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11 noviembre 2022

6 startups presentan sus proyectos en el “IV Innovation Day” de Fundación Ibercaja y la Universidad Alfonso X

Etelätär, App&Town, Park4dis, NaviLens, Mooevo y Geko Navsat expusieron en la jornada de ayer sus novedosas propuestas en este ámbito con el objetivo de mejorar la autonomía de las personas con movilidad reducida

La cuarta edición de la jornada “Innovation Day. Movilidad accesible en las ciudades: retos y soluciones”, organizada por Mobility City, de Fundación Ibercaja, y la Universidad Alfonso X el Sabio, se celebró ayer en el campus de la UAX. En el evento, seis startups innovadoras, Etelätär, App&Town, Park4dis, NaviLens, Mooevo y Geko Navsat, presentaron sus propuestas para fomentar la movilidad accesible e inclusiva.

En la presentación, Íñigo Aguirre, jefe del Área territorial de Fundación Ibercaja, subrayó que esta jornada ha sido incluida, por su alcance y objetivos, como colaboradora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y recordó que la finalidad de Mobility City es “ser la principal plataforma tecnológica para el fomento de la movilidad sostenible, y accesible, con una proyección nacional”.

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El director de la Escuela Politécnica de la UAX, Luis Couceiro, destacó la importancia de la nueva movilidad en las ciudades, a través de la tecnología, y aseguró que “es fundamental enlazar Universidad y empresa para ofrecer soluciones y fomentar la movilidad sostenible y accesible”.

En la inauguración, participaron María José González, profesora de la Universidad de Zaragoza, quien recordó que “la movilidad es un derecho”. Por su parte, Mar Cerezo, consultora de IdenCity explicó que “faltan estándares para identificar las dificultades y periodicidad en los datos”, y Francisco Sardón, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), incidió en la necesidad de apostar por la inclusión en los nuevos modelos de movilidad.

En el diálogo “Hacia una movilidad sostenible e inclusiva”, moderado por Federico García-Linares, coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Alfonso X, intervinieron José Luis Borau, jefe del Área de accesibilidad al medio físico de Fundación Once; José Papí, CEO de Etelätär; Ignacio Ramos, director de Relaciones Institucionales y RSC de EMT del Ayuntamiento de Madrid, y Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid. En el debate, versaron sobre los retos y soluciones para la eliminación de barreras en el transporte urbano.

Seis apuestas innovadoras e inclusivas 

La jornada prosiguió con la mesa redonda “Soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad accesible e inclusiva”, moderada por Pilar Santolaya, de la iniciativa Mobility City, en la que seis startups presentaron sus proyectos en esta materia.

José Papí, CEO de Etelätär Innovation, comentó su experiencia en el despliegue de redes de movilidad verdes y circulares. Desde la empresa, matizaron su capacidad para “implementar soluciones de geolocalización, seguimiento y parking de nueva generación, conforme a paradigmas de bajo coste y bajo consumo de energía”.

Faustino Cuadrado, CEO de App&Town, “spin-off” de la Universitat Autònoma, explicó su objetivo de “crear productos innovadores que añaden valor a la sociedad, en el que destacan dos valores fundacionales: la universalidad y el bienestar social”. Además, resaltó su innovador sistema de “navegación puerta a puerta que capacita a personas con movilidad reducida para utilizar el transporte público de forma autónoma”.

Danilo Francesca, socio y Chief Operations Officer de Park4Dis, expuso su solución transversal e interurbana a nivel europeo, que permite a las personas con movilidad reducida localizar las plazas reservadas y otros estacionamientos con el objetivo de mejorar su autonomía e inclusividad. Su propuesta es promover un cambio de paradigma de “Smart City a Smart Human City, donde el centro de la ciudad es la persona”.

Clemente Huerta, director general de Implaser, presentó NaviLens como una “señalética digital, inteligente y universal basada en unos códigos QR de última generación” que pretende ayudar a las personas con discapacidad visual a orientarse en entornos desconocidos y ofrecer información accesible en 34 idiomas. “Los códigos NaviLens permiten a personas ciegas o con baja visión incrementar su autonomía y facilitar el uso de transporte y servicios públicos”, explicó.

Ignacio Estellés, CEO de Mooevo presentó su propuesta para desarrollar vehículos disruptivos para la movilidad eléctrica de personas y mercancías con aplicaciones en el campo de la salud, la movilidad reducida, el transporte sostenible y la logística industrial eficiente.

En cuanto a la solución digital que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, Rafael Olmedo, CEO de GEKO NAVSAT, mostró su principal producto, “Blind Explorer”, que posibilita recorrer y descubrir los espacios abiertos sin ayuda, a través de las nuevas tecnologías. 

La movilidad, un derecho para toda la sociedad

Tras la mesa redonda, intervino Juan Ramón Arias, profesor de la Escuela de Aeronáutica de la UAX, quien aportó su visión sobre los retos de la movilidad urbana sostenible, y remarcó que “la sostenibilidad y la accesibilidad van de la mano en el campo de la movilidad eléctrica en las ciudades”. Además, recordó que la electrificación puede facilitar los desplazamientos para personas con movilidad reducida.

La directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Ángeles Marín, clausuró el evento con una clara referencia a la movilidad como un “concepto trasversal, que está vinculado a la cohesión social y desempeña un papel fundamental e indispensable para acceder a otros servicios esenciales para el bienestar de las personas”. Así mismo, insistió en que “la movilidad es un derecho que las administraciones deben asegurar  y tiene que ser accesible y sin ningún tipo de discriminación”. 

Más información: Mobility City | Fundación Ibercaja

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