22.5 C
Zaragoza
18.9 C
Huesca
13 C
Teruel
7 octubre 2022

Zaragoza inicia doce meses de actividades como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible

En la puesta de largo, celebrada esta mañana en Madrid, se ha dado a conocer el recetario digital en el que han colaborado 18 chefs iberoamericanos que han reinterpretado distintos platos empleando los productos agroalimentarios aragoneses Los establecimientos zaragozanos podrán certificarse como espacios comprometidos con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono con un sello distintivo, materializado en una pieza de cerámica de Teruel

Zaragoza inaugura su título de Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible con la presentación de un recetario, la página web oficial y el sello acreditativo para los establecimientos de la ciudad. Esta mañana se ha celebrado en Madrid la puesta de largo de la capital aragonesa como epicentro iberoamericano de la gastronomía, la sostenibilidad y el turismo. En el acto, que ha contado con medios nacionales e internacionales, así como con representantes de delegaciones diplomáticas y entidades iberoamericanas, han participado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; la responsable de Patrocinios de Alimentos de Aragón, Susana Escobar; y el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía (AIGB), Rafael Ansón.

De esta manera se ha presentado en sociedad un recetario en el que dieciocho chefs de Costa Rica, Estados Unidos, España, República Dominicana, México, Paraguay y Venezuela han creado nuevos platos o han reinterpretado los suyos propios empleando productos aragoneses. Del mismo modo, durante esta semana se irán actualizando los contenidos y programaciones de la Capitalidad en la página web creada a tal efecto: www.zaragozagastronomiasostenible.es. Y, además, se ha mostrado el distintivo elaborado con cerámica de Teruel que servirá como acreditación del Sello AIGB, dirigido a establecimientos zaragozanos, mediante el cual se certifica el compromiso y las acciones concretas en favor de la sostenibilidad y de la reducción de la huella de carbono.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior de Zaragoza, Sara Fernández, ha remarcado así la importancia de acoger la Capitalidad, dado que “estrecha lazos con Iberoamérica, pone en valor la calidad de nuestros productos, funciona como reconocimiento del excelente trabajo del sector hostelero y turístico de nuestra ciudad, y supone una apuesta decidida de toda la sociedad por la sostenibilidad y el medio ambiente”. Para ello se han programado “distintos contenidos orquestados dentro de tres pilares: sostenibilidad, gastronomía y cadena productiva”, ha avanzado Fernández, quien ha explicado los objetivos de asociar la imagen de la ciudad y de sus profesionales como “destino gastronómico sostenible”.

Esa proyección internacional y la hermandad entre los países iberoamericanos ha sido uno de los aspectos que más ha querido destacar por su parte el presidente de la AIGB, Rafael Ansón, quien ha hecho además un alegato de la “importancia de la cadena alimentaria en todo su proceso” y de la “sostenibilidad como presente y futuro ineludible”. Por ello, ha asegurado Ansón, la AIGB “debía añadir la sostenibilidad entre las temáticas de sus capitalidades, dado que se deben premiar esos procesos y rasgos distintivos, y ahí Zaragoza es el escenario ideal, con una tierra tan diversa como Aragón y con una altísima calidad en sus productos”.

Esa calidad es la que ha destacado en todo momento la responsable de Patrocinios de Alimentos de Aragón, Susana Escobar, quien ha trasmitido “la energía, la constancia y la nobleza de la producción y la oferta gastroalimentaria de Aragón”. Y ha aportado datos: “El sector agroalimentario genera el 10 % del PIB y el 12 % del empleo de la comunidad autónoma”. Asimismo, Escobar ha alabado “la tradición, el territorio y la cultura” como ingredientes de “los valores más diferenciadores del territorio aragonés en el ámbito gastronómico: la calidad diferenciada y el desarrollo industrial”.

Y como ejemplo de esa “infinita despensa” que es Zaragoza y Aragón, el acto de presentación y puesta de largo de Zaragoza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible ha finalizado con la elaboración en directo y degustación de diferentes tapas creadas con alimentos aragoneses (aceitunas, aceite, melocotón, ternasco, arroz y cerveza”.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar