Palma Martínez-Burgos, comisaria de la exposición junto a Juan Antonio García de Castro, gestor cultural y director del Museo del Greco en Toledo de 2013 a 2021, es catedrática de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades de Toledo, (UCLM), donde imparte la docencia en Grado y Máster. Al mismo tiempo es además la Coordinadora del Programa de Prácticas Externas de la Facultad.
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Nos explica las razones que les han llevado a decidirse por esta estructura de la exposición, alejada de la línea argumental habitual y más centrada en la evolución técnica que en la biografía de El Greco.
“Cuales son las aportaciones, los hallazgos que el Greco aprende para si mismo y que luego lega a la pintura posterior, que luego deja en herencia a los pintores españoles posteriores creando el arranque de la escuela española de pintura”
Las obras que componen se han dividido en 5 salas. En las 4 primeras, dedicadas en exclusiva al pintor, se muestra su excepcional habilidad narrativa, marcada por el poso de Bizancio, y su aprendizaje a la “maniera latina”.
En la quinta y última sala, se engloban a modo de “diálogos”, composiciones de pintores españoles que confirman al Greco como precursor de esta escuela.