22.9 C
Zaragoza
23.9 C
Huesca
19.1 C
Teruel
21 julio 2024

FINSA y ADEO invertirán 75,2 millones de euros en PLATEA generando más de 200 empleos

La maderera y el grupo de distribución y venta, propietario de Leroy Merlin, se alían en un proyecto  que será declarado de Interés Autonómico

Lambán celebra la iniciativa que tendrá en la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel un elemento clave de competitividad

 

FINSA y ADEO –grupo al que pertenece Leroy Merlin, entre otras marcas- pondrán en marcha en la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) una planta de fabricación de piezas mecanizadas y componentes de muebles de cocina, además de otros elementos de mobiliario en formato kit.. La iniciativa empresarial lleva aparejada una inversión de 75,2 millones de euros, además de la creación de 133 empleos directos cualificados y hasta 400 indirectos en el momento de su puesta en marcha a mediados de 2025. Estas cifras se incrementarán hasta los 213 trabajos directos y 639 indirectos en 2028. Durante los dos o tres años que durarán las obras se generarán entre 60 y 80 puestos.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ya ha adelantado que el Gobierno de Aragón apoyará esta importante apuesta empresarial reduciendo a la mitad los plazos de los trámites administrativos para su puesta en marcha gracias a su declaración como Inversión de Interés Autonómico en el Consejo de Gobierno del 5 de abril.

Lambán ha celebrado la puesta en marcha de este proyecto, basado en la sostenibilidad tanto de los productos como del proceso productivo, alineado con la estrategia Aragón Circular que impulsa el Ejecutivo autonómico desde 2020 para promover un cambio de modelo hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos. Igualmente, ha puesto en valor la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel, que será un elemento clave de competitividad para este negocio, y cuyas obras de ampliación comenzaron en enero. Es, según Lambán, “una aportación altamente cualitativa a la economía aragonesa por parte de dos empresas de trayectoria contrastada y formidable, de acreditada solvencia”.

Los promotores prevén que a mediados de 2025 podrá comenzar la producción en estas nuevas instalaciones y que, solo tres años más tarde, en 2028, se llevará a cabo la ampliación de su capacidad gracias a la instalación de una segunda línea de corte y otra de embalado. La facturación inicial prevista para este nuevo negocio es de en torno a 20 millones de euros, que crecerá paulatinamente hasta alcanzar los 70 millones en 2030.

La nueva planta, a la vanguardia en el sector con la última tecnología en materia de digitalización y automatización, se instalará en una parcela de 145.000 m2 en PLATEA, donde se construirá una nave de 32.000 m2 aproximadamente. Las instalaciones iniciales contarán con una línea de despiezado a medida de tablero recubierto reciclado –que se utilizará como materia prima-, otras líneas de mecanizados de piezas cortadas (canteado, ranurado, taladrado, etc…), una línea de conformado y otra de embalado en kit. Además, el centro estará dotado de un almacén automático inteligente y contará con vehículos auto-guiados para el transporte interno del material. También está prevista la instalación de placas solares en el tejado de la nave para el autoconsumo de la nueva fábrica, lo que la hará todavía más sostenible y competitiva.

La de Teruel será la primera planta productora de la sociedad fruto de la fusión de FINSA y ADEO. Ambas forman parte de la misma cadena de valor y llevan colaborando más de 20 años en la fabricación y distribución de productos para el hogar derivados de la madera. Con este nuevo proyecto han decidido unirse para impulsar una nueva actividad y centro productivo, basado en conceptos clave como la sostenibilidad, la eficiencia o la usabilidad.

Terminal ferroviaria

Además de su buena ubicación, entre las principales razones por las que los promotores han elegido PLATEA figura la terminal ferroviaria de la plataforma logística, un elemento de competitividad adicional y que será clave en el desarrollo del nuevo negocio, permitiendo que un elevado porcentaje del transporte se realice a través del ferrocarril.

Las obras de ampliación de esta terminal ferroviaria permitirán aumentar la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga para alcanzar el estándar europeo -750 metros frente a los 450 actuales-, además de construir un vial que posibilitará el acceso rodado de camiones a la terminal. Estas obras, con un plazo de ejecución de un año, suponen una inversión de 4,92 millones de Aragón Plataforma Logística.

Además, este emplazamiento garantiza la cercanía a la planta de FINSA en Cella (Teruel), a menos de 10 km, de donde procederá la materia prima principal de este nuevo negocio (el tablero recubierto reciclado). De esta forma se consolidará también este otro centro de fabricación que actualmente ya genera 400 empleos directos y entre 800 y 1.200 indirectos. La fábrica de Cella, además de sostener un volumen de inversión anual en los últimos 7 años de en torno a los 10 millones, tiene en sus presupuestos operacionales un gasto anual de 30 millones de euros en Aragón, principalmente en la Comarca de Teruel, aunque también en otras comarcas y en la provincia de Zaragoza.

El nuevo negocio presentado este lunes supondrá también el refuerzo de la apuesta por Aragón de ADEO, el tercer grupo mundial del sector en la venta de bienes de consumo para el bricolaje y la decoración, que engloba a múltiples marcas, entre ellas, Leroy Merlin. Hasta ahora estaba presente en la Comunidad con dos importantes tiendas, una en el centro comercial Puerto Venecia (Zaragoza) y otra en Utebo, en las que emplea a 183 trabajadores directos y casi 500 indirectos. A través de la compra de suministros a proveedores aragoneses, ADEO genera en Aragón una riqueza de 72 millones de euros anuales, sin considerar la aportación en gastos operativos y nóminas de los centros.

Aragón Circular

Una de las señas de identidad de este nuevo proyecto empresarial es la sostenibilidad, en línea con la estrategia Aragón Circular que impulsa el Ejecutivo autonómico. La planta de FINSA en Cella, que está especializada en el consumo de materia prima reciclable, es una de las cerca de 170 empresas adheridas a la declaración Aragón Circular y una de las 72 que posee el Sello Aragón Circular. Utiliza más de un 80% de madera recuperada que se procesa y limpia en la planta y se reutiliza en la fabricación de tablero recubierto, la materia prima que se empleará en la nueva planta de PLATEA.

Además, ha recibido ayudas a la I+D del departamento de Economía en las dos últimas convocatorias dirigidas a proyectos de economía circular por un importe total de casi 700.000 euros. El año pasado recibió apoyo para incrementar el consumo de madera reciclada con alto contenido en metales no férricos, mientras que, en 2021, se le había concedido otra subvención para desarrollar nuevas configuraciones en tableros de partículas de madera basados en material reciclado de origen forestal, agrícola e industrial, con propiedades mejoradas.

La semana pasada se publicaron las nuevas bases reguladoras y próximamente se lanzará la convocatoria 2023 de estas ayudas a inversiones e I+D en economía circular. Este año contarán con un presupuesto de ocho millones de euros, el doble que en 2022.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar