo localizando estos vehículos con tal cantidad de coches que tienen en las instalaciones. Pues bueno, desarrollamos un sistema a través de una plataforma que tú podías meter los datos de la matrícula del coche en la plataforma y te daba exactamente la localización del vehículo. Esto a través de unos dispositivos de posicionamiento que teníamos en los vehículos. Además, tengo que decir que estaremos acompañados en el stand de la feria por los compañeros de Sigfox España vale, que es la tecnología con la que desarrollamos esta solución, así que invito a cualquiera que quiera conocer más en profundidad a Sigfox, todo el tipo de soluciones que implementan, que si esto del Cero G, pues os invito a quenos acompañéis y a que nos visitéis en el stand.

En el otro stand la tecnología y el patrimonio van de la mano con ISH. Cuéntanos un poco como se fusionan el patrimonio y la tecnología.

Efectivamente, en el otro stand vamos una solución enfocada a la preservación del patrimonio cultural. Es ISH, Integra Smart Heritage, que es una solución que estamos desarrollando para ayudar a preservar este patrimonio cultural. Mediante tecnologías como el IOT, data inteligencia artificial, podemos tener controlado cómo está afectando el entorno y muchas otras variables a estos activos patrimoniales por precisamente para saber o para poder prevenir su deterioro. Pensad que pues la herencia patrimonial cultural es uno de los principales activos que tiene un país. Definen y son consecuencia de una historia común y una cultura comunes. Por ejemplo, aquí en Aragón tenemos ejemplos muy claros. Vamos a visitar las ruinas, por ejemplo, de un pueblo abandonado, no como consecuencia de un conflicto bélico, pues todos coincidimos en la importancia de conservar este estos activos patrimoniales, pues para recordar lo que allí sucedió, para no olvidar lo que allí sucedió y evitar cometer los mismos errores. Si todos coincidimos en estas reflexiones, ¿por qué no se está invirtiendo en la preservación y la conservación de estos elementos patrimoniales? ¿Por qué no aprovechamos toda esta tecnología que está en nuestra disposición para ayudar a su conservación? Desde Integra como expertos en tecnología, podemos aportar nuestro granito de arena para contribuir a su preservación. Tenemos la posibilidad de hacerlo y tenemos consecuentemente la responsabilidad de hacerlo. Y es que mediante el IOT podemos tener controladas numerosas variables que afectan a estos activos, desde variables ambientales, temperatura, humedad, etc. El inevitable paso del tiempo, la acción humana… Son muchas las variables. En este sentido estamos desarrollando una herramienta que permita dar cabida a cualquier tipo de activo patrimonial. Desde elementos que están en museos, edificios históricos, yacimiento, ruinas, pinturas, esculturas, etcétera.

Puedes ver la entrevista integra a Daniel Sánchez aquí

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar