25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

Fiestas Goyescas 2023. ¿Qué vas a encontrar?

Las Fiestas Goyescas de Zaragoza son una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad para dar a conocer la importante vinculación que el pintor Francisco de Goya tuvo con la capital aragonesa durante 29 años de su vida. A través de una amplia y variada programación de actividades culturales, musicales, gastronómicas, exposiciones, visitas guiadas, mercado goyesco, campamento napoleónico, desfile y videomapping, se busca recrear la vida goyesca y hacer hincapié en la relación del artista con la ciudad.

El Mercado Goyesco, el campamento recreacionista napoleónico y el photocall “Los cuadros de Goya” estarán disponibles desde el viernes 28 de abril, mientras que el desfile de las Fiestas Goyescas se celebrará el sábado 29 de abril con la participación de cerca de 500 personas. Este pasacalle recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII en la ciudad, así como diversas manifestaciones festivas del momento.

Una de las principales atracciones de las Fiestas Goyescas será el videomapping Goya. El trazo maestro, que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento todas las noches durante 15 minutos. En este espectáculo audiovisual inmersivo de gran formato, se plasmará el imaginario de Goya y se repasarán algunos episodios de su vida, haciendo especial hincapié en su vínculo con Zaragoza.

Goya más accesible

La organización de las fiestas de San Jorge en Zaragoza ha hecho un gran esfuerzo por hacer accesible la figura de Goya a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes. Los espectáculos musicales y de títeres son una gran oportunidad para acercar a los niños y jóvenes a la obra del artista aragonés, al igual que el material pedagógico para trabajar en las aulas.

Además, el juego de pistas urbano “Goya, la carta perdida” suena como una forma emocionante y educativa de descubrir la figura de Goya y su relación con la ciudad de Zaragoza. La inclusión de actividades lúdicas y educativas en las fiestas es una excelente manera de hacer que las celebraciones sean más interesantes y atractivas para todas las edades.

‘Yo soy Goya. Zaragoza 1746-1775’

La exposición ‘Yo soy Goya. Zaragoza 1746-1775’ en La Lonja de Zaragoza se centra en la vida y obra del pintor Francisco de Goya durante su estancia en la ciudad. La muestra explora diversos aspectos relacionados con Goya y Zaragoza, incluyendo su origen, familia, amistades, formación, vivienda, aficiones, obras, recuerdos y evocaciones. La exposición también presenta los espacios urbanos donde vivió Goya en Zaragoza, así como las casas donde se alojó y la importancia de su relación con su abuelo en Fuendetodos, su lugar de nacimiento. La muestra incluirá un espacio que recreará fielmente un salón de los palacios zaragozanos donde Goya solía retratar a los burgueses y nobles que conocía.

Los visitantes que deseen conocer más sobre la vida y obra de Goya pueden acudir a otros museos relacionados con el pintor, como el Museo Goya y el Museo de Zaragoza. El Museo Goya cuenta con más de 500 obras, incluyendo series de grabados, mientras que el Museo de Zaragoza tiene uno de los fondos más representativos y valiosos del mundo sobre Goya, que incluye sus obras de la etapa aragonesa de formación, sus inicios en Italia y su magnífica pintura de Corte.

Además, durante las Fiestas Goyescas, los visitantes pueden acudir a otras exposiciones, como la exposición de Gigantes y Cabezudos Goyescos en el zaguán de la Casa Consistorial, donde se expondrán las figuras de los cabezudos importantes de la ciudad y los dos gigantes que se realizaron en la época de Goya. También habrá una exposición de Bustos de Goya realizada por artistas aragoneses en la Plaza de la Seo, así como un punto de letras corpóreas pintadas en vivo por artistas locales en la Fuente de Goya.

La programación cultural también incluirá visitas guiadas para conocer la obra de Goya en Zaragoza, así como recorridos teatralizados para el público familiar en el Bus Turístico y el Megabús de la ciudad durante las fiestas. El Paseo de Goya, que se llevará a cabo los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, seguirá las obras del artista en la ciudad, incluyendo frescos, retratos y grabados que nos acercarán a la personalidad del aragonés más universal. Además, las visitas Goya, el origen del genio, que se centrarán en los primeros años de la vida de Goya en Zaragoza y en cómo surgió el genio que se convertiría después en uno de los grandes artistas de la historia, se realizarán los días 28, 29 y 30 de abril.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar