8.6 C
Zaragoza
3.9 C
Huesca
1.6 C
Teruel
30 noviembre 2022

8 start ups presentan sus proyectos durante la tercera jornada “Innovation Day”

Cargatucoche, Velcamotors, Myrentgo, Wifly, Revoolt, Alma Mobility, Watson y Solum han expuesto en el Campus Ibercaja sus propuestas para mejorar la movilidad del futuro.

La jornada ha sido organizada por Fundación Ibercaja, a través de Mobility City,  e Iberdrola.

El Campus Ibercaja  ha acogido esta mañana la tercera edición de la Jornada “Innovation Day”, una cumbre tecnológica, en  la que  las 8 startups más innovadoras del momento han presentado a los socios de Mobility City sus propuestas para la movilidad del futuro más inmediato.

En la presentación, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, ha mostrado su satisfacción porque “consolidamos una cita cuyo objetivo es compartir ideas, innovación y avances en el ámbito de la movilidad, en este caso sobre la movilidad eléctrica en particular”.

Jornadas como la de hoy permiten “escuchar ideas brillantes de las que aprender”, ha señalado Rodrigo Escrig, porque “la movilidad un sector de sectores, además de automoción, es energía, son telecomunicaciones, infraestructuras, servicios o tecnología, 

entre otros”. Por este motivo, y gracias al ingenio de los responsables de estas startups, podemos “buscar soluciones flexibles e inteligentes a la movilidad del futuro”, ha concluido el director general de Fundación Ibercaja.

Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola, ha destacado que “fuimos la primera empresa que desarrolló una unidad de negocio enfocada a la movilidad eléctrica”, un compromiso que se ha seguido reflejando en su participación desde de 2010 en numerosos proyectos destinados a los usuarios de coches eléctricos. Iberdrola tiene un compromiso de invertir 150 millones de euros hasta 2024 en este tipo de proyectos; y, actualmente, cuenta con 11.000 puntos de recarga, entre los propios y los de otros operadores con acuerdo de interoperabilidad”. El responsable de Iberdrola ha animado a todos a probar los vehículos 0 emisiones, pues ha asegurado que “Nadie que se haya pasado a la movilidad eléctrica quiere volver al motor de combustión”.

Francisco Polo, representante del Alto Comisionado España Nación Emprendedora, ha participado de forma telemática, ha lanzado un mensaje de confianza hacia los emprendedores españoles, repasando los logros de innovación registrados por los españoles en el pasado, y destacando el potencial que tenemos. Y entre los sectores que desde el Alto Comisionado España Nación Emprendedora considera más pujantes, Polo ha destacado: “el de la movilidad como sector tractor, que tiene un peso del 8,6% en el PIB español”. 

La primera de las mesas redondas, “La Universidad en el Ecosistema Emprendedor”, moderada por Francisco Serón, de la Universidad de Zaragoza, ha abordado cómo contribuyen las universidades en este sector, transfiriendo el conocimiento con diferentes proyectos.  En ella han intervenido Raquel Rodriguez, directora de OTRI de la Universidad de Zaragoza; Gabriel Marro, director de la Escuela de Arquitectura y tecnología de la Universidad San Jorge; y Federico García-Linares, asesor de la Universidad Alfonso X y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.

A continuación, Alberto Toril, responsable de Iberdrola Challenges, ha presentado el programa Perseo Iberdrola, y ha recordado la apuesta de la empresa por las energías renovables. El programa Perseo nació en 2008 para facilitar el acceso del grupo a las tecnologías del futuro y fomentar el desarrollo de un ecosistema global de empresas tecnológicas y emprendedores en el sector eléctrico.

La jornada ha continuado con la presentación de los proyectos de las startups sobre servicios de recarga para vehículos eléctricos, empresas de motos eléctricas, movilidad compartida, o de reparto de última milla. 

Foto: Fundación Ibercaja

Revoolt ha contado su experiencia en reparto especializado en última milla de alimentación, una empresa que opera ya en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Logroño y Vitoria; y asegura poder reducir un 30-35% los costes de reparto con la digitalización de los procesos operativos y, por supuesto, utilizando vehículos 0 emisiones. Tienen previsto abrir 15 nuevas ciudades en lo que resta de año. 

Igualmente 0 emisiones son los vehículos que presenta Velcamotors, en este caso motos eléctricas con baterías extraíbles, y que tiene como ambicioso objetivo convertirse en la marca nº1 en España con sus tres modelos Bora, Tramontana y Calima.

Sobre el uso compartido de vehículos se han presentado varias propuestas. Myrentgo ofrece una aplicación para los turistas que facilita información sobre movilidad en las ciudades a través de establecimientos turísticos o touroperadores. Por su parte Wifly es una plataforma digital que ofrece suscripciones a bicicletas eléctricas, un alquiler a largo plazo de una eBike con servicios incluidos a cambio de una cuota; mientras que Alma Mobility, que ya opera en Zaragoza, persigue democratizar la movilidad sostenible, con un servicio novedoso de car-sharing de coches 100% eléctricos, para los trabajadores de los polígonos, que pueden ahorrarse un 50% del tiempo y del dinero.  

En cuanto a las que orientan su negocio a las recargas de vehículos eléctricos, ha participado Cargatucoche, que no solo gestiona la instalación del punto de carga en casa, sino que también orienta su plataforma hacia los instaladores y electricistas que quieren dedicarse a un nuevo oficio. Watson se ha presentado como un servicio móvil bajo demanda para la carga ultra-rápida de vehículos eléctricos; y finalmente Solum pretende solucionar los problemas de movilidad en la ciudad, como el desorden urbano, para lo cual proponen el “Solum Park”, una estación de aparcamiento y carga para vehículos de micromovilidad, como bicicletas y patinetes eléctricos. 

“Innovation Day” ha ofrecido también dos mesas de debate moderadas por el Connect Mobility Hub, en las que ha participado las startups presentes y el CIRCE. La primera de ellas ha consistido en un diálogo en torno a la recuperación y el cambio de modelo productivo, la movilidad eléctrica y la visión de los startups sobre electromovilidad; mientras que en el segundo grupo se han centrado en torno al MaaS (“Mobility as a Service” o “Movilidad como servicio”), como acelerador del cambio hacia la movilidad eléctrica.

Además, durante el encuentro se han entregado las ayudas al estudio para Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster de la Cátedra Mobility City; recibiendo el diploma Álvaro Macipe Enguita.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha cerrado el acto apoyando encuentros como éste que “no solo sirven para que tengamos constancia de con cuánto talento contamos, sino, mucho más allá, que siga generando conocimiento, nuevos proyectos, nuevas startups, y que sepan que aquí en Aragón tienen un ecosistema acogedor”. Del mismo modo, la consejera se ha referido la gran oportunidad va a suponer la recuperación económica, y las que se presentan en este ámbito de la movilidad, “para que el emprendimiento encuentre en Aragón el ecosistema que contribuya a consolidar proyectos y crear empleo y riqueza”. Finalmente, Marta Gastón se ha congratulado de que el presidente Lambán apoyase este proyecto de Mobility City, que “ha ejercido como red, contagiando la ilusión y sabiendo captar a muchos actores que tienen que ver con la movilidad”.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha destacado también el carácter “inclusivo” de esta iniciativa, fruto de la colaboración público-privada, y que tendrá su sede central en el Pabellón Puente -propiedad de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial- donde avanzan las obras de adecuación, solo a falta de completar los cerramientos exteriores.

“Son necesarios actores adicionales para hacer de Aragón ese referente en movilidad pero, sobre todo, se requiere talento”, ha apuntado la consejera, destacando el carácter innovador de las ocho startups que han presentado sus proyectos vinculados a la movilidad durante la jornada celebrada este martes en Zaragoza. Gastón ha subrayado la “oportunidad” que pueden suponer para este tipo de iniciativas los fondos europeos Next Generation, con “la movilidad, la descarbonización, la digitalización y el emprendimiento” entre sus principales ejes.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar