18.7 C
Zaragoza
18.4 C
Huesca
13.1 C
Teruel
20 junio 2024

Ibercaja facilita el acceso de 2.500 empresas ya autónomos a las convocatorias de financiación de los Fondos Europeos

Con el objetivo de fomentar la inversión empresarial, la Entidad ha difundido hasta la fecha 885 convocatorias de financiación de fondos europeos con una dotación total de 49.886 millones de euros, a través del Asistente Next Ibercaja, puesto en marcha en junio de 2022

Con el objetivo de fomentar los proyectos de inversión empresarial, Ibercaja ha facilitado que 2.500 empresas y autónomos tuvieran fácil acceso a las convocatorias de financiación de los fondos europeos por valor de 49.886 millones de euros. Estas son las cifras que la Entidad ha gestionado hasta la fecha a través del Asistente Next Ibercaja, puesto en marcha en junio de 2022 para autónomos, pymes y empresas. Este Asistente no solo incluye las convocatorias de los Fondos Next Generation sino todas las ayudas procedentes de los programas presupuestarios europeos más relevantes con los que las empresas pueden acometer sus proyectos de inversión.

“El apoyo de nuestra Entidad a las empresas es clave para que los proyectos puedan ser viables y ejecutables en su totalidad y nuestro papel puede ser decisivo para complementar o anticipar la financiación y así no retrasar el inicio de las iniciativas que pueden impulsar la competitividad empresarial”, señala Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja.

En junio de 2022, Ibercaja puso a disposición de las organizaciones un asistente digital – el Asistente Next Ibercaja– que facilita la búsqueda de los fondos europeos adaptados al perfil de cada empresa y de cada proyecto de inversión y que, entre otras funcionalidades, calcula la probabilidad de éxito de obtención de la ayuda y genera alertas en tiempo real de nuevas convocatorias de interés.

“El servicio de acompañamiento que Ibercaja nos ha prestado en materia de fondos europeos ha resultado ser altamente competitivo tanto por la facilidad de búsqueda de las convocatorias adaptadas a nuestro perfil como por la oferta de financiación complementaria que ofrece la entidad”, ha declarado José Javier Tirado, Consejero Delegado de Desarrollo Empresarial Saetir, empresa del sector textil andaluz. “Con ello, hemos podido analizar y estudiar convocatorias que pueden encajar en nuestros proyectos de digitalización, mejora de la competitividad y economía circular”, ha destacado Tirado.

El Banco cuenta con una oferta de financiación complementaria para las empresas y organizaciones que opten a las convocatorias de los fondos europeos en forma de anticipos, préstamos y avales.

Así, el “Préstamo Anticipo Next Generation” es un préstamo de hasta 36 meses cuya finalidad es anticipar las ayudas recibidas por las empresas en el marco de los fondos europeos, las cuales no se recibirán efectivamente por los clientes hasta pasado un tiempo. La cantidad anticipada puede llegar hasta el 100% de las ayudas concedidas y la operativa del préstamo se realiza vía pignoración de la subvención, siempre que esto sea posible por la figura a través de la cual se materialice la misma.

Además, el “Préstamo Ayuda Next Generation” es un préstamo de hasta 12 meses dirigido a financiar el estudio de los proyectos de inversión contemplados dentro de las líneas europeas. Está especialmente orientado a financiar los estudios preliminares y pequeñas inversiones iniciales que posibiliten la puesta en marcha de los proyectos contemplados dentro de las líneas Next Generation, tales como consultoría estratégica o técnica, proyección, estudios de mercado, asesoramiento normativo, formación e inversiones iniciales en activos y materias primas de pequeño importe. A través de este préstamo, las empresas podrán preparar sus proyectos de cara a las resoluciones de las convocatorias, permitiéndoles así estar en disposición de comenzar con la inversión principal tan pronto como se les concedan estas líneas.

La Entidad también cuenta con un aval en el marco de los fondos Next Generation y con el programa de apoyo al emprendimiento industrial del Plan de Recuperación y Resiliencia, basado en un convenio de CERSA firmado con las Sociedades de Garantía Recíprocas, orientado a la financiación de autónomos y microempresas.

 

Proyectos de rehabilitación energética

Para complementar las ayudas europeas orientadas a la rehabilitación energética de edificios, Ibercaja también ofrece los préstamos “Edificio +Sostenible” y “Vivienda +Sostenible”, dirigidos a particulares y a comunidades de propietarios, para proyectos de reducción de costes energéticos, para instalar soluciones de autoconsumo y fuentes de energía renovable.

Asimismo, Ibercaja y Acierta Asistencia, compañía del grupo Caser, están impulsando la rehabilitación energética en viviendas individuales y edificios de comunidades de propietarios con la prestación de un servicio completo de diagnóstico de eficiencia, gestión de ayudas europeas, financiación y ejecución de las adecuaciones. El objetivo es impulsar y promover proyectos de rehabilitación energética en los edificios, que permitan una reducción considerable del presupuesto destinado al gasto energético, así como el acceso a soluciones de autoconsumo y a fuentes de energía renovable.

Ayudas a la digitalización

Con el objetivo de ayudar a las pymes españolas en su transformación digital, Ibercaja en colaboración con Microsoft y tres empresas tecnológicas -Hiberus, Integra e Inycom- también está acercando las ayudas europeas a la digitalización a través de la iniciativa de Kit Digital, una medida de apoyo económico de los Fondos Next Generation. Las pymes interesadas pueden solicitar la ayuda del Kit Digital enhttp://www.ibercaja.es/kitdigital y a través de la red de oficinas.

Grandes proyectos de inversión

Todas estas iniciativas se suman al servicio de las consultoras especializadas Mazars y Silo que Ibercaja ofrece a las empresas que buscan financiación europea para grandes proyectos de inversión, y cuya facturación supera los 2 millones de euros. De esta forma, la Entidad está reforzando así su posicionamiento en el asesoramiento y gestión de los Fondos Next Generation, en el marco de su apuesta estratégica por las empresas.

En colaboración con las Cámaras de Comercio de Madrid y de Zaragoza, Ibercaja ha organizado tres eventos informativos centrados en las convocatorias vigentes para el sector agroalimentario. En ellos, se han analizado casos de éxito de proyectos de implantación de tecnología para empresas del sector que han sido subvencionables con fondos europeos y se ha realizado un análisis profundo de la convocatoria del PERTE agroalimentario para facilitar a las empresas la detección de los requisitos de acceso que contribuyen al éxito en la consecución de los fondos.

Nota: el Asistente Next Ibercaja está accesible para todas las empresas a través de la dirección https://asistentenext.ibercaja.es/ Todos los servicios que Ibercaja ofrece en relación con los Fondos Next Generation pueden verse en https://www.ibercaja.es/next

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar