25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

Instituciones, empresas y centros formativos impulsan la FP dual en el sector agroalimentario

El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha inaugurado esta mañana en la sede del Campus Digital de Formación Profesional la jornada ‘Retos y oportunidades de la FP Dual en el sector agroalimentario’, organizada por el Gobierno de Aragón, CaixaBank Dualiza y la asociación de centros de FP, FPEmpresa, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Agrobank.

Los objetivos de la jornada son detectar las necesidades formativas del sector agroalimentario y dar a conocer la oferta formativa de FP existente en la Comunidad, mostrar las posibilidades de la FP Dual como herramienta para la captación de talento y

facilitar a las empresas y centros educativos un espacio de encuentro e intercambio que favorezca la creación de proyectos de FP Dual.

La jornada de trabajo ha incluido diferentes talleres en los que centros de formación profesional y empresas han trabajado para identificar sus necesidades de formación y captación de talento y cómo satisfacerlas a través de la formación profesional dual.

En el transcurso del encuentro se ha expuesto la organización y funcionamiento de la FP dual en Aragón y, como ejemplo de buena práctica, la empresa Alendi ha explicado su participación en el proyecto de formación dual especializada en el sector porcino, puesta en marcha en la Comunidad Autónoma en el curso 2020/2021 por el Departamento de Educación, en colaboración con CaixaBank Dualiza y el cluster IMASPORC, y que este año desarrolla su tercera promoción.

Respecto a la FP Dual, en el curso 2022/2023 participan 425 alumnos y alumnas plazas en centros públicos y concertados. Estas titulaciones combinan el estudio del segundo curso del ciclo formativo y un puesto de trabajo remunerado (con una remuneración vinculada, al menos, al salario mínimo interprofesional) en una de las más de 220 empresas involucradas. El 70% están vinculados con la empresa a través del contrato de formación en alternancia.

La FP dual en Aragón no ha dejado de crecer desde su implantación en el curso 2013-2014 interesando cada vez más a más empresas y alumnado por sus ventajas en cuanto a empleabilidad y fidelización del alumnado con un proyecto empresarial.

Además, hay que tener en cuenta que es un modelo que se potencia con la nueva ley de FP, ya que toda la FP será dual. En el modelo general se aumentan las horas de estancias en la empresa pasando a una horquilla entre 500 y 700 horas (actualmente son entre 370 y 410 horas). Superando en el modelo intensivo las 700 horas con contrato de formación en alternancia.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar