14.7 C
Zaragoza
11.7 C
Huesca
8.9 C
Teruel
15 noviembre 2022

Fundación Ibercaja apuesta por situar Mobility City en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad

Las primeras acciones destacadas de esta iniciativa de movilidad están programadas los días 17, 19 y 21 de septiembre. Se realizarán charlas, prácticas de conducción y se presentará el libro ‘La movilidad al trabajo: un reto pendiente’

Situar a Zaragoza y a Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados. Es el objetivo de la iniciativa Mobility City, impulsada por la Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón. Y precisamente este reto aparece entre los aspectos protagonistas de la nueva temporada 2022/2023 que Fundación Ibercaja acaba de presentar. Una de las “más relevantes”, según la entidad.

Las primeras acciones de esta iniciativa se van a realizar del 17 al 21 de septiembre, coincidiendo con la semana de la movilidad. Para esas fechas hay programadas una jornada en dos turnos que incluyen charlas de sensibilización y prácticas de conducción de aparatos de movilidad personal en las instalaciones de la Test Área, el 17 de septiembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza; una jornada sobre hyperloop en Etopia, el 19 de septiembre; y la presentación en formato híbrido del libro “La movilidad al trabajo: un reto pendiente”, escrito por Manel Ferri, técnico en Movilidad, y coeditado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el 21 de septiembre.

Además, en octubre Mobility City organiza con ANFAC, FACONAUTO y SERNAUTO los premios Impulso a la Movilidad Sostenible, en Madrid. También estarán presentes en la Feria Global Robot Expo en Ifema Madrid y participará en eventos como el Congreso de derecho a la Movilidad inclusiva en Zaragoza, el Congreso de Red de Ciudades que Caminan, el Congreso de Coche Conectado y Autónomo y el Congreso Jóvenes y movilidad New Generation Congress, entre otros.

La inauguración del Puente de Zaha Hadid, en el primer semestre de 2023, será otra de las citas más destacadas en esta nueva temporada de Fundación Ibercaja. Un ejemplo de la “innovación” que se quiere potenciar este nuevo curso, ya que el espacio constituye “la infraestructura más moderna y actual de Zaragoza”. Así lo han afirmado representantes de la entidad en la presentación de la nueva temporada, este miércoles, en el Palacio de Larrinaga. El acto ha contado con la presencia del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, junto con Inés González, jefa del Área de Desarrollo de las personas y Centros; Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura; Íñigo Aguirre, jefe del Área Territorial de Madrid; Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo profesional; Jaime Armengol, jefe de Mobility City, y Amparo Cuéllar, jefa de Comunicación y Marketing.

Programación social

El compromiso social que constituye el ADN de Fundación Ibercaja se reflejará este nuevo curso manteniendo su apoyo a las asociaciones del tercer sector a través de la convocatoria nacional de proyectos sociales en su 18ª edición y la de cooperación internacional, con la que se ha llegado a las comunidades más desfavorecidas de India, Camerún, Kenia o Costa de Marfil, entre otros.

Continuará el ciclo de conferencias Acción social -en el que hasta ahora se ha hablado de enfermedades raras, discapacidad, nuevos modelos de residencias, pobreza infantil, las adicciones y el futuro profesional en el mundo rural- que en los próximos meses se centrará en la enfermedad de Alzheimer, cambios legislativos en pacientes de salud mental y educación en países de cooperación. En diciembre se realizará la Jornada sobre movilidad y accesibilidad universal y se mantiene la celebración de los Premios solidarios de Fundación Ibercaja.

Programación medioambiental

Fundación Ibercaja lanzará la segunda edición del Concurso escolar nacional R7 por el planeta, dotado con dos premios de 3.000 euros: uno para la categoría del mejor proyecto de aplicación de medidas de circularidad y medio ambiente en el centro escolar y otro para la mejor campaña de difusión de los aspectos ambientales entre la comunidad escolar y su entorno inmediato. Llevará a cabo la Plantación del Bosque Ibercaja en Tauste, colaborará en el proyecto “El Bosque de los Zaragozanos”, lanzará una campaña de distribución de semillas en todos los centros educativos de educación especial y enseñanza primaria de La Rioja y continuará con el proceso de certificación de la ISO14001 como consecución de la neutralidad de emisiones. 

Programación cultural

En cuanto a la apuesta cultural, tras el éxito de las exposiciones de Picasso y el Greco, este año los visitantes del Museo Goya podrán disfrutar de una muestra dedicada a Fernando Botero que se inaugurará la primera semana de octubre. También las dedicadas a Sorolla y Dalí a partir de febrero de 2023. Todo ello, bajo la mirada de Francisco de Goya, la figura del aragonés más universal, cuyo legado, obra y figura continuará difundiendo la entidad.

El calendario artístico incluye el Museo Goya. Del 16 al 25 de septiembre tendrá lugar la “Semana de Goya en Zaragoza” en honor a este genio universal, y Fundación Ibercaja colaborará con concursos, visitas guiadas y un concierto el 24 de septiembre.

En el Patio de la Infanta, el curso iniciará con Itinerarium, que conmemora el V Centenario de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores. Muestra que estará disponible hasta mediados de octubre.

A continuación, se expondrá la colección de fotografías antiguas, “Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas”, que presenta los trabajos de Fototipia Thomas para conocer cómo era la ciudad hace cien años y ser testigos del día a día de nuestros antepasados. Y a partir de febrero se expondrá “Marte, la conquista de un sueño”, una cita para explorar el planeta rojo desde diferentes perspectivas.

A lo largo del curso también se presentarán propuestas de arte contemporáneo que se detallarán oportunamente y se commemorará el centenario de la pintora surrealista María Cruz Sarvisé, con una exposición de retratos que podrán visitarse en el Palacio Villahermosa de Huesca.

Otra novedad de este curso es la itinerancia de las obras premiadas y seleccionadas en la X Edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven, uno de los más importantes del panorama nacional en su especialidad. Por primera vez la exposición podrá disfrutarse, por orden cronológico, en Calatayud, Huesca, Caspe, Guadalajara, Logroño y Albarracín.

En este mismo lugar, coincidiendo con el mes del cómic, se presentará en diciembre la exposición de los mejores cómics del certamen “Universo Goya” en las pasadas ediciones y se convocará de nuevo este concurso nacional.

Además de ciclos conferencias, cursos y talleres para público en general, una cita importante en este sentido son los “Martes de libros de Fundación Ibercaja”, que acercan a los escritores más reconocidos del panorama nacional para hablar de sus últimas novedades, además de los ciclos “Un Aragón de novela” o “La noche de las ánimas”, entre otros.

Dentro del apartado musical, se realizarán diversas colaboraciones con la Sociedad Filarmónica, Conciertos de Excelentia en el Auditorio de Zaragoza y los Coros de Amici Musicae.

Programación en Madrid

Los principales hitos de la Programación de Otoño en Madrid de Fundación Ibercaja tendrán lugar en espacios muy emblemáticos de la capital, como son el Auditorio Nacional, Teatro Real, Ifema o las sedes de Reales Academias como la Academia de Jurisprudencia y Academia de la Historia. Esta es la programación en detalle:

El miércoles 28 de septiembre dará comienzo la temporada de Conciertos en Auditorio Nacional, en colaboración con Fundación Excelentia, con el concierto “Inmortal Beethoven”. Serán un total de 19 recitales a lo largo de la temporada 22/23, con obras de Beethoven, Mozart, Paganini, Rossini, Haendel o Rachmaninov, tanto en la Sala Sinfónica como en el Espacio de Cámara. Los abonos de temporada ya están disponibles.

El martes 18 de octubre tendrá lugar la Noche de la Movilidad y la Automoción, una gala institucional en el Teatro Real de Madrid organizada por Fundación Ibercaja, ANFAC, FACONAUTO y SERNAUTO, en la que se hará entrega un año más de los Premios IMPULSO a la Innovación y Movilidad Sostenible.

El jueves 27 de octubre se inaugurará un ciclo de Conferencias en colaboración con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española en torno al papel de “La Monarquía en la Constitución Vigente”. Serán 6 conferencias a cargo de especialistas y académicos de prestigio:

  • El 27 de octubre tendrá lugar la primera conferencia, “La Monarquía parlamentaria”, a cargo de Manuel Aragón.
  • El 10 de noviembre, Javier Tajadura hablará de “La Jefatura del Estado parlamentario en el Derecho Comparado”.
  • El 24 de noviembre, Eloy García explicará “La función constitucional del Rey”.
  • El 15 de diciembre, Pedro González Trevijano hablará de “El refrendo de los actos del Rey”.
  • El 26 de enero, Josu Trevijano disertará sobre “La inviolabilidad del Rey”.
  • El 16 de febrero terminará con la ponencia de Luis María Cazorla sobre “La Casa del Rey”.

En noviembre, también, Mobility City y Fundación Ibercaja estarán presentes en el Global Robot Expo, un evento de referencia internacional sobre industria 4.0, automatización, inteligencia artificial y robótica, que se celebrará en Ifema el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En enero de 2023 se realizará un nuevo Ciclo de Conferencias en la sede de la Real Academia de la Historia de España, institución de la que Fundación Ibercaja es socio protector. En este caso serán seis ponencias a cargo de prestigiosos académicos sobre mujeres relevantes en la Historia de Aragón. Se trata de un ciclo que complementa el celebrado en la primavera de este año, que llevaba por título “Aragoneses en la Historia”.

Más adelante, en febrero se inaugurará una gran exposición en el Centro Conde Duque de Madrid en torno a la figura de Roberto Fabelo, y en marzo, desde Mobility City, se presentará una nueva edición del Observatorio de la Movilidad en España, con fecha aún pendiente de concretar. Se celebrará también un nuevo Ciclo de Conferencias sobre el mundo del Arte en la sede de Fundación Pons.

Este curso, Fundación Ibercaja participará como patrocinador nuevamente en los Desayunos Informativos de Europa Press, y mantiene la colaboración con el Museo del Prado, a través del convenio que suscribimos anualmente con la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Programación de desarrollo personal y profesional

Fundación Ibercaja pone el foco el desarrollo profesional y educativo de las personas en las diferentes etapas de su vida. Este amplio abanico congrega programas didácticos como Rescatadores del Planeta, Reporteros en la Red y Visionarios Tic. Por otro lado, resalta la reapertura del Espacio Joven Ibercaja que ha permitido dotar de un lugar a las nuevas generaciones donde impulsar su talento y vocación profesional.

Asimismo, el Campus Ibercaja continúa configurándose como un punto de encuentro para empresas y profesionales del valle del Ebro. Una de las novedades con las que Fundación Ibercaja quiere sellar su compromiso con el Medio Ambiente, su protección y cuidado, es el programa “Vamos juntos hacia la sostenibilidad”, a través del cual la entidad ofrece información y acompañamiento a las corporaciones en este ámbito.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar