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19 agosto 2022

Pilar Fernández (Cámara Zaragoza): “Nos preocupamos más por que la empresa reconozca a la mujer para formarla que en hacer actividades exclusivas para mujeres”

Pilar Fernández Llera es Directora de Formación y Empleo de Cámara Zaragoza. Pese a ser bióloga de formación, desde 1990 se dedica en cuerpo y alma a diseñar servicios formativos a medida para las empresas de Zaragoza y provincia. Charlamos de formación y liderazgo femenino.

¿Cuál ha sido tu función durante todos estos años en Cámara de Zaragoza?

Llevo desde el año 90 en Cámara Zaragoza. Soy madrileña y al poco tiempo de estar en Zaragoza, me incorporé al área de Formación. He crecido profesional y personalmente en Cámara, lo digo con mucho orgullo. Llegué con mi licenciatura en Biología y una serie de formaciones que traía desde Madrid. Entré como Administrativa y eso me ha permitido conocer la operativa de cómo funciona un proceso formativo en todos sus aspectos y pasar por todas las etapas, desde técnico a jefe de servicio hasta llegar a la dirección del área hace poco más de 10 años. He pasado de la operativa a la estrategia de una manera muy natural. Soy capaz de poder gestionar el área entendiendo qué les pasa a todos los colaboradores que tengo dentro de la misma.

¿Qué papel juega la Formación en Cámara?

La Formación siempre ha sido un pilar dentro de las Cámaras desde su nacimiento, nosotros hemos cumplido ahora 135 años. Desde el principio ha habido un servicio de Formación que ha ido creciendo hasta crear un área que ha ido evolucionando a lo que somos, que es dar servicio a las empresas. Mi función principal es la de la dirección de esta área que tiene dos servicios: la formación y el empleo.

La tuya es una dilatada experiencia, son muchos años dedicados a la Formación. ¿Cómo ha ido evolucionando la oferta formativa de Cámara?

Desde siempre ha habido actividades formativas en la Cámara de Zaragoza, actividades que se han ido adaptando a las necesidades competenciales de las personas que forman parte de las empresas y de los profesionales autónomos o que buscan empleo. Dependiendo de las épocas hemos ido trabajando en colaboración con las Administraciones públicas, hasta el momento actual, que nuestra fuerza mayoritaria está en la formación privada vinculada a la capacitación de los mandos directivos de las empresas.

¿Cuándo sucede ese cambio?

Este cambio tuvo su forma más clara hace 13 años, cuando empezamos a ser el partner de ESADE en Aragón con producto propio y con enlace al resto de actividades que se hacen en los campus de Madrid y Barcelona. Esto no significa que dentro de Cámara no ofrezcamos capacitación al resto de los niveles dentro de las organizaciones, y normalmente lo hacemos en colaboración con las Administraciones locales, nacionales o internacionales, porque formación se imparte desde más áreas de Cámara como competitividad, internacionalización, etc. Dentro nuestro propósito esta impulsar, desde el ámbito de la capacitación, a las personas de nuestro territorio. Sobre todo nos enfocamos a formar mandos intermedios y directivos de las empresas de nuestro territorio.

¿En qué les formáis?

Los formamos desde el punto de vista estratégico para que tengan capacidad para la toma de decisiones y para tener la visión presente-futuro y que puedan impulsar la competitividad de sus organizaciones y así reforzar sus perfiles profesionales también.

Además de ESADE, ¿cómo son el resto de programas?

La de ESADE es el buque insignia y nos da 5 programas, pero tenemos más de 20 programas de marca Cámara que diseñamos en el área de formación a la medida de lo que hemos ido escuchando en el contacto con las empresas y que no existen de ninguna otra manera en otro territorio o ni siquiera en nuestro territorio. No nos dedicamos a comprar proyectos y trasladarlos, los creamos absolutamente a medida, es nuestra diferencia con otros centros de formación. Otra forma de llegar a las empresas, es la formación a la medida de la empresa. Es identificar qué tipo de necesidad o gap tiene un organización y darle una respuesta en un formato formativo. Quizá aquí es donde nos sentimos más orgullosos de nuestro trabajo porque es un trabajo muy artesanal.

Os adaptáis a lo que piden las empresas pero, ¿sois visionarios adelantándoos a las tendencias y a lo que van a necesitar para formar a sus trabajadores?

Sí, como te comentaba tenemos varios programas que llamamos de marca blanca que no son aprendizajes operativos, son aprendizajes estratégicos y muestran esa visión, y ese procedimiento ordenado para ser lo más competitivo posible. Trabajamos en diseñar producto formativo de acuerdo a lo que van a necesitar estratégicamente, y la estrategia siempre va a futuro. En ese sentido sí, diseñamos y vamos modificando y nos distinguimos en ese sentido.

Las formaciones de Cámara Zaragoza buscan dar respuesta a las necesidades de las empresas, ya sean grandes o pequeñas.
Ya que conoces tan a fondo las empresas, ¿qué perfiles o competencias demandan las empresas para sus trabajadores en la actualidad?

A estos perfiles de mando intermedio y directivo lo que les están pidiendo las empresas a día de hoy es una alta competencia en digitalización. Dependiendo del puesto se les requiere un conocimiento de lo que significa una estrategia digital, qué es lo que esta afectando a sus áreas de negocio por el cambio tecnológico. Es un tema de alfabetización digital para seguir avanzando, y es algo obligatorio, también para la vida natural como se ha visto con la pandemia.

Además, se les exige una capacidad de polivalencia y flexibilidad que les haga ser viables en cualquier posición. Se les pide inteligencia emocional, capacidad de respuesta ante cualquier situación de crisis y estrategia…

¿Qué tipo de empresas solicitan vuestras formaciones?

Trabajamos con todo tipo de empresas. Las Cámaras de Comercio por ley damos servicio a todas las empresas. Lo mismo trabajamos con grandes como BSH o empresas pequeñas de 8 o 10 personas a las que también hacemos formaciones a medida. No solo trabajamos con las grandes, todavía más con un tejido empresarial como el que tenemos en Zaragoza y provincia, donde las pymes son mayoría y además son las que movilizan mucho la economía en nuestro territorio. No tenemos una limitación, adaptamos el producto.

¿Se interesan las pequeñas empresas por estas formaciones? Parece que las grandes empresas son las que organizan macroformaciones y más invierten en formación.

Puede ser un paradigma porque las grandes corporaciones tienen una gran cantidad de personal para formar y muchas veces en aspectos que tienen que ir formando anualmente. Por eso parece que hay mucho volumen de actividad formativa. Pero en realidad todas en su tamaño atienden a nuestra llamada de en qué podemos ayudarles. También nos adaptamos a lo que pueden gastarse.

Desde Cámara Zaragoza existe una preocupación por visibilizar y referenciar a las mujeres empresarias.
Estás muy implicada en el liderazgo femenino y desde Cámara Zaragoza os preocupáis por formar mujeres líderes. ¿Es la formación clave para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa?

Nos queda un recorrido grande en el tema de igualdad, hay que hacer muchas cosas y todas a la vez. En este sentido, para Cámara y desde el área de formación, entendemos que la participación de mujeres en los proyectos de formación tiene que ser a la vez que los hombres. Cada uno de nosotros aportamos características de valor al desarrollo de una empresa o de un proyecto. Por ello, procuramos que cuando ofrecemos una actividad formativa en una empresa averiguar primero si dentro de las posiciones que tiene la empresa hay mujeres. Nos preocupamos más por que la empresa reconozca a la mujer para formarla que en hacer actividades exclusivas para mujeres, que también las hacemos. Pero somos más partidarios de integrar y de motivar a las empresas para que lleven a las mujeres a las formaciones.

¿Qué otras herramientas tenéis para dar visibilidad a la mujer en la empresa?

Como Cámara de Comercio tenemos una importante función consultiva que nos permite recoger las necesidades del empresariado y trasladarlas a la Administración. Tenemos elementos como las comisiones y tenemos una comisión de Mujer y Empresa que es la que va alumbrando al resto de comisiones y áreas para indicar qué trabajos tenemos que hacer.

¿Cómo orientáis las formaciones en este sentido? ¿Hay formaciones específicas en igualdad o están enfocadas al desarrollo de habilidades de liderazgo para mujeres empresarias?

Damos respuesta a lo que la empresa necesita. Los planes de igualdad en la empresa son necesarios, de hecho obligatorios para algunos tamaños de empresa. Colaboramos con asociaciones en las que las participantes son exclusivamente mujeres como Directivas de Aragón, formamos parte e impulsamos a ARAME, Mujeres Tech… En nuestro pleno corporativo y comité ejecutivo tenemos a una vicepresidenta que es Berta Lorente y tuvimos una época donde fueron dos vicepresidentas, María López fue vicepresidenta también. En el 2018 y 2019 hicimos dos foros de comunicación y debate, uno centrado en la parte stem de mujeres y otro de la ciencia liderada por mujeres. Creemos que lo principal es buscar referentes, mostrarlos, defenderlos y cuando estas referentes forman parte de la toma de decisiones sociales, económicas y políticas hay que tender la mano a otras mujeres para que otras tengan esa visibilidad. Visibilizar, referenciar, debatir… pero siempre abierto a hombres y mujeres, aunque los referentes era mujeres.

A través de #InmersiónTalento de #ClubCámara se entrevista a directivos sobre aspectos relacionados con el desarrollo de talento. Desde el área de Formación la es que se identifique a mujeres referentes.
¿Qué responsabilidad sientes al ser uno de esos referentes?

Mujeres de mi época, yo soy baby boomer, tenemos una gran responsabilidad de que el liderazgo femenino sea considerado como el modelo actual de liderazgo y tenemos que trabajar en este sentido. Está comprobado que cuando las mujeres actuamos como mujeres, liderando como mujeres, mejoramos la competitividad de las empresas: tenemos capacidad de escucha, somos capaces de reconocer el triunfo de otras personas, cohesionar a los equipos, somos emocionalmente inteligentes, comunicamos muy bien… cuando se habla del liderazgo actual, es un liderazgo femenino, es más que evidente. Necesitamos posibilidades, que nos permitan estar, que nos permitan elegir dónde queremos estar, necesitamos mostrar referencias y tener una conciencia de ayudar al resto de mujeres que van saliendo a la luz. Todas nosotras tenemos esa obligación para hacer empresas más innovadoras, más competitivas y con mejores resultados económicos. En Cámara Zaragoza esto lo trabajamos desde Formación y Empleo, incluyendo estos matices en todas las actividades para que mujeres y hombres sean conscientes de que esto es real, que es necesario.

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