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28 noviembre 2021

David Pascual: “En un evento el usuario no puede ser pasivo, tiene que sumar”

David Pascual es CEO de Natinnova, una de las empresas organizadoras del Media Content Day 2021 #MCDay21. Natinnova fue la primera empresa en Aragón en hacer retransmisiones en directo por streaming hace más de una década y ahora se dedica también a la producción y estrategia audiovisual digital.

David, ahora que han pasado unos días desde el #MCDay21, ¿Con qué sensación te quedas?

Sensaciones muy buenas, no solo por el evento en sí mismo, cómo se realizó y el feedback de los asistentes; también especialmente por haber sido el primer evento de eventos, un sector muy tocado por el covid. Ha sido muy bien recibido por todos hacer un evento hablando de los propios eventos, dando voz a todos los sectores. Hacía falta que estuvieran todos.

¿Esa ha sido la clave del éxito?

El éxito viene porque era una necesidad: dar voz al sector de los eventos y proponer soluciones ante el escenario actual. Que estuvieran todos los sectores representados era algo que había que hacer, había que dar voz a todos, pero realmente lo que había que hacer durante la jornada era hablar de casos prácticos, qué hacer, dar soluciones… Y eso es algo que se puede trasladar a todos los eventos, sean del tipo que sean, quitando ciertas cosas específicas. En el evento se habló también del sector médico, de cuando conectar en directo con una cirugía. Es un claro ejemplo de algo que no se puede hacer en otros eventos, pero existen otras cosas comunes que sí se pueden hacer. El sector de los eventos engloba muchos de los sectores y ver que se ha innovado y que hay soluciones para hacer eventos sobre todo híbridos ha sido muy positivo. También que el sector está preparado para lo que venga; la tecnología está preparada, hay que poner la creatividad.

David Pascual es organizador del MCDay con Natinnova desde hace cuatro ediciones.
Precisamente este ha sido el primer evento sobre eventos híbridos.

Sí. Y no hay mejor forma de hablar sobre algo que mostrarlo. Cuando intentamos hacer algo online y offline, tenemos que ofrecer la misma experiencia al usuario que participa de las dos formas. Los que están online igual no pueden disfrutar del catering, pero deben poder disfrutar del resto de la misma manera que los que lo hacen de manera presencial.

¿Y del networking?

Nos dimos cuenta que en los eventos en streaming lo que más se echaba de menos era el networking. De hecho, mucha gente que acude a grandes eventos lo hace en gran medidad por ese networking. En el #MCDay21 tanto el usuario online como el presencial pudieron interactuar de la misma manera, tener reuniones con cita, videoconferencias grupales… eso fue la clave para recuperar el networking en un evento híbrido. Esto es un modelo para quedarse, la tecnología que se ha desarrollado durante este año se va a quedar. Ahora ya no se concibe hacer un evento con un auditorio lleno de gente y a lo sumo retransmitido en streaming. Hay que dar las mismas oportunidades a todos, siendo un participante o ponente en cualquier parte del mundo, lo que crea muchísimas oportunidades.

¿Cómo lo resolvisteis en el #MCDay21?

Se fusionaron diferentes tecnologías para conseguir potenciar la parte del networking y la participación. Plataforma, streaming, videoconferencias grupales, participación en directo, encuestas… Soluciones para los eventos hay muchas pero es importante evaluar las necesidades que tiene el evento, qué queremos ofrecer a los asistentes y seleccionar lo que va a ser útil. No hay que recargar de widgets el evento para que parezca que hay muchas cosas. Y sobre todo, no hay que llevarlas solo a un entorno web, también es importante la interacción desde dispositivos móviles, por medio de una app especifica para que tanto las personas que están en sala como las que están en online puedan participar en el evento a través de ella.

Pascual durante su charla en la edición del #MCDay21.
¿Cómo ha sido conectar y motivar a 1.600 personas cuando 100 están en presencial y 1.500 online?

Hay una primera parte que es permitirles que puedan preguntar con naturalidad en abierto y, la más sencilla, pedir su opinión y que vean la opinión de todos. En un evento de este tipo funciona mucho hacer preguntas como: “¿Crees que el sector de los eventos necesita tal cosa? Ver la opinión que tienen los asistentes y ponentes sobre esas tendencias es muy importante. En la parte del networking hay que dar la facilidad de uso, que solo con dar un botón puedas contactar; también en una sala grupal, porque hay gente que le cuesta el uno a uno.

¿Cuáles son esas nuevas tendencias para organizar eventos post pandemia que se abordaron en el #MCDay21?

Más que tendencias hablaría de innovaciones. Los eventos tienen que cambiar, eso es lo que se ha visto y lo que se comentó en la jornada. Los eventos multitudinarios y eventos clásicos ya no conectan, la tendencia es a eventos abiertos, en los que hay muchas posibilidades, no solo la de sentarse, visualizar y escuchar. Debe de haber posibilidades de interactuar y participar. El usuario no puede ser pasivo, da igual si esta en una sala online o presencial. Tiene que sumar, tiene que ser parte del evento y aprovechar el espacio. El evento debe ser una experiencia que te permita sumar y hacer muchas cosas.

¿Qué papel ha tenido Natinnova como organizador del #MCDay21?

#MCDay21 es una iniciativa que nació de nuestra empresa, en la primera edición ya contamos con La Malteadora. En esta cuarta edición quisimos potenciar todavía más el evento, y por ello vimos la necesidad de sumar fuerzas con Take it Easy, Edo Digital y La Malteadora para hacer un evento más potente y que la experiencia fuese todavía mejor.

¿Cómo se ha organizado el evento?

En el caso del #MCDay21 se trabajó en tiempo récord porque estaba pensado para que fuera en septiembre, pero se vio la necesidad hacerlo en junio. El evento se produjo por completo en un mes, fueron 20 días operativos y fue gracias al esfuerzo de las cuatro empresas organizadoras que trabajamos codo con codo por sacar el evento adelante.

Natinnova fue la primera empresa en Aragón en ofrecer y tener la tecnología para hacer retransmisiones de streaming hace más de una década.
¿Qué pata fundamental es Natinnova como aliado en la organización de eventos?

La primera parte es la solución tecnológica online: cobertura en directo por streaming, producción audiovisual, plataformas de newtworking… todo lo que va desde la sala física a la online. Pero también la parte de estrategia digital del evento, toda la difusión digital del evento, desde la comunicación en redes sociales, diseño web, creatividades, notificaciones push, medición, análisis y monitorización… y también la producción del evento en sí mismo junto a los organizadores.

Vosotros sois pioneros precisamente en streaming

Natinnova fue la primera empresa en Aragón en ofrecer y tener la tecnología para hacer las retransmisiones de streaming en directo hace unos 10 o 12 años. El streaming por aquel entonces se conocía muy poco, era una solución que solo tenían grandes empresas como Telefónica. Desde ahí Natinnova estamos enfocados en la  producción audiovisual, la tecnología audiovisual, el marketing y la estrategia audiovisual. Lo más importante es que nuestros clientes confían en nosotros por nuestro enfoque estratégico y orientado a resultados. Nosotros no somos una productora al uso, la parte más importante con la que nacimos es la estratégica. Nuestro cliente necesita resultados, ya sea en sus estrategias de comunicación interna o externas. Una vez definidos los objetivos y recursos, hacemos un análisis y diseñamos un plan de producción y marketing audiovisual específico, adaptado a las necesidades y requerimientos del cliente. Con un evento hacemos lo mismo.

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