13.3 C
Zaragoza
14.4 C
Huesca
8.5 C
Teruel
12 noviembre 2022

Fallece Noah Gordon, autor de la novela ‘El médico’, y buen conocedor de Aragón

El escritor estadounidense Noah Gordon, conocido internacionalmente por ser el autor de la novela ‘El médico’, ha muerto este lunes a los 95 años “en la intimidad de su casa”, según ha anunciado su familia en un comunicado que han publicado en su página web.

Han querido recordar también que la vida y el trabajo de Noah ha tocado las vidas de millones de lectores alrededor del mundo. “Su obra sigue viva”, han concluido el breve comunicado. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Boston, profesión a la que dedicó su vida antes de comenzar a escribir sus primeras novelas, su reconocimiento en el ámbito literario llegó con ‘El Médico’ (1986), saga que completó con ‘Chamán’ y ‘La doctora Cole’.

De origen judío por parte materna, el estadounidense también triunfó con la publicación de ‘El último judío’ que reconstruye los acontecimientos históricos sucedidos en el siglo XV en España. Su obra se completa en 2007 con ‘La Bodega’, novela ambientada la Cataluña de finales del siglo XIX con la que el autor quiso plasmar su afecto por la cultura española y vitivinícola.

Esta última novela explora una tradición vinícola española (en ella hace referencia a las uvas cariñena) europea y norteamericana. Noah Gordon definió ‘La bodega’ como “una carta de amor a un país: España”, del que dijo que “era un país tan bonito que puede enamorar a cualquiera”.

En Zaragoza estuvo en varias ocasiones: recibió el II Premio de Novela Histórica de Zaragoza en 2006. Llego a prologar un libro libro colectivo sobre el campo de Cariñena, ‘El buen nombre del vino. 75 años de la Denominación de Origen Cariñena’ (2007) en el que escribían Elena Espinosa, Marcelino Iglesias, Mª Luz Rodrigo, José María Cuadrat, Alberto Sabio y Miguel Mena.

El escritor ha recibido galardones internacionales como el premio Euskadi de Plata en 1992 y en 1995; el Premio Bocaccio en 2001 o el Premio de la ciudad de Zaragoza 2006 por el conjunto de sus novelas históricas.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar