10.2 C
Zaragoza
6.4 C
Huesca
3.9 C
Teruel
18 abril 2024

Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos: geoparques en Aragón para conocer las maravillas geológicas y culturales

En Aragón tenemos dos de los 88 Geoparques Mundiales declarados por la UNESCO: el Geoparque del Maestrazgo (Teruel) y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos (Huesca). Te invitamos a conocerlos con nuestro post y una exposición.

En España se erigen maravillas geológicas conformadas a través de millones de años que explican la historia del planeta al tiempo que invitan a los turistas y exploradores a descubrir un territorio de una forma particular, cuidando el medio ambiente y conectando con sus gentes y lugares. Territorios con esta particularidad, la de poder explicar la historia a través de su geología, cultura e historia se han delimitado a través de la figura de los geoparques, enclaves que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza. ¿Tenemos geoparques en Aragón?

En el mundo hay 88 geoparques y 26 de ellos se encuentran en países europeos. En España existen 15, convirtiéndose en el país con mayor número de declaraciones después de China. En nuestra tierra, Aragón, encontramos dos de estos territorios delimitados por la figura de la UNESCO: el del Maestrazgo (Teruel) y el de Sobrarbe-Pirineos (Huesca).

mapa geoparques en Aragón
Mapa de geoparques en España. (Foto: geoparques.es)

De hecho, Aragón fue un territorio pionero en la regulación, a través de la figura de los Parques Culturales de Aragón, que sirvió de germen de los geoparques. Esta figura de protección ha sido, desde 1997, referencia nacional e internacional en la gestión del patrimonio cultural. Los geoparques son un elemento vertebrador, además de un motor de impulso de las políticas de desarrollo rural, cultural, medioambiental y educativas.

Sobrarbe-Pirineos (Huesca)

Este geoparque es el único que se localiza en los Pirineos. Con un total de 2.202 kilómetros cuadrados ocupa toda la comarca del Sobrarbe. Cuenta con tres coronas UNESCO y más de un centenar de geositios como los últimos glaciares de España, cuevas infinitas, cañones, barrancos, pliegues montañosos y el último gran río virgen del Pirineo.

geoparques en Aragón Sobrarbe
Itinerarios señalizados en el geoparque de Sobrarbe. (Foto: turismodearagon.com)

Además de Geoparque, Sobrarbe cuenta con tres Patrimonios Mundiales, dos Inmateriales y una Reserva de la Biosfera. Para conocer su pasado marino, la evolución de los ríos y el territorio existen más de mil kilómetros de senderos balizados a través de los que discurren 30 georutas que explican los detalles del paisaje, así como 13 itinerarios interpretados para BTT, otro itinerario para coche y un circuito geominero y una vía ferrata con interpretación geológica para disfrutar y entender el paisaje.

geoparques en Aragón Sobrarbe navatas
Navateros en el río Cinca. (Foto: geoparques.es)

Sobrarbe es, además, un perfecto ejemplo de la cultura pirenaica, por eso en este Geoparque se puede admirar arquitectura popular, monumentos megalíticos, pinturas rupestres, iglesias románicas, castillos medievales en emplazamientos de vértigo, y conocer costumbres como dances, romerías, carnavales ancestrales o el descenso de navatas por el río Cinca que se celebra el tercer domingo de mayo. En un intento de reivindicar sus tradiciones y potenciar el turismo, Sobrarbe es una tierra llena de festivales musicales de diferente tipo.

En los atractivos a visitar en el geoparque de Aragón, son lugares imperdibles el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido (Cola de Caballo, el Cañón de Añisclo), el Ibón Basa de la Mora o Ibón de Plan (con su leyenda, incluída) o el Parque Cultural Río Vero con el Cañón del Río Vero, Valle de La Larri, la Peña Montañesa, la Cascada del Cinca y el descenso de navatas por el río. Los pueblos de Aínsa, Boltaña o Torla son reductos increíbles para conocer la arquitectura popular del Pirineo.

geoparques en Aragón Sobrarbe El Pueyo de Araguás
El Pueyo de Araguás es un perfecto ejemplo de la arquitectura de la Comarca de Sobrarbe. (Foto: Estrella Setuáin)

Para descubrir el geoparque y planificar la visita, haz click aquí. También puedes descargar el mapa del geoparque de Sobrarbe-Pirineos.

Maestrazgo

Con unos pocos más de kilómetros que el geoparque de Sobrarbe-Pirineos (2.622 kilómetros cuadrados) el del Maestrazgo está formado por 43 municipios y tan solo 14.000 habitantes. La ausencia de masificación y la creciente despoblación convierten a este geoparque en un lugar perfecto para la desconexión y el descubrimiento de espacios singlares que han sido modelados por el paso del tiempo.

geoparques en Aragón Maestrazgo
Itinerarios del geoparque del Maestrazgo. (Foto: geoparquemaestrazgo.com)

El geoparque del Maestrazgo posee un importante patrimonio geológico, arqueológico y cultural. Como hecho destacable, y que lo diferencia de otros geoparques, contiene en su gran parte yacimientos con fósiles de dinosaurios. Es por ello un escenario histórico de gran valor donde se han descubierto miles de huesos y huellas que han servido para describir y conocer nuevas especies, entre ellas el primer dinosaurio definido en España. Dinópolis, pese a tener su sede fuera del geoparque, tiene dos centros satélite: uno en Castellote y otro en Galve; así como con un centro asociado en Mas de las Matas (Casa Feliu).

geoparques en Aragón galve maestrazgo dinosaurios
Huesos de aragosaurus, descubierto en el geoparque del Maestrazgo. (Foto: geoparquemaestrazgo.com)

Además de ser escenario de dinosaurios es también un gran escenario geológico. El lugar para conocer la historia geológica de esta tierra está en el Parque Geológico de Aliaga cuyas magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo.

En todo el geopaque se han dispuesto nueve rutas, zonas que incitan al turismo activo y sostenible. Entre las actividades turísticas más practicadas en este geoparque destacan el senderismo, el ciclismo de carretera o BTT, espeleología, barranquismo, trekking acuático, escalada, hípica y puenting….

Algunos de los yacimientos arqueológicos forman parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Hasta 11 de sus municipios tienen a sus conjuntos urbanos declarados como Bienes de Interés Cultural, siendo además Cantavieja, Mirambel y Puertomingalvo destacados como pueblos más bonitos de España

El Geoparque del Maestrazgo alberga cuatro Monumentos Naturales en su Parque Cultural (ubicado dentro del Geoparque): Puente de Fonseca, Grutas de Cristal de Molinos, Nacimiento del río Pitarque y Órganos de Montoro. En este otro post hablamos rutas senderistas en Aragón, y ya destacamos la ruta senderista del Nacimiento del Río Pitarque.

geoparques en Aragón maestrazgo río pitarque
Nacimiento del Río Pitarque. (Foto: turismodearagon.com)

Los geoparques son un lugar para conocer también las tradiciones que han acompañado (y acompañan) a esto lugares. Por ejemplo, las Tamboradas de la Ruta del Tambor y el Bombo y la técnica de construcción en Piedra Seca están incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La fauna también tiene un lugar destacado en el Geoparque del Maestrazgo. Cuenta con Zonas de Especial Conservación y Zonas de Especial Protección para las aves, como el entorno del río Guadalope-Maestrazgo.

geoparques en Aragón Maestrazgo
Paisaje del geoparque del Maestrazgo. (Foto: geoparquemaestrazgo.com)

Consulta el mapa con todas las rutas del geoparque del Maestrazgo.

Conocer los geoparques en Aragón

Desde el pasado 10 de febrero y hasta el 27 de marzo de 2022, la exposición itinerante sobre los Geoparques Mundiales de Aragón puede disfrutarse en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza (Sala Odón de Buen, Paraninfo). Es una muestra gratuita que da a conocer al público general los Geoparques Mundiales declarados por la UNESCO en Aragón, así como profundizar en el concepto de geoparque, las pecularidades geológicas, ambientales y culturales de los dos geoparques aragoneses, o los proyectos relacionados con la ciencia, educación y desarrollo sostenible que se llevan a cabo en estas zonas protegidas. La exposición es itinerante, empezó presentándose en Huesca, ahora en Zaragoza y seguirá viajando por todo Aragón para terminar en Logroño y Guadalajara en 2022.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar