5.7 C
Zaragoza
3.4 C
Huesca
2.2 C
Teruel
4 diciembre 2022

Xin Te Wang: “Estamos totalmente integrados en la sociedad zaragozana”

Xin Te Wang es el presidente de la Asociación Amistad y Cooperación de España-China. Quedamos con él en el restaurante La Parrilla, un clásico del paseo Calanda, regentado también por uno de los más de 8.000 chinos que viven en Zaragoza.

¿Por qué motivo viniste de China a Aragón?

Vine en el año 2000 a Teruel por motivos de trabajo. Allí tengo un amigo que es propietario de un restaurante chino y contó conmigo para trabajar en su restaurante.

¿Cómo terminaste en Zaragoza?

Luego me fui a varios sitios, trabajé en Madrid un tiempo y en Andalucía, en Granada. Como tengo un amigo en Zaragoza, me invitó a venir y primero vine a ver la ciudad antes de asentarme. Llegué definitivamente a Zaragoza en el año 2006, justamente estábamos buscando una cafetería para abrir un negocio. En el 2008 tenían prevista aquí en Zaragoza una gran exposición, la Expo del 2008, y pensamos que teníamos una buena oportunidad de negocio, entonces cogimos una cafetería en esta zona de la Expo.

¿Cómo funcionó ese negocio?

Muy bien, perfecto. Trabajamos a tope del 2006 al 2008. Luego, en 2008, ya sabemos que tuvimos la crisis y bajó el negocio en todo. Luego pensé en montar una autoescuela china en Zaragoza, porque yo veía que muchos paisanos chinos tenían mucha dificultad para obtener el permiso de conducir por el idioma.

¿Sigues con la autoescuela para chinos?

Sí, y además con una academia de idioma chino y español. Cada mes hacemos 20 o 15 matrículas a alumnos de la autoescuela, y en la academia tenemos 100 alumnos. Hay otra autoescuela china en Zaragoza, pero la nuestra es más antigua.

¿Cómo es la comunidad china de Zaragoza?

Más o menos viven en Zaragoza más de 8.000 chinos. La mayoría trabajan en hostelería, en bares, restaurantes y cafeterías. Como sabrás, cada vez hay más ampliación de sectores. La segunda y tercera generación han nacido aquí y ahora hablan perfectamente español y tienen su carrera universitaria. Ahora hay abogados y policías chinos. Ya hace cinco años que hay un policía nacional chino en Zaragoza, una dentista china, etc.

¿Habéis notado una gran evolución en vuestra integración en la sociedad?

Como las nueva generaciones hablan perfectamente el idioma estamos totalmente integrados en la sociedad. Al principio, como no hablas el idioma, y la mayor dificultad para un chino es el idioma, es difícil. Pero las nuevas generaciones han nacido aquí, los jóvenes hablan perfectamente español y para ellos es muy fácil.

¿Cómo son esas nuevas generaciones?

Como han nacido aquí son como españoles. Por eso, queríamos montar una academia de idioma chino-español, para que ellos hablen bien español y bien chino. Como todo el mundo sabe, 15 o 20 años después, si una persona habla bien español, inglés y chino… es el futuro.

¿Estos jóvenes están empleados en puestos que tienen que ver con las relaciones Aragón-China?

Sí, hay muchos proyectos de cooperación con empresas chinas. En el 2018 organizamos una delegación empresarial de Aragón para visitar las cuatro ciudades más importantes de China. Esa delegación ha generado muchos proyectos de éxito con China. Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio de China, visitas con empresas, reuniones con gobiernos locales de allí… salieron muchos negocios de aquel viaje. Aquí hay una empresa que se llamar Tubersa, que es de tuberías y estamos haciendo proyectos con ellos.

Además de con empresas, ¿qué relaciones tenéis con las instituciones?

Estamos muy bien con ellos. Tenemos relaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón. Siempre que tenemos dudas hablamos con ellos.

¿Cómo gestionáis la actividad cultural de la comunidad China?

Lo hacemos de dos maneras. Primero, nosotros organizamos un evento que es el año nuevo chino y, por otra parte, con el Ayuntamiento o Gobierno de Aragón, hacemos otros eventos culturales, turísticos y de otros sectores. El último fue en agosto con Turismo Zaragoza. Llevamos a todos nuestros amigos chinos con el autobús turístico de Zaragoza para enseñar y dar a conocer mejor la ciudad.

¿Cómo le explicarías cómo es Zaragoza a una persona china que va a venir aquí a trabajar?

Zaragoza está muy bien, no es muy grande ni muy pequeña, para vivir es muy tranquila y para trabajar también, hay trabajo.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar