6.4 C
Zaragoza
1.4 C
Huesca
-0.8 C
Teruel
5 febrero 2023

Ibercaja capta 4.654 nuevas empresas hasta octubre, un 20% mas que en 2021

La entidad financiera ha impulsado la actividad de la nueva área de Banca de Empresas, aumentando la inversión crediticia en este segmento en 610 millones de euros entre enero y octubre de 2022. Con ello, el saldo del crédito normal en Empresas de Ibercaja alcanza la cota de los 8.300 millones de euros y, a la vez el 26% del crédito bruto total

Ibercaja ha captado 4.654 nuevas empresas en lo que va de año, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2021. Se cumplen ahora dos años desde la creación de la nueva área de Banca de Empresas que responde a la firme apuesta de la Entidad por este segmento de clientes, tal y como establece el plan estratégico Desafío 2023.

La directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández, la directora de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo, y el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, José Antonio Ruiz, han ofrecido esta mañana, en el Centro de Negocios para Empresas del Banco en Madrid, una rueda de prensa en la que han trasladado a los medios de comunicación un balance de la actividad de Ibercaja con este segmento de clientes en 2022. Además, los intervinientes han realizado una valoración del entorno empresarial para el próximo año, contemplando los retos y oportunidades que presenta el 2023 para las empresas. 

La cuota de mercado avanza 14 puntos básicos en dos años

De enero a octubre de 2022, Ibercaja ha incrementado el saldo de crédito en Banca de Empresas en 610 millones de euros. Con ello, el saldo del crédito normal a Empresas de la Entidad alcanza la cota de los 8.300 millones de euros que representa el 26% del crédito bruto total.

La nueva formalización de préstamos y créditos a empresas no inmobiliarias en la Entidad ha registrado un crecimiento del 9 6% anual, alcanzado los 2.072 millones de euros hasta el 31 de octubre de 2022. 

La directora de Banca de Empresas de Ibercaja ha subrayado que la financiación para las necesidades de circulante de las empresas ha alcanzado un nuevo récord, superando ya los 8.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 28% respecto al año anterior y una expectativa de cierre de año en torno a los 10.000 millones de euros.  

“Hemos conseguido ganar 14 puntos básicos de cuota de mercado en el segmento de empresas en dos años gracias a nuestro dinamismo comercial, a una atención especializada omnicanal, al amplio catálogo de productos y servicios personalizados y a una renovada banca online de negocios”, ha señalado Teresa Fernández.

Fernández también ha destacado el complejo contexto actual, marcado por un entorno geopolítico con altas dosis de incertidumbre, una inflación de costes que ha alcanzado cifras no vistas en los últimos 40 años y tipos de interés al alza. Las empresas están mostrando su gran capacidad de adaptación y estamos atendiendo sus necesidades de financiación, manteniendo los niveles de riesgo (morosidad en mínimos históricos). Sin embargo -ha añadido- la inestabilidad está frenando la inversión y es importante impulsar y acompañar a las empresas en dichos proyectos de inversión que les ayuden a mejorar su competitividad”.  

En materia de gestión empresarial, la directora de Banca de Empresas de Ibercaja ha destacado cinco tendencias desde la perspectiva financiera para el año 2023: la necesidad de mayor flexibilidad y capacidad de adaptación para afrontar la incertidumbre; la preparación de planes de contingencia; la especial vigilancia del endeudamiento, del nivel de apalancamiento y de la tesorería operativa; la mayor prudencia en la selección de inversiones ante la subida del coste de capital; y el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan para las fusiones y adquisiciones. 

Mayor dinamismo comercial

Ibercaja ha reforzado la gestión comercial con las empresas y dispone de ocho centros de negocio y un equipo de más de 400 profesionales especializados en este segmento en todo el territorio nacional.

Por distribución geográfica, todos los territorios donde el Banco opera han registrado un aumento de la actividad con empresas. Así, el 70% del crecimiento alcanzado, tanto en volumen como en nuevas empresas, se ha producido en Madrid y en Arco Mediterráneo, las principales zonas de expansión de Ibercaja. Aragón también ha contribuido al crecimiento con un 15% del total.

“Por tamaño o tipología de empresas, nuestra orientación es la pyme que es la base del tejido productivo español, si bien en este primer semestre de 2022 ha destacado un elevado dinamismo en el crédito de la gran empresa, que ha anticipado a los primeros meses del año sus necesidades de financiación ante la expectativa de cambio de curva de los tipos de interés, como así se ha producido desde este verano”, según ha trasladado Cristina Mateo, directora de Desarrollo de Banca de Empresas. 

Las líneas ICO han tenido un protagonismo fundamental en los últimos años y el papel de la banca ha sido clave para canalizar todas estas ayudas. Desde el inicio de la pandemia, Ibercaja ha formalizado financiación ICO por más de 2.000 millones de euros y actualmente está gestionando la última línea lanzada por el organismo oficial para ayudar a las empresas afectadas por el conflicto de Ucrania.

Todo ello, apuntaba Mateo “manteniendo las ratios de morosidad de la Entidad por debajo del 1,9% y del 3% en negocio de empresas, porcentajes en mínimos históricos y por debajo de la media del sector”.

Una diferenciada gama de productos

La Entidad destaca el acompañamiento que realiza en los pagos y cobros de las empresas a través del producto Easypay, una solución que está ayudando a atender de manera 100% omnicanal las necesidades de circulante de las empresas con pre y post financiación de pagos nacionales e internacionales. 

Asimismo, las empresas clientes de la Entidad cuentan con soluciones de financiación sostenible como el Préstamo “Inversión +Sostenible” y el Leasing fotovoltaico.

El jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, José Antonio Ruiz, ha desatacado el acompañamiento que la Entidad está prestando a las empresas en materia de fondos europeos. En este sentido, Ibercaja está impulsando la inversión empresarial acercando estos fondos al sector privado mediante una herramienta digital para la búsqueda personalizada de las ayudas y a través de una oferta de financiación complementaria en forma de préstamos, anticipos y avales. 

“El apoyo de nuestra Entidad a las empresas es clave para que los proyectos puedan ser viables y ejecutables en su totalidad y nuestro papel puede ser decisivo para complementar o anticipar la financiación y así no retrasar el inicio de las iniciativas que van a impulsar la competitividad empresarial”, señala José Antonio Ruiz. 

Ruiz también ha recordado la creación de una línea de fondos de inversión especialmente destinada a rentabilizar el excedente de liquidez de las empresas, la renovada banca online de negocios y la especialización en Planes de Empleo que gestiona Ibercaja Pensión, con más de treinta años de experiencia y que ocupa la tercera posición en el ranking sectorial. Además, ha destacado las nuevas soluciones de pensiones para pymes frente al nuevo marco fiscal regulatorio.

El ecosistema Más Empresa de Ibercaja constituye, desde 2018, un recurso diferencial mediante las que el Banco acompaña a las empresas ofreciéndoles un apoyo en el ámbito de la digitalización, sostenibilidad, emprendimiento y diversidad. La nueva orientación de este Ecosistema se centra en la transformación de las empresas para su mejora competitiva a través de programas de utilidad para su día a día. Con ello, la Entidad espera llegar a más de 300.000 empresas en esta nueva etapa. 

“Somos un banco mediano que compite de tú a tú con los grandes y estamos en la primera división del sector financiero español gracias a tres palancas: una mayor agilidad de servicio, una respuesta personalizada para las necesidades de las empresas y una mayor fuerza de ventas”, ha concluido Ruiz.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar