10.2 C
Zaragoza
6.4 C
Huesca
3.9 C
Teruel
18 abril 2024

Félix Gil nuevo presidente del Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA)

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado en el acto de presentación de la nueva junta directiva del Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA), que se ha celebrado este martes por la tarde en el Pabellón Puente de la Expo, actual sede de Mobility City. El evento ha tenido lugar tras la Asamblea General Extraordinaria del clúster, en la cual ha elegido a Félix Gil, CEO de la consultora tecnológica INTEGRA, como nuevo presidente de la entidad para los próximos cuatro años, en sustitución de Enrique de Meer.

“Hablar de digitalización hoy en día es hablar de todos nuestros sectores productivos”, ha afirmado la consejera de Economía, que considera que “contar con un clúster TIC de esta envergadura garantiza que no solo sus empresas socias se benefician de las sinergias que se generan, sino que su actividad, transversal y estratégica, acaba colaborando con todos los sectores económicos de Aragón”. “Nuestro tejido productivo se beneficia del empuje del clúster, la propia Administración cuenta con un colaborador para llevar a cabo proyectos nuevos y la innovación acaba fluyendo en el conjunto de la Comunidad Autónoma”, ha afirmado Gastón, que ha asegurado que “trabajar en alianza con TECNARA es garantía de que seguiremos estando a la vanguardia”.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de esta colaboración”, ha subrayado Gastón, que ha destacado el “espíritu de cooperación” como una de las esencias de TECNARA, no solo entre sus socios sino también con el propio Gobierno de Aragón y con otras organizaciones sectoriales con las que comparte ubicación física en el Espacio Clúster, situado en la nave 6 de CEEIARAGÓN en Zaragoza. Allí tiene también su sede los clústeres ZINNAE (agua), Arahealth (salud), AERA (aeroespacial), CAAR (automóvil), ALIA (logística), CLENAR (energía) y con el clúster nacional del porcino (I+Porc).

De su colaboración con la Administración, destaca la llevada a cabo con el INAEM en materia de formación y empleo a través de TECNARA ACADEMY, desarrollando diversas acciones de intermediación y formativas, como acuerdos de formación con compromiso de contratación para sus empresas asociadas. Desde febrero de este año está desarrollando la segunda edición de su programa experiencial –antiguo taller de empleo- que, con la financiación del INAEM y la formación técnica y práctica ofrecida por TECNARA, está permitiendo el salto al mundo de la tecnología de personas desempleadas que encuentran en lo digital una nueva forma de vida.

Además, TECNARA también está colaborando con el Instituto Aragonés de Empleo en la aplicación del catálogo europeo de competencias DigComp para definir perfiles ocupacionales en empresas tecnológicas.

Clúster TIC

TECNARA es una asociación sin ánimo de lucro de carácter privado e independiente, inscrita en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria desde el año 2011 y formada por 70 socios empresariales, las universidades de Zaragoza y San Jorge, ITAINNOVA y la Cámara de Comercio. Las empresas asociadas al clúster facturaron en 2021 un total de 627,8 millones de euros, que supone el 86,4% del PIB del sector en la Comunidad Autónoma. El conjunto de sus socios empresariales, de los que el 88% son pymes, da empleo a 6.900 trabajadores.

Como indicador de la actividad de TECNARA, en 2022 los proyectos de innovación conseguidos por sus empresas dentro de la convocatoria de ayudas del Gobierno central para este tipo de agrupaciones innovadoras alcanzaron un importe de cuatro millones de euros, sumando los proyectos propios y los proyectos de promoción conjunta y colaborativa con empresas de otros clústeres.

Nuevo presidente

El nuevo presidente de TECNARA nació en Zaragoza en 1975, es doctor en Economía y Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza, ingeniero superior en Informática y tiene un MBA internacional por la universidad alemana de Esslingen. Ha desarrollado su trayectoria profesional en empresas relevantes de distintos sectores (consultoría, industrial, sector público) y en diferentes países (España, Alemania e Inglaterra).

Actualmente es CEO de la consultora tecnológica INTEGRA en la que trabaja desde el año 2005. Esta compañía familiar aragonesa, creada en 1986, es una empresa de referencia nacional que presta servicios tecnológicos, estratégicos y de formación. Cuenta con una plantilla de más de 800 personas y con una vocación de consultora nacional e internacional en continua expansión.

La formación y experiencia profesional de Félix Gil, que abarcan tanto los ámbitos técnicos como de gestión empresarial, le han llevado a ser ponente en varios másteres en escuelas de negocios en Zaragoza y Madrid, y participa habitualmente en los grandes eventos internacionales de Microsoft e IBM en Estados Unidos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar