17.4 C
Zaragoza
15 C
Huesca
8.3 C
Teruel
19 agosto 2022

Fundación Ibercaja incorpora a la colección permanente del Museo Goya un retrato inédito pintado por Francisco de Goya

El Museo reúne un total de 24 cuadros del pintor de Fuendetodos, además de las series completas de grabados desde 1778 hasta 1825 Con esta ampliación, expone 522 obras en sus diferentes salas, y continúa su vocación de ser un centro en constante evolución dedicado a facilitar el conocimiento y divulgación del arte en Aragón

Fundación Ibercaja ha presentado esta mañana la incorporación de un retrato inédito, pintado por Francisco de Goya, a la colección permanente del Museo Goya. Se trata de un óleo sobre lienzo, procedente de una colección privada y en el que aparece el joven Duque de Alba y Marqués de Villafranca. El cuadro, que cuenta con unas dimensiones de 52,5 x 42,7 cm y está en perfecto estado de conservación, se ubicará en la Sala Goya, en la segunda planta del Museo, junto al resto de pinturas del genio aragonés.

El acto de presentación ha contado con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Rosario Añaños, directora del Museo Goya, y Arturo Ansón, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y autor del estudio histórico-artístico del retrato.

El magnífico e inédito retrato, pintado por Francisco de Goya en el año 1783, representa al joven duque de Alba y Marqués de Villafranca, José María Álvarez de Toledo, Osorio y Gonzaga (1756-1796). Casado con la reconocida duquesa de Alba, también retratada por Goya, fue un joven de gran formación intelectual, amate de la música y las artes.

El doctor en Historia del Arte, Arturo Ansón, ha sido el encargado de elaborar un estudio histórico-artístico de la obra que recoge un catálogo editado en español e inglés. 

 En este documento, se hace referencia a la gran maestría que Goya demostró desde sus comienzos. El rostro del joven duque se presenta suave y delicado con una mirada serena y la expresión contenida. Realizado en 1783, cuando tenía 26 años, el aristócrata, marido de la duquesa de Alba, porta una casaca de verano de seda y color pulga, procedente de la última moda de París.

Francisco de Goya, un genio del retrato

La firma de Francisco de Goya como retratista es claramente reconocible. Su fama en este ámbito fue agrandándose desde mediados de la década de 1780 hasta convertirse desde 1785 en el mejor y más cotizado del gremio. Además de este retrato inédito, que desde hoy forma parte de la colección permanente del Museo, Goya pintó al duque de Alba en otras dos ocasiones, en 1794 y en 1795, antes de su muerte, en dos cuadros que se exhiben en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo Nacional del Prado.

Con esta última incorporación, el Museo Goya cuenta en su corpus con 24 obras de Francisco de Goya, 23 pinturas y 1 dibujo, además de las series completas de grabados desde 1778 hasta 1825.

Enriquecimiento de su colección permanente

En total, el espacio de Fundación Ibercaja expone 522 obras en sus diferentes salas y continúa con su vocación de convertirse en un centro en constante evolución dedicado a facilitar el conocimiento del arte en Aragón y acercar de este modo la cultura a todas lo vecinos de Zaragoza y los visitantes que llegan hasta la ciudad. 

Este apoyo e impulso artístico y cultural forma parte de la labor de Fundación Ibercaja, y su objetivo de ser una entidad dinámica, al servicio de la población. Un objetivo al que contribuyen iniciativas como la incorporación de nuevas obras al Museo Goya, que completan y enriquecen su colección permanente.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar