15.9 C
Zaragoza
15.6 C
Huesca
12 C
Teruel
14 noviembre 2022

El Gobierno de Aragón invertirá más de 600.000 euros en recuperar el palacio abacial del Monasterio de San Victorián

El Ejecutivo autonómico invertirá entre este año y el próximo un total de 670.340 euros para la conservación y restauración del palacio abacial.

El Monasterio de San Victorián cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, desde marzo de 2002. Algunos historiadores lo engloban como el monasterio más antiguo de España, ya que su origen lo sitúan en la época visigoda, en el siglo VI. Durante años sirvió como panteón real, acogiendo los restos de Iñigo de Arista y Gonzalo I.

El Real Monasterio de San Victorián constituye un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en un lugar montañoso y aislado y rodeado por un recinto amurallado. El recinto del monasterio se compone de una Casa Abadía, una Hospedería y dos construcciones rectangulares entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz. En el centro se dispone el claustro de la comunidad, cuya crujía oriental es el único vestigio de la construcción medieval sobre la que se levantó el nuevo monasterio.

La iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas por una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la iglesia destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

El Ejecutivo autonómico invertirá entre este año y el próximo un total de 670.340 euros para la conservación y restauración del palacio abacial. Las obras en este monasterio sobrarbense, ubicado en el municipio de El Pueyo de Araguás, vienen a sumarse a otras intervenciones que el Gobierno de Aragón está realizando en los panteones reales de la Comunidad Autónoma con el objetivo de poner en valor su riqueza patrimonial. San Victorián, considerado por los expertos como uno de los monasterios más antiguos de España, forma parte de la red de panteones reales impulsado por el Gobierno de Aragón, junto con San Pedro el Viejo, San Juan de la Peña, Sijena y Montearagón.
El proyecto, cuya licitación espera poder iniciarse el próximo mes de mayo, contempla la restauración y consolidación del ala noroeste del citado espacio, al tratarse de una zona que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Las actuaciones previstas consisten en el recalce de la cimentación, la restauración de paramentos verticales, el arriostramiento de los forjados y la sustitución de la cubierta.

Por otro lado, se considera necesario llevar a cabo el desescombro de algunas estancias de la zona sur del palacio abacial, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del Monumento y mejorar el sistema de recogida de aguas del monasterio para evitar filtraciones al terreno.

Mientras las obras de desescombro de la zona sur podrían desarrollarse a partir de junio, el resto de trabajos comenzarán en octubre de este mismo año y se desarrollarán a lo largo de nueve meses.

Felipe Faci ha ratificado durante la visita el compromiso del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con este monumento de “gran valor histórico y artístico, que se ha convertido en uno de los principales focos turísticos de la Comunidad, y al que el Gobierno de Aragón ha destinado desde el año 2005 más de un millón de euros”. En ese año, comenzaron una serie de trabajos de consolidación de sus estructuras, a los que siguieron el acondicionamiento del conjunto para visitas guiadas y actuaciones en el refectorio y la biblioteca. Posteriormente, ya en 2017 se intervino en las murallas y el torreón perimetral y se recuperó el antiguo camino del Real Monasterio. El consejero ha señalado que la rehabilitación de este monasterio “tiene especial trascendencia para el Sobrarbe, comarca con gran atractivo turístico, y por ubicarse en un lugar estratégico y en una zona muy despoblada”. Ha añadido que “el municipio de El Pueyo de Araguás, al igual que todo el Sobrarbe, está haciendo grandes esfuerzos por reforzar sus atractivos, de hecho, están rehabilitando rutas señaladas y recuperando senderos tradicionales”.

Un año después, se efectuaron actuaciones de acondicionamiento y seguridad necesarias para la incorporación de nuevos espacios del Monasterio al recorrido de las visitas guiadas, en concreto, la zona de los huertos del cura y de las monjas, sus recintos y recorridos anexos. Se procedió de esta forma a la eliminación de la vegetación en fábricas, desbroce y desescombro en suelo, control y seguimiento arqueológico, cosido de grietas en muros, consolidación y refuerzo de bóvedas, consolidación de jambas y dinteles en arcos y vanos, reapertura de vanos cegados, entre otras actuaciones, por un importe de 20.000 euros.

En ese mismo 2018, se destinaron otros 20.000 euros a la mejora de la iluminación del templo, gracias a un acuerdo con Red Eléctrica de España, que mejoró la visibilidad en el interior de la torre y el monasterio. Así, se dispuso una línea eléctrica que parte del exterior del edificio de la hospedería y llega hasta la torre, tras discurrir soterrada por el patio principal y el claustro. Las luminarias empleadas son de led y bajo consumo y están orientadas para no provocar deslumbramientos ni contaminación lumínica. Estas actuaciones se complementarán con las obras previstas para este año.

En el año 2021 se han realizado obras en el patio del palacio abacial con una inversión de aproximadamente 58.000 euros. Esta actuación ha tenido por objeto seguir ampliando la zona visitable del Monasterio, así como profundizar en el conocimiento del bien. Las obras han comprendido el desbroce de la superficie, el desescombro con seguimiento arqueológico, la consolidación de muros y la mejora de las carpinterías para mejorar la seguridad de la visita.

Así, cuando finalice esta legislatura, el Gobierno de Aragón habrá invertido en este monumento un total de 1,7 millones euros de desde 2005.

El consejero ha expresado el “compromiso del Gobierno de Aragón con la recuperación del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma y la necesidad de apoyar todas aquellas iniciativas que se impulsan desde el territorio para poner en valor su riqueza cultural y monumental, favoreciendo así la atracción de visitantes y la generación de nuevos nichos de empleo que permitan la fijación de los habitantes al territorio”.

A todas las actuaciones anteriormente citadas, se añade la redacción de un estudio histórico y la redacción de un Plan Director de Actuaciones arqueológicas por importe de 8.000 euros.

Panteones reales

Las actuaciones en el Monasterio de San Victorián se enmarcan en la política de apoyo que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para la recuperación de los panteones reales de la Comunidad Autónoma, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario de carácter turístico que ponga en valor estos enclaves patrimoniales. En este sentido, el Gobierno de Aragón están realizando un gran esfuerzo económico para recuperar este patrimonio

Desde el año 2016, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido en los panteones reales dos millones de euros, que ascenderán hasta los 4.902.993 euros cuando acabe la legislatura y se sumen las actuaciones que se están realizando en Sijena, San Juan de la Peña, y San Victorián, así como los importantes trabajos realizados en San Pedro el Viejo.

A ellos viene a sumarse los 1,2 millones de euros que el Ministerio de Cultura destinará a la consolidación y rehabilitación del castillo de Montearagón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar