5.4 C
Zaragoza
0.4 C
Huesca
2.4 C
Teruel
4 diciembre 2022

Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco reforestan 40 hectáreas en Tauste dentro del movimiento Smart Green España

Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco han presentado en los jardines del Campus Ibercaja un proyecto de reforestación que forma parte del Movimiento Smart Green que plantará cerca de 40.000 árboles en Tauste (Zaragoza). La actuación se iniciará este mes de octubre cuando las condiciones climáticas sean óptimas y se extenderá a lo largo de aproximadamente 40 hectáreas en la zona de El Pinarillo en la localidad taustana. 

El área reforestada, escogida junto con el ayuntamiento de Tauste, se encuentra actualmente desnuda de vegetación y carente de cubierta arbórea debido al pastoreo que ha sufrido históricamente la región. Con esta iniciativa, se revitalizará todo el ecosistema vegetal y natural de la zona.

El Grupo Ibercaja se suma así al Movimiento Smart Green, un proyecto liderado por LG España que busca combatir el cambio climático con la única tecnología a día de hoy eficiente capaz de absorber el CO2 sobrante de la atmósfera: los árboles. Esta iniciativa, nacida en 2017, busca unir a empresas, ciudadanos y administración para reforestar nuestro país.

Este proyecto forma parte del compromiso de Fundación Ibercaja por preservar y cuidar del Medio Ambiente y con el impulso del propio territorio. La sostenibilidad es un eje transversal común a toda la actividad que desarrolla la entidad, que también se materializa en proyectos como Mobility City y su apuesta por impulsar la movilidad sostenible del futuro para posicionar a Zaragoza y Aragón como referencia internacional.

La acción se ha presentado esta mañana en el Campus Ibercaja en el Monasterio de Cogullada, con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; María Campo, directora de Marca, Reputación y Sostenibilidad de Ibercaja; Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG España, y Javier Sánchez, cofundador de CO2 Revolution.

Hasta 40.000 árboles para recuperar una zona históricamente dañada

La reforestación ha sido diseñada y será implantada mediante plantación manual por CO2 Revolution, empresa experta en la elaboración de proyectos medioambientales. Además, la reforestación restaurará la vegetación autóctona incluyendo en el proyecto especies no solo arbóreas, sino también de pasto y arbustivas. Así se logrará recuperar el ecosistema completo en la superficie de 40 hectáreas con especies como Pinus halepensis, Quercus coccifera, Juniperus thurifera, Juniperus phoenicea, Retama sphaerocarpa o Ephedra. La plantación se realizará siguiendo una metodología de trabajo respetuosa con el entorno, a fin de crear una masa forestal sostenible y que contribuya en su conjunto al impulso socioeconómico de la zona. 

“Este proyecto de reforestación en la localidad zaragozana de Tauste es un ejemplo más de la involucración de Fundación Ibercaja con el Medio Ambiente y nuestro compromiso con el territorio. Apostamos por la sostenibilidad como eje transversal a toda la labor que desarrollamos, dando respuesta a los intereses del presente y del futuro”, ha apuntado José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja.

Desde Ibercaja, María Campo, directora de Marca, Reputación y Sostenibilidad de la entidad financiera, ha trasladado que “siempre hemos estado sensibilizados con la protección de medioambiente y el compromiso con los territorios en los que estamos implantados, siendo Tauste uno de ellos y esta iniciativa, el `Bosque de Ibercaja´ se enmarca en este compromiso. Esta colaboración, la estamos realizando a través del fondo de inversión y el plan de pensiones Sostenible y Solidario, productos que además de invertir con criterios ASG, revierten parte de las comisiones de gestión de los partícipes a proyectos solidarios, sociales y medioambientales, como es el caso de esta iniciativa”.

“La colaboración entre empresas es fundamental para tener una oportunidad de salvar el planeta”, afirma Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG España. “Las empresas somos las únicas capaces de actuar a corto plazo y tener un impacto real y efectivo contra el deterioro progresivo de nuestros ecosistemas”.

“Nuestros proyectos de reforestación generan un beneficio múltiple”, declara Javier Sánchez, cofundador de CO2 Revolution. “El ecosistema que vamos a regenerar en Tauste actuará como sumidero de carbono, y proporcionará un hábitat para multitud de especies, lo que favorecerá la recuperación de la biodiversidad. Además, generará mejoras productivas y contribuirá al desarrollo rural de la región”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar