20.2 C
Zaragoza
19.5 C
Huesca
16.6 C
Teruel
16 octubre 2021

Grupos zaragozanos míticos: de Héroes del Silencio a Amaral

Se han consolidado por el mundo, pero antes, hicieron sus primeros pinitos y conciertos en locales y pequeños bares de la capital aragonesa. Repasamos la trayectoria de mejores grupos zaragozanos, la mayoría desaparecidos como Héroes del Silencio o Más Birras pero no podemos obviar a otros que lo siguen petando en la escena musical actual como Amaral.

 

Zaragoza es una ciudad de música. No solo por las excelentes instalaciones y espacios con los que cuenta para acoger conciertos de todos los formatos o por el gran número de artistas, nacionales e internacionales, que han pasado por ellos. También por la cantidad y calidad de los numerosos grupos que, durante las últimas décadas, han surgido en los locales de ensayo y bares de la ciudad.

Queremos hacer un repaso de algunos de ellos, los más míticos, ya sea por el éxito que han alcanzado o por lo que han supuesto para la escena musical. Hay muchísimos, por eso nos ha costado tanto elegir solo seis. La gran mayoría no siguen en activo, pero eso no ha hecho que su música deje de sonar, por eso son míticos.

Acompáñanos en este viaje para recordarlos o conocerlos por primera vez. Eso sí, antes de empezar queremos avisarte de que no están ordenados en función de su éxito o calidad, eso habría sido imposible. Hemos preferido hacerlo por orden alfabético.

Amaral

grupos zaragozanos amaral 2

Eva Amaral y Juan Aguirre conforman una de las propuestas musicales más conocidas de nuestro país, y son los únicos que siguen en activo de esta lista. Desde su primer disco, Amaral (1998), que interpretaban en los bares de Zaragoza, el dúo ha ido evolucionando hasta conciertos que llenan estadios. Musicalmente, en sus inicios ofrecían un pop intimista que virado hacia el rock. Entre los premios que han recibido destacan un Ondas por su álbum “Pájaros en la cabeza”, el Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Cultura o el Golden Music Award por toda su trayectoria.

El Niño Gusano

grupos zaragozanos el niño gusano

Uno de los grupos pioneros del pop independiente, ya no solo en Zaragoza sino en toda España. Liderados por el fallecido Sergio Algora, El Niño Gusano irrumpió en la escena musical con canciones de aire onírico y letras enrevesadas, de corte aparentemente naif. En apenas seis años de existencia, marcaron un camino que todavía recorren muchas bandas españolas.

Héroes del Silencio

grupos zaragozanos heroes del silencio

Queda poco por escribir del que ha sido uno de los grupos españoles con más éxito, tanto dentro como fuera de nuestro país. A base de trabajo y talento, Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu (con la colaboración en la última etapa del mexicano Alan Boguslavsky) vendieron millones de discos y protagonizaron conciertos con decenas de miles de espectadores. Y todo ello sin que Zaragoza dejara de ser su “centro de operaciones”. Su gira de reunión, en 2007, fue uno de los grandes eventos de la historia de la música en España.

Más Birras

grupos zaragozanos mas birras

Uno de los ejemplos más importantes del rock zaragozano. Liderados por Mauricio Aznar, una figura clave de la escena musical zaragozana de los 80 y los 90, editaron hasta cuatro álbumes hasta que pusieron fin a su trayectoria, en 1993. Muchos de sus temas siguen siendo recuperados por grupos aragoneses, como Apuesta por el Rock And Roll, que versionaron Héroes del Silencio.

Niños del Brasil

grupos zaragozanos niños del brasil

En Zaragoza también había sitio para la música electrónica. Sus máximos exponentes fueron Niños del Brasil, que la mezclaron con rock gótico para dar forma a una de las propuestas musicales más interesantes de la capital aragonesa. Su primera etapa fue de 1986 a 1997, aunque volvieron a reunirse diez años después. Como curiosidad, por sus filas pasó el mismísimo Enrique Bunbury.

Violadores del Verso

grupos zaragozanos violadores del verso

Es el grupo que convirtió a Zaragoza en la capital del hip hop. Este grupo es historia viva del rap en español. Venerados también en Hispanoamérica, en 2011 anunciaron que se tomaban un descanso para emprender proyectos en solitario, y desde entonces sus numerosos fans siguen esperando la noticia del regreso de Kase.O, Lírico, Sho-Hai y R de Rumba.

Estos son solo algunos de los grupos míticos que han salido de Zaragoza, pero, como si de un disco se tratara, podríamos ofrecerte varios bonus tracks en esta recopilación, con bandas cuya trayectoria también ha sido muy destacada: Ixo Rai!, Tachenko, Los Gandules, Distrito 14, Los especialistas, Sick Brains… las opciones son muchas, tantas como la calidad de la escena musical zaragozana.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar