7.3 C
Zaragoza
4.4 C
Huesca
2.6 C
Teruel
1 diciembre 2022

Fundación Ibercaja renueva su colaboración con el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR)

La jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, y el presidente de CAAR, Benito Tesier, han firmado un convenio que apoya una propuesta educativa que conecta la formación con las empresas. El objetivo es ayudar a incrementar la competitividad industrial de las empresas de Aragón y contribuir a mejorar la percepción de los jóvenes sobre la formación en tecnologías industriales

Fundación Ibercaja renueva su colaboración con el proyecto educativo Fábrica de Aprendizaje, impulsado por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que tiene como objetivo la formación de equipos de trabajo de ingenieros y técnicos industriales en activo, trabajadores  en desempleo que quieren reciclarse  y alumnos universitarios y de formación profesional en condiciones reales de producción. La jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, y el presidente de CAAR, Benito Tesier, han firmado hoy el convenio.

El proyecto Fábrica de Aprendizaje permite desarrollar formación técnica y habilidades personales en un entorno productivo real fabricando un producto, midiendo todo el proceso y ayudando a los estudiantes a comprender de forma profunda la relación entre los conocimientos adquiridos en las aulas y los resultados reales. 

La iniciativa se dirige a cuatro grupos de alumnos: trabajadores en activo (mandos intermedios, directivos y jefes de equipo del sector industrial), trabajadores en situación de desempleo, con la posibilidad de reciclarse profesionalmente, alumnos universitarios y alumnos de Formación Profesional, con especial hincapié en la formación dual.

En el curso 2021-22, un total de 70 alumnos se han formado en la Fábrica de Aprendizaje. Por materias, 9 profesionales han participado en el “Programa en Dirección de Operaciones Industriales” y 8 profesionales y desempleados han seguido la formación Lean School. Además, 28 alumnos han formado parte del programa de formación en abierto de CAAR en desarrollo de mejora continua y Lean/industria 4.0. Asimismo, este año se han impartido dos seminarios con profesores y educadores internacionales de formación de Alemania y Francia, en los que han conocido la metodología de Learning Factory y la formación gamificada. 

Este convenio de colaboración se enmarca en las principales líneas de actuación que lleva a cabo Fundación Ibercaja y que están relacionadas con la mejora de la empleabilidad y el desarrollo del talento, la transformación de equipos y la mejora de la formación y la cualificación en el ámbito industrial. Además, con este proyecto ambas entidades impulsan la generación de un ecosistema emprendedor sobre movilidad sostenible.

Clúster de Automoción de Aragón

El Clúster de Automoción de Aragón es la principal organización representativa del sector en la comunidad autónoma de Aragón. El CAAR ha alcanzado ya la cifra de los 120 socios y aglutina a todo un ecosistema de automoción que constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa y emplea a 26.000 personas en un amplio conjunto de empresas que facturan 11.000 millones de euros anuales, exportan un tercio de lo que fabrican, invierten cada año 350 millones de euros en I+D y son capaces de producir 450.000 vehículos al año. Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i y motivar el empleo de nuevas tecnologías, así como mejorar en la gestión y formación de los recursos humanos y en la competitividad de sus compañías. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar