15.9 C
Zaragoza
15.6 C
Huesca
8.7 C
Teruel
11 noviembre 2022

Nacen los Future Labs para impulsar la colaboración empresarial

Más Empresa de Ibercaja y la Fundación Ibercaja han presentado el espacio Future Labs, un nuevo formato de colaboración empresarial. Esta herramienta nace con el objetivo de crear grupos de trabajo en los que impulsar la colaboración entre organizaciones. Espacios autogestionados entre los participantes con la orientación de un equipo de expertos en los que compartir conocimientos, identificar necesidades y buscar soluciones a retos comunes que puedan surgir.

Esa es la esencia de los Future Labs, un nuevo formato de colaboración empresarial creado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja que se ha presentado este miércoles 29 en el Patio de la Infanta de Ibercaja. 

Además, el ecosistema de Ibercaja impulsa la colaboración desde su plataforma de retos de open innovation (https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/actividades/retos-de-open-innovation), donde grandes empresas, pymes y micropymes lanzan desafíos para que startups les propongan soluciones aplicables, y desde su programa de aceleración ‘Atrévete a saltar’ (https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/actividades/atrevete-saltar), donde “vamos a intentar que algunos de los proyectos emprendedores que están participando en el programa realicen sus pruebas de concepto con otras ‘corporate’”, ha avanzado Luz López, directora de Más Empresa.

Con los Future Labs, Más Empresa quiere activar el siguiente nivel de colaboración. “La colaboración no es espontánea; hay que activarla con inversión de recursos. En los Future Labs queremos invertir en personas que estén dispuestas a diseñar nuevas oportunidades de colaboración y a intentar tangibilizar diferentes formatos de cooperación. No buscamos una colaboración que signifique unanimidad o consenso. Lo que queremos es sumar recursos para llegar a un resultado mejor”, ha subrayado la directora de Más Empresa.

López ha estado acompañada en la presentación por Toño Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja Banco, que ha recordado que “desde nuestra entidad apostamos por acompañar a las empresas más allá del producto financiero, aportándoles valor a lo largo de su ciclo vital, y ayudándoles a adaptarse y avanzar hacia el futuro. Y el ecosistema Más Empresa y los Future Labs que hoy presentamos son un claro ejemplo de este respaldo. Nuestro compromiso es total: por eso, en nuestro plan estratégico Desafío 2023 las empresas son protagonistas. Queremos crecer juntos, de su mano, porque estamos en un momento clave para apoyar al tejido productivo”.

Dos formas de colaborar: ‘Lab Investiga’ y ‘Lab Co-crea’

La presentación también ha contado con Rafael Moreno, facilitador técnico de estos Future Labs, y con Nekane Lapuerta, facilitadora de colaboración, que ayudarán a guiar a los participantes en este nuevo formato. Por el momento, se van a poner en marcha dos labs: uno de investigación y uno de co-creación. En el primero, ‘Lab Investiga’, partiendo de una temática concreta, el grupo de trabajo investigará, documentará y planteará fórmulas para atacar el problema. En el segundo, ‘Lab Co-crea’, partiendo de un reto compartido por las personas que integren el grupo de trabajo se avanzará en el desarrollo de una solución que resuelva problemas compartidos. 

“Los objetivos concretos de cada Future Lab los fijaremos en cada grupo. Dentro de los equipos acordaremos cómo trabajar, con qué herramientas y con qué periodicidad, según los intereses de los participantes, pero tanto en el ‘Lab Investiga’ como en el ‘Lab Co-crea’ realizaremos tres sesiones fijas que van a marcar el proyecto: una sesión de presentación y de planteamiento de siguientes pasos el 19 de octubre; una sesión de control el 16 de noviembre, en la que los facilitadores estaremos presentes para tomar el pulso de la evolución de los labs; y una sesión de cierre de proyecto el 16 de diciembre”, ha trasladado Nekane Lapuerta.

Las inscripciones a ambos labs estarán disponibles próximamente ‘clicando’ en el día 19 de octubre en la ‘Agenda’ del ecosistema más Empresa (https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/agenda), pero por el momento, todos los interesados en el proyecto pueden trasladar los retos a los que se enfrentan dentro de sus organizaciones y las temáticas sobre las que les gustaría trabajar en el siguiente formulario:  https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/forms/future-labs/

Los participantes en los Future Labs se llevarán de esta experiencia “el valor del trabajo sumando esfuerzos, que será diferente dependiendo del tipo de colaboración que lleven a cabo. Ganarán no sólo la riqueza de conocer diferentes visiones y experiencias que ofrece la diversidad de participantes, sino también la oportunidad de conocer distintos métodos y técnicas de trabajo, así como la posibilidad de contribuir e influenciar en el diseño de la evolución de los Labs”, ha indicado el facilitador Rafael Moreno.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar