9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

Firma del Protocolo para la Construcción de la Nueva Romareda: Zaragoza se Prepara para el Mundial de Fútbol 2030

En un decisivo paso hacia el futuro del fútbol en Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza han firmado un protocolo histórico que allana el camino para la construcción de la nueva Romareda.

La firma de este protocolo marca un compromiso sólido de las tres partes involucradas para establecer una sociedad mercantil limitada antes del 31 de diciembre de 2023, con el propósito de financiar la construcción del nuevo estadio de fútbol.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, han ratificado este protocolo marco que regirá todas las acciones necesarias para dotar a Zaragoza de un nuevo estadio, que permitirá a la ciudad convertirse en sede de eventos nacionales e internacionales de primer nivel, incluida la postulación para albergar el Mundial de Fútbol 2030.

El capital social necesario para llevar a cabo esta ambiciosa empresa asciende a 120 millones de euros, distribuidos equitativamente entre el Ayuntamiento, el Gobierno autonómico y el club. En una primera fase, se realizarán aportaciones conjuntas por un valor de 50.500.000 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a aportar el valor del derecho de superficie correspondiente a la titularidad del suelo del estadio municipal, estimado en 24,5 millones de euros. El Gobierno de Aragón aportará un capital de 20 millones de euros, mientras que el Real Zaragoza S.A.D. contribuirá con 6 millones de euros al capital social como contraprestación por los costos de elaboración de proyectos, que incluyen construcción, demolición o movimiento de tierras, entre otros.

El protocolo establece un compromiso para acudir a sucesivas ampliaciones de capital hasta alcanzar un límite de 15,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, 20 millones para el Gobierno de Aragón y 34 millones de euros para el Real Zaragoza.

Además, se prevé facilitar la entrada de otras entidades públicas y privadas en el capital social, lo que reforzará la capacidad económica de la sociedad y permitirá una participación más amplia en el proyecto. Se estima que los costos totales de construcción del nuevo estadio alcancen los 140 millones de euros.

En cuanto a los plazos, el protocolo indica que la licitación de las obras de demolición del estadio actual se llevará a cabo en el primer trimestre de 2024, seguida de la licitación de las obras de construcción del nuevo campo de fútbol en el segundo semestre de 2024.

Este acuerdo histórico refleja el compromiso inquebrantable de las instituciones con Zaragoza, su equipo y su afición, así como con la candidatura de la ciudad para albergar el Mundial de Fútbol 2030. El presidente del Gobierno de Aragón subrayó que esta firma se realizó dentro del plazo establecido por la Real Federación Española de Fútbol y que, con este compromiso, la ciudad y la comunidad autónoma presentan su candidatura para ser sede del Mundial 2030. Este proyecto no solo representa un sueño cumplido para Zaragoza, sino también una realidad que impulsará el futuro del fútbol en la región.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar